lunes, 10 de septiembre de 2012

15S "noeslomismo" que 25S

Es una verdadera pena que a una iniciativa como "la cumbre social" le tenga que salir "competencia" en el primer gran acto reivindicativo que organiza y que le lluevan críticas o recelos de todo tipo. Estamos perdiendo una gran oportunidad de llegar a un consenso para hacer demostraciones unitarias y no excluyentes en favor del objetivo común, que no es otro que el mantenimiento de las prestaciones sociales y los derechos de la ciudadanía, que poco a poco están siendo eliminados por la crisis del capitalismo neoliberal global. Creo que el manifiesto de la cumbre social lo deja muy claro y debería tener un apoyo aplastante.

Yo lo tengo muy claro, a la "marcha sobre Madrid del 15S Voy" pero a la del 25S no creo que vaya pues me gustaría ver primero que los ahora llamados "constituyentes" también apoyan la gran marcha del 15S, que espero tenga un seguimiento tan grande que haga historía... aunque en ella participen "indignos" sindicatos y partidos políticos de los que tan de moda está hablar mal.

Empecé el verano discutiendo con compañeros del partido sobre la campaña contra la clase Política que se extendía por las redes sociales http://www.noeslomismo.org/2012/07/la-politica-es-la-solucion-no-el.html cuando llegó a mi correo la por entonces incipiente campaña "ocupa el Congreso". Dos meses después parece que sus organizadores o los nuevos coordinadores, han limado todos los elementos cortantes y punzantes del primer manifiesto, que todavía se puede leer en "noeslomismo" pues lo copié por si "desparecía o se reformaba". http://www.noeslomismo.org/2012/07/ocupa-el-congreso-pero-de-que-van.html 

En un ambiente en le que arreciaba el "acoso y derribo a la clase Política" el manifiesto de esta campaña era un texto excluyente y provocador aunque por supuesto incluía casi todas las reivindicaciones que más consenso generan y rápidamente empezó a notarse que querían dulcificarlo para que no causara tanto rechazo: primero con lo de "rodea" en lugar de "ocupa" el Congreso.

Después de tanto leer, escribir y discutir sobre el tema durante este verano me alegra saber que según parece se ha transformado en una propuesta más amable, pacífica e inclusiva, hasta el punto de cambiar de nombre: "de ocupas a constituyentes".  Me hubiera gustado como comenté en mis escritos al respecto, que cambiaran el Congreso por la sede de la Bolsa de Madrid (como en Londres o en Nueva York) icono mucho más representativo de los verdaderos culpables de la crisis... pero claro eso sería demasiado pedir pues ha calado demasiado hondo en la ciudadanía la campaña Liberal de descrédito de la Política. Además creo que también deberían haber cambiado el día y el mes de la convocatoria pues el mayor éxito de los que pretenden reducir al mínimo el Estado del Bienestar, es precisamente ver la movilización social dividida y enfrentada: como dice el Ex-Presidente Azanar "los dos grandes problemas de España ahora mismo son el modelo de Estado, que no funciona y hay que reformar, y el estado de bienestar, que es insostenible".     

Pero aparte de la nada despreciable capacidad de convocatoria que sobre la Izquierda Social española tiene este AnarcoLiberal del Tea PParty, es indudable que la cambiante y no autorizada (y por tanto desafiante si es que no cambian esto también) manifestación del 25S, se está difundiendo en los medios de comunicación mucho más que la "marcha sobre Madrid" del día 15 de Septiembre. Y desde que el Gobierno se ha unido al espectáculo, de la mano de Cristina Cifuentes, se nota mucho más porque interesa que prospere la que tan mal empezó, en detrimento de la iniciativa "legalista" y de gran consenso, que sería mucho más difícil que se convirtiera en la batalla campal que necesitan como excusa para el descrédito de toda protesta pacífica en las calles.

Mucho mejor que "ocupar" el Congreso desde la calles, sería ocuparlo después de "ocupar" los Partidos Políticos, los Sindicatos y el resto de organizaciones sociales de todo tipo. A estas alturas de la crisis me gustaría ver a millones de nuevos militantes políticos y sindicales comprometidos con la defensa de la democracia y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad. Y que todas las ONGs y organizaciones como ATTAC tuvieran serios problemas de gestión para asimilar un brutal crecimiento en el número de asociados. Este sí que sería un buen camino para el cambio dela Política y de los valores fundamentales de la sociedad, porque los índices de afiliación de la ciudadanía a organizaciones con políticas, sindicales y sociales los miran muchísimo.

Nada sería igual en España si hubiera nueve millones de afiliados a los sindicatos, cuatro millones de militantes políticos de izquierdas y todos estos y otros cinco millones más participaran en todo tipo de organizaciones ciudadanas independientes. En todas las elecciones se repite un escenario parecido en los colegios electorales donde participo: un apoderado y cuatro o cinco interventores del PSOE; un interventor fijo y un apoderado itinerante de IU; un apoderado itinerante de UPyD y ... dos apoderados del PP con diez o doce interventores, más de uno por mesa... claro así nos va.

Si el PSOE está o no está; si debería o no estar; o si está solo una parte por las declaraciones de Tomás Gómez sobre el referendum que le posicionaría en la misma postura que lo expresa el manifiesto de la cumbre social. Ser y estar son verbos complicados como la Política y me temo que la conversación por e-mail de hace unos días con un compañero, va a ser debate interno del PSOE al menos durante toda la semana.

Saludos
Rober Gonpane