domingo, 11 de mayo de 2014

PISA, CDI, índices educativos y su financiarización

Vaya tantos años criticando la obsesión por los índices y rankings educativos y al fin veo una noticia que confirma mis temores. En las últimas semanas mis hijos han hecho los CDIs, las pruebas globales con las que se controla el nivel educativo (al menos en la Comunidad de Madrid pero seguro que estará en casi todas). Y yo les contaba que no eran unas pruebas inocentes, que supuestamente los resultados eran secretos pero al final los usan para hacer rankings entre colegios.

Precisamente todas las mañanas escuchamos la publicidad de un colegio que cita que sus alumnos sacan una media de sobresaliente en los CDIs. Por supuesto este aspecto "casi bursátil" de los índices educativos es fundamental para la enseñanza privada y concertada. El índice de "El Mundo" se acaba de publicar y después de 15 años se ha convertido casi  en el principal referente en España y si tu colegio no está en los cien de la lista... en fin ya sabes todo se puede cambiar y siempre hay que intentar mejorar. Por supuesto cada vez hay menos colegios públicos en esta lista pero no vamos a liarnos ahora con eso.

Tampoco quiero hablar de los últimos resultados que sacaron a los medios sobre el último informe PISA, esos que decían poco menos que nuestros jóvenes eran los más torpes citando como ejemplo su habilidad para poner el aire acondicionado. No quiero meterme a criticar semejante absurdo pues parecería que descalifico los informes PISA totalmente y hay que dejar claro que, como cualquier índice o clasificación, no tienen que ser 'necesariamente' malos aunque es habitual que se usen mal e incluso que se diseñen ya pensando e posibles usos perversos.

Se supone que si de algo se me puede considerar 'experto' (después de 17 años trabajando en ello) es en sistemas de calidad tipo ISO 9001 y si hay algo que siempre me ha tocado mucho las narices es lo de los indicadores de control de los procesos "cuantificables y medibles". No todos los procesos se pueden adimensionalizar y convertir en números, primero porque en muchos casos es absurdo y segundo porque cuando lo haces, puedes condicionar el funcionamiento del proceso y orientarlo no a sus objetivos, sino a mantener los índices dentro de los rangos comúnmente aceptados.

Extrapolando esto mismo a la economía, vemos el escandaloso absurdo de que los países se les considere fiables y que lleven bien su economía, cuando las agencias de calificación (empresas privadas con ánimo de lucro) lo dicen y que lo único relevante sean índices como la prima de riesgo o el crecimiento del PIB. Y si a la población de ese país no le llega el sueldo a mitad de mes y no tiene los servicios sociales gratuitos mínimos ¡no importa!... al contrario: 'eso mejora sus índices de empleabilidad, su mercado laboral es más flexible y dinámico y por tanto, ¡mejora la competitividad del país para que pueda crecer y exportar más'. Si esto no una perversión de los objetivos de un sistema económico ¡que venga Dios y lo vea!

Abajo copio el enlace al artículo en cuestión y su último párrafo, que es la clave del lado perverso de este sometimiento de algo tan serio como la educación, a un control mediante indicadores cuantificables de calidad.

Saludos
@robergonpane

[Cuando hablo con los profesores canadienses sienten pánico. No tienen tiempo para otras cosas que no sean preparar las pruebas. Y hace dos años estuve en Estados Unidos y algunos me decían que no podían ir al gimnasio con los alumnos o trabajar las inteligencias múltiples (espacial, musical, social o emocional)”, relata Kempf.

Los resultados de PISA se dividen en España por comunidades pero no por centros. Una práctica común en las pruebas externas de la Comunidad de Madrid, lo que ha abierto la vía a la competencia entre colegios por captar alumnos con sus números como reclamo. Rodríguez es pesimista: “Andalucía ha sacado un decreto para que el fallo no se conozca públicamente, pero la LOMCE aboga por que exista competencia y la vamos a ver”.]

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/08/actualidad/1399578636_483607.html