lunes, 10 de febrero de 2014

Papá ¿qué dices que es mala la Globalización?

¿Hacia dónde va la economía de España y de Europa? Buena pregunta a tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo. Pero en realidad hace tiempo que el destino de Europa no está en manos de los europeos porque el "modelo social europeo" quedó herido de muerte desde que aceptamos la Globalización Financiera y Comercial que impuso el pensamiento económico Neoliberal. 

Llevan décadas preparando el terreno para que la Globalización demuestre su Injusta, Insostenible e Ineficaz teoría económica Liberal, por el simple principio de los vasos comunicantes, que en este caso además de absurdo es terriblemente injusto. 

No dejéis de entrar en esta interesante página del Índice de Libertad Económica porque este tipo de páginas son las que miran los "inversores", esos entes impersonales e incuestionables que son responsables de los movimientos de los sagrados Mercados.

Índice de Libertad Económica 

En este cuadro he comparado el índice de gasto de los Gobiernos de España, Francia y China, ya que este factor, el del gasto gubernamental (que incluye el gasto social) es uno de los que componen el índice global de libertad económica. Junto con el índice de libertad del mercado laboral son sin duda los que mayor carga política introducen en esta aparentemente técnica, analítica e imparcial página web de la Fundación Heritage y el Wall Street Journal.














Si he comparado España, Francia y China es para dejar claro como en gasto público China tiene mucho mejor índice que la media mundial, España está por debajo de la media mundial y desde luego Francia (que todavía es un referente de país con unos derechos sociales y servicios públicos envidiables) es el peor con diferencia.

Podríamos decir que el gasto militar tanto en Francia como en China es un componente importante del gasto gubernamental, pero en absoluto comparable con el gasto social que por supuesto, tiene un peso porcentual mucho mayor en Europa que en China. No es este el único factor que hace a China más atractiva para los inversores, pero nadie puede dudar que es un factor crucial y no hace falta comparar los Índices de Desarrollo Humano (IDH) de China con los de Francia y España para saber que la gente en China tiene peores condiciones de vida.

En cambio cuando comparas el índice global (con los diez índices parciales) las cosas cambian y España pasa a estar por encima de la media mundial y mejor que China y Francia ¿es esto coherente?

A mi no me cabe la menor duda, si yo tuviera que hacer un índice que me ayudara a dar consistencia casi científica a un mensaje ideológico profundo, nada como disfrazar los resultados más comprometidos con otros que resulten más abstractos y difíciles de comprar.

El mensaje que se quiere dar es que con un Estado con un Gobierno pequeñito que gaste muy poco y con un mercado laboral totalmente libre, la economía sin lugar a dudas prospera. Y no nos olvidemos del índice de libertad fiscal, el tercero en importancia en cuanto a su carga ideológica; la comparación de este índice es especialmente interesante si cambiamos Francia por un paraíso fiscal como Singapur que como es lógico tiene este índice por las nubes.

La perversión moral de esta página solo es comparable con su eficacia para consolidar el mensaje Neoliberal dominante de reducción del gasto público, recortes y flexibilización del mercado de trabajo.


Si queréis profundizar  en el bien estructurado mensaje de los enemigos de la JUSTICIA ECONOMICA GLOBAL encargados de perpetuar la PIRAMIDE DE LA RIQUEZA GLOBAL, no dudéis en ver este otro enlace del área de descargas de la misma página, que nos ofrece un informe completo en español. Tener este tipo de información es fundamental para saber a qué nos enfrentamos y que no nos confundan con sus "cantos de sirena".

Y con todo esto hijo, independientemente de lo que ponga en el libro y de lo que escribas en el examen de mañana, que no te quepa duda que la Globalización Neoliberal Capitalista que estamos viviendo no es buena para la humanidad porque no busca el bienestar y la felicidad de las personas. El índice de igualdad de Gini y el IDH no son relevantes para los Mercados y por tanto nadie se preocupa por construir un índice de la Felicidad humana que nos guíe. Sin cohesión social, la Globalización económica y comercial solo puede generar desigualdad creciente y sufrimiento humano; algún día me gustaría ver esto escrito en los libros de texto.

Saludos
Rober Gonpane