domingo, 25 de septiembre de 2011

Las almenaras de Minas Tirith se han encendido...

Si no me confundo en el análisis de los resultados de esta encuesta del Diario Público sobre la influencia del 15M en las elecciones del 22M; que cambiara el sentido del voto el 8,9% del 27,9% que se sintió influenciado, significa que "solo" un 2,4% del electorado cambió es sentido de su voto "por culpa" de DRY y 15M. Aun suponiendo que este cambio solo afectara negativamente al PSOE, es evidente que el supuesto daño no es como el que a primera vista se interpreta leyendo la noticia de Público. Debería haber dicho "el 8,9% del 27,9% que se declararon influenciados, cambiaron el sentido de su voto". Sin duda es más significativo la otra cifra, que el 33% de los que afirman que les influenció, dicen que reafirmó sus convicciones.

También es destacable que el 14,4% de los encuestados (no solo del 27,9% que se declara influenciado por el 15M en el sentido del voto sino sobre el total de los encuestados) se vio animado a ir a votar frente al 8,9% que le ocurrió lo contrario. Por tanto tampoco es cierto el que el 15M tuviera un efecto abstencionista. En fin creo que por algo dicen que hay tres tipos de mentiras: las mentiras propiamente dichas; las verdades a medias y por último las más peligrosas por su "aspecto científico" que son las "conclusiones estadísticas". No deberíamos buscar excusas para la derrota del PSOE el 22M y desde luego en el 15M menos; por mi experiencia dentro de este movimiento los votantes del PSOE, sin declararlo pues es un movimiento en el que se participa como ciudadanos individuales, eramos mayoría. Tampoco nos volvamos locos pensando que el 15M es la salvación de la Izquierda, pues según esta encuesta solo ha hecho cambiar de opinión al 2,4% de los votantes.

Pero soñar es gratis y porqué no vamos a confiar en que finalmente la Izquierda reaccione y como aconsejó Stephan Hessel en su última visita a España (http://www.publico.es/espana/394047/stephane-hessel-cree-que-hay-motivos-para-votar-en-contra-del-pp) salga a votar masivamente y evitemos que le PP se haga con el Gobierno de la nación, cosa que con el poder autonómico que ya tiene sería nefasto para el Estado del Bienestar, como ya está empezando a evidenciarse con los recortes en educación que están aplicando en las autonomías que gobiernan. A lo peor, los que siempre están con aquello del "PPSOE" diciendo que ambos partidos son lo mismo, van a hacernos sufrir a todos la diferencia facilitando que Rajoy dirija un gobierno del PP con mayoría absoluta en Congreso y Senando y en la mayorías de las autonomías; en en actual coyuntura económica mundial, tal escenario político en España podría hacer que la segunda legislatura del "Aznarato" nos pareciera un periodo "progresista".

Las almenaras de Minas Tirith se han encendido, todas las criaturas libres de la Tierra Media están convocadas a defender la Ciudad Blanca que habiendo caído ya la ciudad fronteriza de Osgiliath, se enfrenta en solitario a las hordas de Mordor. Los diezmados y exhaustos soldados de Gondor no podrán detener el empuje de las tropas de Sauron y si Gondor cae, todos los pueblos de la Tierra Media serán sometidos a la voluntad del Señor Oscuro. Jinetes de Rohan, Elfos, Enanos y Hobbits de la Comarca serán más que bienvenidos a la batalla... el próximo 20N ;-).

Saludos Socialistas
Rober Gonpane