martes, 11 de mayo de 2010

DIA DE EUROPA - 60 AÑOS DE UN SUEÑO

Elena Ochoa, mecenas del arte y mujer Montblanc 2010

La psicóloga recogió ayer 6 de Mayo de 2010 en Madrid el Premio Montblanc a la Mujer 2010. El galardón, que en la pasada edición recogió la actriz Belén Rueda, premia a Ochoa por su faceta como «mujer moderna e independiente». La esposa del arquitecto Norman Foster dedicó el galardón a «las mujeres curiosas y que creen en el talento....

¿Y que leches tiene que ver esto con Europa os preguntaréis?

Me explico, debido a que le dieron este premio a Elena Ochoa, por la noche la entrevistó Iñaki Gabilondo y por casualidad vi unos minutos...
No tengo nada contra Elena Ochoa, ni sé mucho de su vida salvo que hace muchos años tenía aquel innovador programa de sexo en la TVE y que luego se convirtió en Lady Foster al casarse con uno de los arquitectos más famosos y ricos del mundo. Me parece maravilloso que la hayan dado el premio y que la vaya todo tan bién. Ni que decir tiene que sobre Iñaki no tengo nada malo que decir, es más en mi casa a parte de la familia real están el Tito Iñaki y el Tito Sabina... vamos que les tenemos en tan alta consideración que no sé en que circunstancias podría hablar mal de ellos. Pero claro el mensaje está tan metido en la sociedad que es muy fácil confundirse; se filtra en cada conversación, en cada entrevista, películas, dibujos animados... no dejan ni un solo punto sin tocar.
Aquella noche me cabrearon de lo lindo ante la incredulidad de mi mujer que como es natural termina aburrida de que me tome todo tan a pecho y vea siempre el lado oscuro de cada frase, gesto o imagen. No está falta de razón, quizá debería desintoxicarme un poco y ponerme la vacuna de la indiferencia para que al menos se redujera mi nivel de alerta a cotas más soportables (para mi y para mi entorno). Lo malo es que no sé si realmente quiero volver a ver el mundo con el más mínimo velo que impida ver el urdimbre y la trama de su tejido, que a media distancia parece tan bonito, pero que en realidad está fabricado sobre el sufrimiento y la sangre de la mayor parte de la humanidad.

Estaban hablando del dinamismo de la sociedad China, pero afirmaba Elena que ella lo había vivido no solo en Shangai sino en muchas ciudades del sudeste asiático. Hablaba de un amigo que junto con un artista que encontró en la calle puso un estudio de arte in Beijin y que empezando de nada había conseguido desarrollar un proyecto inmenso (no importan la exactitud de sus palabras) y destacaba que eso era gracias al dinamismo de la sociedad y a que todos creían que realmente todo era posible, lo cual ya no pasaba ya en occidente. Iñaki destacaba que este dinamismo se notaba en las calles abarrotadas a las dos de la mañana, con todas las tiendas abiertas y gente llevando paquetes de un lugar a otro a cualquier hora... y ambos se animaban en elogiar las excelencias de unas escenas que a mi se me antojan como la más clara situación de explotación del hombre por el hombre.

Me acuerdo de la primera vez que llegamos a Nepal a las 7:30 de un Domingo y estaba efectivamente ya todo abierto y con una gran actividad en Katmandú que se prolonga hasta que se va el Sol todos los días sin descanso. Pero no hace falta irse tan lejos, recuerdo en Fuerteventura el verano pasado, las tiendas de electrónica abiertas también 16 horas al día con dependientes en su mayoría Indios o Pakistanies que como en Katmandú, casi todos trabajaban tantas horas por un salario mísero para mayor enriquecimiento de los dueños de las tiendas. ¿Qué haya gente llevando paquetes a las dos de la mañana en una ciudad que no duerme es una buena señal de prosperidad? ¿Es este un modelo a seguir que debemos imitar? ¿Es que no han servido de nada siglos de revoluciones y evolución del pensamiento social? ¿Es que esos hombres que llevan paquetes a las dos de la mañana no tienen hijos y mujer durmiendo en casa? Claro que la conciliación de la vida laboral y personal (que todavía no hemos alcanzado ni mucho menos) es un invento para nosotros, los occidentales ricos... aunque quizá deberíamos ir haciéndonos a la idea que no vamos a tener nunca más de lo que hemos conseguido hasta ahora.

