jueves, 5 de mayo de 2011

Soberanía nacional, política, alimentaria, energética y financiera

A sabiendas que esto no me hará muy popular en ciertos sectores de la izquierda y que me convierte en un colaborador  terrorista ante los sectores más ultra-derechistas del PP; soy militante socialista y efectivamente los argumentarios como el adjunto los recibimos algunos militantes relacionados con el área en cuestión, en este caso la económica. 
Curiosamente este lleva dos semanas dando vueltas por internet y lo he recibido ya por tres vías diferentes a la habitual (y sin embargo no lo he recibido por la oficial) y no por ello dudo de su autenticidad ni me importa que se difunda más de lo habitual pues nada de lo que dice es falso. Además por la coincidencia temporal parece como si tratará de aprovechar la ola del documental Inside Job. Obviamente yo no creo que el culpable de la crisis sea el PSOE y soy muy comprensivo con el papel que le ha tocado al Gobierno de Zapatero. Aunque no me gusten muchas de las medidas que se han tenido que tomar, coincido con la opinión expresada por Carlos Berzosa en el artículo que copio más abajo.

Es admirable el ejemplo valiente de Islandia (con el que empieza Inside Job) pero España está muy lejos de poder hacer lo mismo. España es un país soberano, y sus ciudadanos como deja claro la Constitución, son los soberanos del Estado (cosa excepcional en nuestra historia). Desgraciadamente los Mercados han demostrado que nuestra soberanía es limitada pues aunque afortunadamente gozamos de una razonable soberanía alimentaria, ni de lejos somos soberanos en energía ni en la financiación de nuestra economía. Tenemos una deuda externa muy importante (aunque no tanto como Islandia proporcionalmente) y una dependencia energética tremenda (cosa que Islandia no) que nos obliga a importar energía pagada en dolares a diario. Como además nuestra balanza comercial es negativa, necesitamos constantemente emitir más deuda para pagar entre otras cosas nuestra factura energética lo cual impide cortar la cadena de dependencia financiera con los Mercados. A todos nos gustaría encontrar una solución rápida y tajante, pero no nos engañemos: nadie estaría dispuesto a renunciar al agua caliente ni por un solo día y eso necesita mucha energía que hay que importar. 


El enemigo no es el PSOE y la desafección de la izquierda se puede traducir en una gran abstención en las elecciones que dará una mayoría absoluta al PP y eso sí que será realmente malo para el Estado del Bienestar. Yo no pediré el voto para IU pues ellos no suelen desearnos nada bueno, pero sin duda es mejor votar a IU que quedarse en casa el próximo día 22 de Mayo, pues esto es casi como votar al PP.  Estoy convencido de que Tomás Gómez es el futuro del PSOE, de la izquierda en Madrid, en España e incluso en Europa. Respeto otras opiniones de izquierdas pero no las comparto; no obstante me encanta estar también en otras trincheras como ATTAC donde hago campaña por el ITF junto con mucha gente que no es Socialista o al menos no del PSOE con el que son muy críticos. Como ya he dicho otras veces para lo del ITF, no sobramos nadie en la defensa del Estado del Bienestar que os aseguro que está seriamente amenazado.


Saludos Socialistas
robergonpane

La economía española no corre riesgo de intervención
Carlos Berzosa, CONSEJO CIENTÍFICO DE ATTAC ESPAÑA, nuevatribuna.es