miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Sobredosis" un documental para reflexionar sobre la crisis

Creo que ya había visto el documental "Sobredosis" el año pasado en una travesía "sin petroleo" que realizaría alguna de tantas noches; pero agradezco a la compañera de ATTAC que nos lo ha recomendado porque me refresca la memoria. No recordaba dónde había visto la rueda de prensa (minutos 8 a 12 del vídeo) en la que se incitaba a que todos cumplieran el "sueño americano" ¡comprando una casa! Además anima a las entidades financieras a que concedan créditos a los Americanos más desfavorecidos a los que había que ayudarles a conseguir su sueño porque el Gobierno respaldaría a las entidades que como Fannie Mae y Freddy Mac se comprometieran a facilitar el crédito. Lo curioso es que el que habla en esta rueda de prensa del 2002 no es un promotor inmobiliario contratado por el Gobierno, sino el mismísimo Presidente de EEUU George Bush, el hijo de su padre también Presidente y para más señas; el amigo de nuestro querido Aznar. Quizá fue nuestro por aquel entonces Presidente Aznar, el que animó a su amigo de Texas a sacar a los EEUU de la crisis del 2001 con una burbuja inmobiliaria, pues le había ido bien en España dando facilidades al sector de la construcción con medidas liberalizadoras, que alentaron la subida de los ya "imposibles precios de 1996" principalmente desde la Ley del suelo de 1998 con la que empezó la fiesta inmobiliaria de altos vuelos que tan brillantemente se describe en el vídeo "Españistan" que ya habréis visto muchos pero que merece la pena volver a reirse o llorar viéndolo. 

Pero todo tiene un fin y el "aterrizaje suave" de nuestro "boom" inmobiliario comenzó más o menos cuando también supimos por primera vez en el verano 2007, de los problemas de Fannie Mae y Freddy Mac y en otra memorable rueda de prensa, el Presidente Bush (el hijo de y amigo de) salió diciendo eso de "alomojo los Americanos han firmado hipotecas sin saber muy bien lo que firmaban" (lastima que no la tengo localizada en ningún vídeo aquella inefable muestra de inteligencia social que nos regalaron en algún telediario). Pero aquí en España todavía crecíamos por encima del 3% con la tasa de paro más baja de la historia y aunque los tipos de interés al alza amenazaban seriamente sobre todo a los hipotecados, decidimos seguir planeando para aterrizar sin sustos; eso sí, nuestro Ministro de Economía Pedro Solves, para contrarrestar la incipiente falta de liquidez, en la navidad de 2007 ya nos recomendó "comer conejo" por ser más barato que el tradicional cordero lechal. 

En la campaña de las elecciones generales de Marzo de 2008, Pedro Solves vapuleo en el debate televisivo a Manuel Pizarro, fichaje del PP para Economía que no convenció a nadie y al que de nada le sirvió después su "apolítica" gestión en Endesa contra el Gobierto. El PSOE ganó las elecciones con más de 11 millones de votos y 169 diputados (medio millón de votos más de los que ha sacado ahora Rajoy aunque este ha conseguido mayoría absoluta con 20 diputados más) y creciendo el país al 2.7% y con la tasa de paro similar a la de Alemania, no podía dar la razón al PP que hizo toda su campaña asustando con el fantasma de la crisis. Se ha dicho mil veces que ZP negaba la crisis en marzo de 2008 diciendo que era un "ajuste" típico después de un proceso expansivo. Pero salvo los que tenían intereses electoralistas (como el PP) o los que nunca los tuvieron (como ATTAC y muchas organizaciones que llevaban años advirtiéndolo) todo el mundo tenía el mismo discurso que Zapatero de evitar hablar de la crisis para que cundiera el pánico y se precipitara el deterioro de la economía. El Presidente de la Reserva Federal Bernanque y el Secretario del Tesoro de EEUU Henry Paulson, en otra rueda de prensa (si no me falla la memoria, recogida en "Inside Job") aseguraban al gran público en Marzo o Abril de 2008 que Bear Stearns, Fannie Mae y Freddy Mac resolverían sus dificultades y de Leeman Brothers y AIG ni siquiera se hablaba hasta el último verano de la vieja era. Pero en el otoño del 2008 ya nadie tenía dudas y todos supimos ya también de Leeman Brothers, de AIG, de las hipotecas subprime y de los rescates e inyecciones masivas de liquidez por parte de los Bancos centrales y con la garantía de los Gobiernos. Sin duda nuestra vida cambió, o nos la cambiaron y el aterrizaje suave de la economía y por supuesto de los precios de la vivienda, se convirtió en un aterrizaje forzoso con salida de pista.