Cuando al día siguiente escuchaba el anuncio del nuevo Bricor que han abierto en Arroyomolinos (a las afueras de Madrid) y que va a estar abierto todos los días incluidos Domingos y Festivos; me volví a cabrear y lo enlacé con la entrevista de la noche anterior. Obviamente mi mujer no se lo podía creer pero para mi está tan claro como el agua. Dirán los apóstoles de la competitividad que esto genera empleo y riqueza, pero se de buena tinta que los Domingos y festivos en El Corte Inglés no se cubren todos con nuevos trabajadores, sino con turnos rotativos de los empleados que se han visto obligados a firmar el compromiso de trabajar con horario flexible: mañana o tarde, más Sábados y cada vez más Domingos y festivos.Los anuncios llegan a decir que "por fin vamos a poder ir a comprar un grifo en Domingo o un día festivo". ¿Realmente necesitamos hacer tal cosa? ¿Realmente lo demanda nuestra sociedad? Si es así creo que estamos un poco enfermos. Europa debe poder ofrecer una alternativa a este absurdo del Capitalismo, Consumista y Predador Global en el que las personas solo importan en la medida de lo que puedan trabajar y producir para consumir sin parar, sin límite, sin un fin definido: el consumo se convierte en un fin en si mismo.

No he encontrado la entrevista de Elena Ochoa, pero os recomiendo la que le hizo Iñaki a Felipe González sobre la crisis y sobre Europa, no tiene desperdicio. 


Felipe González es el Presidente del grupo de expertos que ha estado preparando el informe Europa 2030 y que se lo acaban de entregar al Consejo o a Comisión Europea que se lo encargo. Pretende ser el marco de referencia para la Política Europea a medio y largo plazo, aunque como dice Felipe, espera que no se pongan a trabajar en 2020 puesto que lo indicado para el periodo 2020-2030 tiene que empezar a prepararse ya porque llevamos ya mucho retraso. Os pongo un extracto de la introducción para los que no tengáis intención de leeros el documento entero.
Sin duda la entrega de este proyecto y las decisiones tomadas este fin de semana para "blindar" el Euro y protegerlo de los especuladores han sido unos buenos gesto para celebrar el por otra parte tan ignorado por los medios de comunicación, Día de Europa en el 60 aniversario de aquel 9 de mayo de 1950 en el que ministro francés de Exteriores Robert Schuman leyó la declaración de la que se dice fue la primera piedra de la Comunidad Europea; aunque por aquel entonces, solo se pensaba en unificar las industrias del acero y el carbón Germano-Francesas para entre otras cosas, hacer imposible una nueva guerra en Europa.


Un saludo
robergonpane

PROYECTO EUROPA 2030
Retos y oportunidades
...Lo que vemos no es tranquilizador para la Unión y sus ciudadanos: crisis económica global; Estados al rescate de banqueros; envejecimiento demográfico que afecta a la competitividad y al estado del bienestar; competencia a la baja en costes y salarios; amenaza de cambio climático; dependencia de unas importaciones de energía cada vez más cara y escasa; o desplazamiento hacia Asia de la producción y el ahorro. Y todo ello sin contar con la amenaza del terrorismo, del crimen organizado o de la proliferación de armas de destrucción masiva.
¿ Podrá la UE preservar y aumentar sus niveles de prosperidad en ese mundo que se perfila? ¿Será relevante para mantener sus valores y sus intereses?
Nuestra respuesta es positiva, si trabajamos juntos y desde ahora. Por separado no lo lograremos, porque los desafíos son demasiado grandes para enfrentarlos con éxito desde nuestros espacios nacionales.
La Unión Europea podrá ser agente del cambio, y no soportarlo pasivamente. A esa conclusión ha llegado el Grupo, que se ha beneficiado de las opiniones expresadas por personas e instituciones muy cualificadas.
Todos los miembros coincidimos en algo fundamental: que los europeos nos encontramos en un punto crítico de nuestra historia. Que para superarlo tenemos que movilizar las energías de todos, en cada nivel de la sociedad –responsables políticos y ciudadanos, empresarios y trabajadores- en un renovado proyecto común.
Desde el momento del mandato ha habido acontecimientos importantes como la crisis institucional provocada por el rechazo del Tratado de Lisboa, ya superada, y la gravísima crisis financiera que arrastró una recesión global de la economía.
Resuelta la primera, nos permite superar un largo periodo de introspección que estaba distrayendo la atención de la Unión hacia asuntos de mayor envergadura para nuestro futuro.
La segunda, producida por un mal funcionamiento de las instituciones financieras y por la falta de controles adecuados, sigue todavía entre nosotros. La situación de la UE, y por tanto nuestras reflexiones, se han visto afectadas por la crisis y sus graves repercusiones sociales, económicas y políticas. En este momento crucial, la Unión Europea debe actuar con decisión, evitando repliegues proteccionistas...