lunes, 16 de mayo de 2011

NOESLOMISMO VOTAR QUE NO VOTAR

Comparto muchas de las reivindicaciones del movimiento que ha "tomado las calles" de muchas ciudades de España esta tarde de San Isidro de 2011. Me parecen justas las reivindicaciones de su manifiesto si bien creo que hacen un flaco favor a la Democracia cargando en primer lugar contra los políticos. Por sus reivindicaciones a favor de los servicios públicos, la lucha contra los Mercados financieros y la banca verdaderos culpables de la crisis, la defensa de la igualdad y los derechos sociales, la defensa del medio ambiente etc. no puedo por menos que solidarizarme con este movimiento. Me gusta que ATTAC los apoye y en la carta que José Luís Sampedro les escribe hay muchos puntos por los que comparto la alegría de que la frustración de la gente se manifieste pacíficamente en la calles.

Sin embargo en la noticia de la manifestación se nombran dos páginas webs que incluyen cosas con las que no puedo estar en absoluto de acuerdo. Una es la web de la organización que convoca http://democraciarealya.es/ está toda la información de la campaña (con puntos en los que coincido y con los que no) pero el mensaje de http://www.nolesvotes.com/ me parece aún mucho más desafortunado que el de poner en la pancarta a los políticos al nivel que los banqueros. Ya me dirán los organizadores cuando les van a dejar votar para renovar los consejos de administración de los bancos. La Democracia que tenemos (la única real de nuestra historia si descontamos los años de la II República) podrá ser mejorable pero de ninguna forma puedo aceptar que se la desprecie. Solo entiendo que se desprecie nuestro sistema desde la ignorancia de la posibilidad del retorno a sistemas previos de Dictadura mucho más real y palpable que la que actualmente ejercen los Mercados y sus poderes fácticos. 


Santiago Carrillo en el foro del diario Público en el que se conmemoraron los 80 años de la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931, nos dio una lección de realismo que debiera tenerse muy en cuenta. Defendió las concesiones hechas por la Izquierda en la transición por una sencilla razón; no hubo más remedio que aceptarlas para seguir avanzando y a treinta años vista creo que nadie duda ya que mereció la pena. Otra cosa es que unos piensen que ya es hora de reclamar justicia en algunos temas como la memoria histórica; pedir reformas del sistema electoral y de partidos; Autonomías / Estados Federales; República / Monarquía...  En concreto con este último asunto y en tan destacado día, se declaró republicano convencido y por derecho propio pero dijo rotundamente que hoy nuestro problema no es el Rey. Se centró en criticar al Neoliberlismo que ha entregado a los Mercados la soberanía popular como el verdadero enemigo de la ciudadanía y que no era tiempo de que la izquierda se perdiera en otras luchas. Recordó Carrillo como en los últimos años del franquismo, la izquierda buscaba "como loca" alguien que desde dentro del sistema "abriera un poco la puerta ante la incapacidad manifiesta de echarla abajo". 

Pues bien, ahora la puerta no está cerrada. No estamos fuera del sistema todavía y el próximo domingo tenemos la oportunidad de manifestarnos en las urnas. Francamente entendería el mensaje de "no les votes" con un cartel de Izquierda Unidad, pues si dices que PP, PSOE y CiU no son nada sin tu voto puedes transmitir dos mensajes: que quieres que se vote a IU (u a una opción minoritaria desconocida) lo cual me parecería perfecto si se dijera a las claras; o que sencillamente no votes, lo que me parecería absurdo y tremendamente ineficaz para conseguir cualquiera de los objetivos que se reivindican. El total desprestigio del Poder Político es la última victoria que busca el Poder Económico, que está harto de las instituciones democráticas  y del estado de derecho. Si la ciudadanía reniega del Poder Político, renuncia al único poder real (aunque siempre en desventaja) que jamás ha tenido; sin la Política dejaremos de ser Ciudadanos soberanos y volveremos a ser Súbditos.

