sábado, 26 de julio de 2014

Dolar,comercio, poderío militar y GPS

Algunos expertos dicen que no es tan evidente la relación directa entre la caída del Baltic Sea Index (1) y la del comercio mundial (estuve leyendo una bien fundamentada crítica tras leer la entrada (2) en enero, pero que me maten si sé dónde), pero como es habitual estoy bastante de acuerdo con el análisis del compañero Marco Antonio Moreno y con sus colaterales conclusiones, por muy apocalípticas que parezcan.


Que conste que no soy tan mezquino como para decir estas cosas simplemente para alarmar a la gente aguando la fiesta triunfalista Neoliberal, que sigue en plena celebración de la ansiada y supuesta llegada del comienzo del fin de la crisis. Aquí en España es especialmente patética (por no decir vergonzante) la triunfalista campaña de optimismo para afianzar una recuperación ficticia, basada en la interesada lectura positiva de índices macroeconómicos principalmente, que llevan años demostrando su escasa fiabilidad para pronosticar el rumbo de la economía real, la que afecta a la calidad de vida de la ciudadanía y que casi nada tiene que ver con la economía de casino (3) del corrupto sistema financiero. 


Recuerdo cuando a Zapatero le tildaban de optimista antropológico, me ahorro poner un calificativo a este afán desmesurado por tratar de convencer a la población de que "ya hemos tocado fondo y comenzamos la recuperación". Para no extenderme aquí en explicaciones sobre el excesivo e interesado optimismo del Gobierno (y en general de todo el Sistema) recomiendo ver esta otra entrada: ¿Peligran la pensiones? http://www.noeslomismo.org/2014/07/peligran-las-pensiones.html

En cualquier caso yo no creo que EEUU vaya a permitir la desdolarización del comercio tan fácilmente; comenta el artículo (1) lo de Sadam Husein de Irák, pero no es el único caso y no creo que sea el último. A punto de llegar al centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Mundo se encuentra nuevamente en una sitúación crítica y el ambiente pre-bélico es inquietante: Ucrania, Irán, Siria, Sudán del Sur, Palestina, Egipto... El Capitalismo no sabe como salir de la crisis inducida por la desmedida ansia de privatizaciones y acumulación de riquezas del neoliberalismo que marca la política económica Global desde tiempos de Tatcher y Reagan; una 'buena guerra' es un medio recurrente del Capitalismo para salir de sus contradicciones.

Que nadie lo dude, la cotización del dolar y la solvencia de la desmesurada deuda de EEUU, descansan en su inmenso poderío militar y tecnólógico. ¿Se nos ha olvidado que desde un centro de control militar de EEUU, se puede restringir el uso de GPS globalmente y en cualquier momento? Lo malo es que la mayoría de los que usan a diario la gecolocalización con sus móviles, ni saben ni les importa que para que funcione el sistema 24 satélites de EEUU tienen que estar 100% operativos los 365 días del año.

Así que con el permiso de los otros GPS: Baidu (China), Glonass (Rusia) y el eternamente en vías de completarse Galileo (Europa); al dolar no será tan fácil destronarlo y menos con la alianza con el Euro que supondrá el ya casi el inevitable TTIP o TAFTA (Tratado de Comercio Libre e Inversiones entre EEUU y la Unión Europea). 

No os perdáis el documental "GPS, una guerra global" cuyo enlace copio más abajo, si de verdad os interesa saber cual es nuestra posición real en el mundo físico que, como no podía ser de otra manera, condiciona nuestros ideales políticos.

Saludos
@robergonape
Documentos TV. "GPS, una guerra global"
http://www.rtve.es/television/20140305/documentos-tv-gps-guerra-global/890020.shtml


¿Peligran las pensiones?

Para pagar a nuestros jubilados la paga extra de verano, el Gobierno ha explicado que "en un ejercicio de normalidad en periodos de crisis" se han tenido que tomar del fondo de reserva de la seguridad social otros 6.000 millones de euros. Es cierto que todavía quedan  49.000 millones más, pero por mucho fondo de reserva que tengamos, como está invertido casi todo en deuda pública española, para obtener la liquidez necesaria y poder pagar a millones de pensionistas, los Mercados tienen que comprarle a la Seguridad Social los títulos de deuda que pone a la venta en el mercado secundario.

Casi siempre son bancos los que a cambio de una buena prima, adelante el dinero de la conversión de la deuda pública en dinero "contante y sonante". Este es un elemento más del chantaje continuo a los Gobiernos; los Mercados no le dan liquidez a países o empresas que no sean fiables y nada menos fiable que un país cuyos dirigentes políticos presentes o futuros, duden de las bondades de la Globalización Financiera y Comercial de corte Neoliberal que dirige la "Gobernanza" (que no el Gobierno) del Mundo. 

El Gobierno del PP que supuestamente es un buen gestor de las cuentas públicas que sabe ahorrar dinero a los contribuyentes, desde que tomó las riendas en 2012 ha sacado unos 18.000 millones de euros del fondo de reserva de al seguridad social y ha aumentado la deuda pública más de 20 puntos de PIB hasta rozar ya el 100%. 