Yo me compré mi primera vivienda justo antes de casarme en el 97 y tuve que pedir el 100% para lo cual nos tuvieron que avalar mis suegros y mi madre, y sin que con ello se pudiera pagar ni siquiera los gasto de la compra. La que me lo vendió se quejó cuando firmamos las escrituras de que ella había comprado en 1991 por un 40% menos y que como lo había escriturado por el 100% de la venta iba tener que pagar muchos impuestos... francamente no recuerdo con qué grado de indiferencia o amabilidad le contesté a semejante queja. El caso es que en solo dos años, mi hipoteca ya representaba solo el 50% del valor de mercado de mi vivienda y cuando decidí venderla en el 2005 (no para especular porque es mi primera y única vivienda, sino para tener más metros cuadrados al aumentar la familia y mejorar eso sí nuestra "la calidad de vida") obtuve 3.5 veces más de lo que pagué lo cual me sirvió para comprar mi maravillosa vivienda... con una hipoteca 3.5 veces mayor que la primera. 

No me siento orgulloso de estar hipotecado pero tampoco me siento culpable por haber vendido caro pues tuve que comprar aún más caro, lo que me convierte más en víctima que en cómplice. Por eso cuando me dicen ahora que los "ajustes" son necesarios porque "todos" hemos vivido por encima de nuestras posibilidades me niego a aceptarlo. Hay bastante gente (aunque son una minoría) que han hecho negocio con la burbuja (y no pocos que lo intentaron y fracasaron); pero la mayoría simplemente hemos vivido con mejor o peor suerte el tiempo que nos ha tocado vivir. Como bien sabían los que planifican a 25 años vista sus inversiones (25 años = 1 generación) los del "baby boom" como yo que soy de 1968, nos tendríamos que comprar casa (a las condiciones que pusiera el mercado porque no hay otras) en los años de la burbuja; y así ha ocurrido. Ahora tenemos infraestructuras para una España de 60 millones de habitantes (con un Madrid de al menos 15 millones) y como las grandes superficies y el El Corte Inglés, las viviendas y sus habitantes llegarán donde se han creado las infraestructuras por que al contrario sería muy poco rentable. Eso sí, tendremos que esperar unos añitos y cambiar el "cortoplacismo" con el que vivimos (que ni siquiera llega ya a los periodos electorales de cuatro años) y empezar a pensar como los grandes inversionistas que siempre nos sacan 25 años de planificación.

La actual crisis de las deudas soberanas y el Euro se empezó también a fraguar hace 25 años y quizá ahora sea demasiado tarde para salvar nuestros Estados del Bienestar tal y como los tenemos. El Capital aceptará una "quita" de nuestra deuda porque no tendrá más remedio, pero nos obligará a aceptar otra "quita" en nuestros Derechos ciudadanos. La lucha será muy larga y no hay soluciones rápidas para combatir sus medidas de choque urgentes; salvo aquellas (como las de salirse del sistema a las bravas) que quizá sean buenas para nuestro orgullo, pero que terminarían teniendo peores consecuencias para la ciudadanía de las que se quieren evitar.

Saludos


Participo en la campañas www.itfya.org y EFFR pero este mensaje lo envío a título exclusivamente individual