Cuando se dice que no votar es lo mismo que apoyar al PP no significa que el PP pida la abstención: cuenta con una fidelidad de voto en su electorado que ronda el 90% y eso es casi el doble del porcentaje con el que suele contar la Izquierda. El PP sabe que la abstención perjudica a la Izquierda porque conoce de primera mano que los suyos van a votar todos de una forma disciplinada y ordenada y con absoluta indiferencia a lo guapos que sean los candidatos y los casos de corrupción que les ronden. Pero nunca pongo en duda que el PP, ni por supuesto IU (al que estos movimientos reivindicativos le harían un favor pidiendo a las claras su voto) estén en contra del sistema actual de partidos. Sí que estoy convencido de que los Neoliberales del PP (el Tea Party Español creciente y representado por Aznar y Aguirre principalmente) en coherencia con sus principios prefieren que la política y en general todo lo público queden reducidos a la mínima expresión; pero nunca diría que piden la abstención en general pues con la abstención solo de la izquierda al PP le va fenomenal.

Si se quiere cambiar el futuro de España sin contar con los partidos políticos el camino será mucho más duro, con escasas posibilidades de éxito y además se ayudará a los que quieren una regresión neototalitaria a lo Berrusconi. Para cambiar los partidos políticos no hay que dejar de votar, todo lo contrario, hay que afiliarse y luchar desde dentro para que reorienten sus mensajes. Los partidos políticos reflejan en sus propuestas electorales lo que la ciudadanía realmente reclama con fuerza. Las inquietudes de la ciudadanía tarde o temprano terminan siendo objetivos políticos como pasó con las cuestiones medioambientales. Lo malo es que llevamos muchos años en los que el mensaje más claro que manda la ciudadanía a la política es que quiere que aumente su poder adquisitivo para poder consumir más y más cada día. No nos extrañe pues que con semejante objetivo vital vengan compañeros de viaje indeseables que a todos nos indignan.

Yo lo tengo muy claro, los grandes cambios son casi imposibles si desde dentro alguien no quita algún cerrojo. En el caso de la iglesia, y lo siento por los cristianos de base con los que me identifico, los cerrojos del Vaticano hace tiempo que los di por imposibles pues es una dictadura demasiado sólida. Pero los partidos políticos son diferentes; el PSOE lleva 132 años luchando por los derechos sociales de los trabajadores y es mucho más que Felipe González, Zapatero o Tomás Gómez. Además somos un partido democrático y mi voto vale tanto como el de estos mis ilustres compañeros. Por tanto para que la izquierda recupere el terreno perdido en Europa hay que sostenerla desde dentro y no ayudar a derrumbarla haciéndole el juego al Neoliberalismo Capitalista Global que nos acecha. Así pues no solo os pido que votéis el día 22; si realmente os preocupa luchar por que la política cambie, haceros militantes de un partido político (incluso del PP para que no lo invada la Ultraderecha y los Neoliberales del Tea Party) y luchar desde dentro para que vuestro partido vaya en la dirección que consideráis correcta.

Bueno y después de este alegato a la participación en las elecciones, por si alguien cree que estoy pidiendo el voto para IU que no se haga líos: sin duda en la izquierda, por muchos palos que nos dediquen, no creemos que tengamos enemigos significativos. Pero para mi la esperanza de la Izquierda en Madrid es Tomás Gómez y en España y en Europa, cualquier líder que tenga las cosas importantes tan claras como él. 

Saludos Socialistas
robergonpane

Tomás Gómez o Esperanza Aguirre ¡NOESLOMISMO!


Os envío esta esta simpática canción de un compañero de nuestra agrupación conocido como el Jubilado de Moratalaz.
Antoine Candelas - Espe o Tomás.wmv
Tomás y Esperanza son como la noche y el día pero much@s insisten en que lo mismo da PP que PSOE y no piensan votar. Todavía queda una semana para convencerles de que si se quedan en casa el 22 de Mayo es como si votaran a Esperanza Aguirre y a Ana Botella (Gallardón en cuanto pueda dejará la alcaldía) que son lo peor del Neoliberlismo en Europa.
Saludos Socialistas
Rober