En un ambiente de constante propaganda sobre la llegada de la recuperación económica, la ciudadanía se sorprende al escuchar declaraciones como las de Juan Rosell, presidente de la Patronal, que más allá de lo que recientemente recomendó el FMI sobre la rebaja del salario mínimo interprofesional en España, pedía más ajustes reclamando "la solidaridad de los trabajadores con derechos" para que los que tienen condiciones precarias pudieran mejorarlas. Creo que llegó a poner un deleznable ejemplo generacional ¡que padres y abuelos pierdan derechos para que puedan ganarlos hijos y nietos!

http://www.lavanguardia.com/economia/20140723/54412155373/rosell-reitera-la-necesidad-de-equilibrar-los-derechos-entre-contratos-indefinidos-y-temporales.html

Se trata de echar al paro a trabajadores con sueldos razonables y sustituirlos con becarios, alumnos en prácticas o trabajadores con contratos precarios. Así aunque se acabara con el paro, las arcas de la seguridad social seguirían condenadas, pues la cotización media habrá descendido tanto que ni con 20 millones de cotizantes, será suficiente para mantener las pensiones.

Los trabajadores con condiciones razonables somos una especie en vías de extinción y si perdiéramos nuestros empleos, rarísimo sería que recuperáramos las condiciones previas. Y como consecuencia a lo anterior, las pensiones públicas dignas tienen muy poco futuro. ¿Se puede considerar que estamos saliendo de la crisis en estas circunstancias?



Saludos
@robergopane
P.D. Redondeo cifras para no aturdir con números que por su tamaño pierden su conexión con la economía real de la ciudadanía. http://www.noeslomismo.org/2013/08/la-inmensidad-de-la-deuda-y-del-universo.html

Cada milintante menos en el PSOE importa mucho

Estimado Antoine,

No por esperada es menos dolorosa tu marcha del PSOE, aunque en el plano personal te tengo bien fichado y no perderemos contacto. Aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas y no es la primera vez que comparto nuestras discusiones en mi blog (1), sabes que respeto mucho tu criterio.

Este fin de semana es importante para el PSOE y de lo ocurrido en las anteriores semanas (2) y de lo que ocurra ahora (3) y en los próximos meses dependerá que muchos militantes sigan, vuelvan o abandonen el partido. Personalmente considero que si por lo que sea (incluido un adelanto de las elecciones generales para unirlas "por economía" con las locales y autonómicas) no hay primarias abiertas en el PSOE antes de fin de año; a much@s militantes nos será muy difícil continuar en el partido.

Soy más comprensivo que tú con las incongruencias ideológicas que Socialistas y Capitalistas de izquierda o derecha (4) tienen que asumir al enfrentarse a la cruda realidad (5) de necesitar liquidez monetaria constantemente (6), liquidez que siempre ha estado y está en manos de poderosos Capitalistas apolíticos y apátridas. Tu inconformismo con estas incongruencias es para mi un ejemplo de que el disenso tiene que aceptarse como algo irresoluble, producto de una pluralidad que si bien es enriquecedora, también hace muy difícil que trabajemos tod@s eficazmente por un mismo objetivo principal.

Un abrazo compañero, espero que nunca nos encontremos en trincheras distintas, sabes que mi sueño es la unidad contra el Liberalismo económico fundamentalista que se impone globalmente (7) y que casi no rechazo a nadie como aliado.

Espero que no te importe que cuelgue tus explicaciones en mi blog, creo que es interesante para otros militantes, a pesar de que yo todavía confío en el que el PSOE puede y debe jugar un papel importante en el futuro de España. Además lamentablemente no veo que otras fuerzas de izquierdas (8) puedan derrotar al PP en las próximas elecciones y es fundamental que pierdan el poder institucional en 2015.

Saludos Socialistas
Rober Gonpane

(1) http://www.noeslomismo.org/2014/07/el-deseado-estatus-de-militante-de-base.html?m=1

(2) http://www.noeslomismo.org/2014/07/y-el-nuevo-secretario-general-de-los.html?m=1

(3) http://www.noeslomismo.org/2014/07/en-el-psoe-vamos-donde-vamos-ni-mas-ni.html?m=1

(4) http://www.noeslomismo.org/2011/12/diagrama-de-nolan-sobre-la-tendencia.html

(5) http://www.noeslomismo.org/2013/09/socialdemocracia-psoe-y-el-cambio-ahora.html

(6) http://www.noeslomismo.org/2014/07/y-todo-por-la-puta-liquidez-y-perdonen.html

(7) http://www.noeslomismo.org/2014/07/los-tres-candidatos-dirigir-el-psoe.html?m=1

(8) http://www.andalucesdiario.es/con_p_de_podemos/la-lucha-por-la-afiliacion-ha-empezado-psoe-vs-podemos/


El 21/07/2014 13:12, "Antoine Candelas" escribió:
Después de darle muchas vueltas, y con tristeza, he tomado la decisión de abandonar el partido.
No quiero irme sin explicaros mis razonesPodemosorma de ver las cosas.
Para eso os he escrito una carta que adjunto aquí para el que desee leerla.
Me voy con tristeza, pero sé que tengo que dar este paso.
Un abrazo,
Antoine.
Compañeros, hasta aquí he podido llegar (de Antoine Candelas)