viernes, 14 de mayo de 2010

Y ahora ¿que?

Estimados amig@s,

Os reenvío este escrito de Agustín, que se ha unido a www.noeslomismo.org donde vamos poniendo los escritos que enviamos a nuestros amig@s. Al final ha añadido una nota mía que le pedí que incorporara a su magnífico texto y que ha añadido tal cual. Espero que os guste, incorpora los nombres propios de los especuladores internacionales que son algunos de los principales culpables de la mayor parte de las desgracias que ocurren en nuestro mundo... aunque la mayoría de la opinión pública guiados por los medios de comunicación tiene bastante con culpar a los políticos. Con el mismo discurso por el que se acusa a Zapatero de crear paro, en lugar de acusar a los empresarios que despiden a sus trabajadores; ahora se culpará al Gobierno de aplicar medidas impopulares propias de la derecha más conservadora.

Tenemos que hacer un esfuerzo grande para que la gente comprenda la naturaleza de las presiones a las que el Gobierno está sometido y como los mercados financieros (todavía no regulados) han usurpado la soberanía de los Estados, doblegando la voluntad de los gobiernos en perjuicio de los ciudadanos que los han elegido. El total desprestigio del Poder Político es la última victoria que buscan los PODEROSOS, que están hartos de compartir el poder con las instituciones representativas de la ciudadanía, que en los últimos dos siglos han se han extendido como un peligroso virus que cada vez es más molesto para el Poder Económico (de una  minoría) que siempre ha sido la madre (o el padre) de todos los poderes. Si la ciudadanía reniega del Poder Político, renuncia al único poder real (aunque siempre en desventaja) que jamás ha tenido; sin la Política dejaremos de ser Ciudadanos soberanos y volveremos a ser Súbditos.

robergonpane

Ayer nuestro gobierno adoptó una serie de medidas que, de momento, hacen pagar a una parte de la población los platos rotos de la orgía del ladrillo y especulación financiera.

La nefasta imagen que por méritos propios y propaganda de los medios neoliberales tiene el personal público los hace muy débiles para defenderse frente a la opinión de la mayoría. El resto de los colectivos afectados, por ejemplo el cheque bebe es muy nuevo y no creo que esté muy interiorizado, los pensionistas no es un colectivo movilizable en la calle, la cooperación internacional; esperemos que el recorte no implique que una comunidad en un lejano mundo caiga en la hambruna. Frente a unos colectivos muy débiles para conseguir la
simpatia de la opinión pública tenemos que hacer la reflexión de qué significa lo que pasó ayer. Ayer se evidenció lo que descubrieron islandeses, portugueses, griegos, letones, rumanos este año y los sudamericanos en los años noventa. La pérdida de soberanía del poder político frente a al poder financiero.

Los mercados (George Soros (Soros Fund), John Paulson (Paulson & Co.), Steven Cohen (Sac), David Einhorn (Greenlight), Donald Morgan (Brigade) y Andy Monness (Monness Crespi Hardt & Co.), Harold 'Terry' McGraw III, el cual a través de las garras de la McGraw-Hill - la agencia Standard & Poor's- éstos son las personas que los manejan) han obligado a estos
gobiernos a medidas que van en contra de su base social para incrementar su poder (el de estas personas con nombres y apellidos). Los estados llevan lustros atandose las manos, suprimiendo leyes que le daban autonomía sobre los mercados especulativos.

Garantizar que estas personas van a cobrar contra el resto de la población va a implicar en nuestro pais retrasar la supuesta recuperación económica, por una retracción del consumo y la falta de inversión pública. En otros paises como Grecia, Rumania y Letonia condenará al hambre a una generación como supuso en america latina la aplicación de estas medidas hace casi veinte años.

Es necesario para mantener una cierta cohesión que se haga una reforma fiscal que recupere la presión fiscal que habia sobre las rentas altas antes de las reformas de ésta última década. Entre la reducción de los tramos de irpf, la supresión del impuesto sobre patrimonio y SICAV el estado ha dejado de recaudar más de 60.000 millones de euros anuales.
España sigue teniendo la presión fiscal más baja de Europa (31% PIB en España frente 42% media de Europa). Pero los mercados son personas con las rentas más altas del mundo y penalizarán a cualquier gobierno que lo intente. ¿cómo deshacemos este nudo gordiano?

Ahora la sociedad está dividida. Cada colectivo trazará su raya roja de minimos irrenunciables pero es necesario que todos converjamos en una linea roja común porque el shock será provechado para profundizar en el saqueo del estado y de nuestras economías familiares, nuestro modelo descentralizado hará que algunas o cada una de las comunidades hagan de
su capa un sayo para afrontar los recortes. La mayoria del gasto de las CCAA es educación y sanidad, gasto social. Algunas comunidades están empezando a hablar de introducir el copago, lo que reducirá aun más la renta disponible de las familias. ¿Renunciará la élite del partido socialista a su sensibilidad social? ¿Convocará Monseñor Rouco una misa-manifestación para defender a las familias?.

Agustin
P.D. Rober me manda unas puntualizaciones que creo son necesarias añadir a mi escrito:

"Solo añadiría que el impuesto del patrimonio habría que recuperarlo pero bien hecho y sin que perjudique a los trabajadores que dejan a sus hijos su vivienda habitual y otras situaciones sangrantes. Tampoco deberíamos dejar de citar al impuesto de sucesiones cuya supresión es como aceptar las monarquías absolutas hereditarias. Además hay unas cifras muy significativas de la campaña de regulación de los mercados y la tasa a las transacciones financieras: solo en Europa con el 0.05% se recaudarían 200.000 millones de euros al año, casi el doble de lo que supone el rescate de Grecia en tres años. En tres años habría fondos para los 110.000 millones del plan Grecia y para los 500.000 millones del nuevo fondo de respaldo al euro aprobado el pasado fin de semana (los otros 250.000 millones eran del FMI) sin tener que sacarlos de nuevas emisiones de deuda que exijan recortes sociales y más impuestos."