jueves, 10 de febrero de 2011

Impuesto a las Transacciones Financieras en el Parlamento Europeo

En primer lugar muchas gracias a los que enviasteis las cartas a los Parlamentarios Europeos (la pongo al final de esta página) que votaban el martes 2 de febrero en la Comisión de Asuntos Económicos.  En esta votación la derecha Europea mostró su verdadero rostro. En lugar de apoyar una nueva fuente de ingresos, el llamado Impuesto sobre las Transacciones Financieras  "FTT" (Financial Transaction Tax), prefieren seguir estrangulando a las economías de Europa mediante la imposición de salvajes recortes de presupuestos. Ellos esperan que los ciudadanos de a pie  sean los que paguen la deuda causada por la crisis financiera.


Con 21 votos a favor y 21 en contra, una mayoría de bloqueo de conservadores y liberales en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha rechazado la petición de introducir un Impuesto sobre Transacciones Financieras.  La propuesta ha sido sacada del informe de la Eurodiputada Anni Podimata. 

Sin embargo la lucha continúa: El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) volverán a presentar la propuesta sobre un Impuesto sobre las Transacciones Financieras Europeo en la sesión plenaria de marzo. Los conservadores y los liberales están divididos sobre la cuestión. Es por ello por lo que es muy importante que los ciudadanos continúen escribiendo cartas a todos los Eurodiputados conservadores y liberales antes de la decisiva votación en el Pleno.

Y recordemos que un número de aquellos que han votado en contra de un Impuesto sobre Transacciones Financieras Europeo  esta semana habían votado a favor del mismo el año pasado en el Parlamento Europeo.  Este cínico cambio de posición hacia el asunto  debe ser denunciado públicamente.

Con un Impuesto a las Transacciones Financieras Europeo  del 0,05% en cada operación financiera se podrían recaudar  200.000 millones de euros al año.  El impuesto no afectará a  los ciudadanos de a pie y conseguirá que los especuladores contribuyan a los costes de la crisis financiera que ellos han causado.

Si quieres ayudarnos a luchar a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras, por favor 
lee la siguiente información sobre cómo presionar a los Eurodiputados de la derecha.

¡Salva el Impuesto sobre las Transacciones Financieras!  
¡Actúa ahora o deja que los conservadores rechacen el Impuesto de Robin Hood!
Nota informativa
 El Partido Socialista Europeo (PSE) pide a los ciudadanos que escriban una carta a los Eurodiputos del Parlamento Europeo para mostrar su apoyo a la introducción de un Impuesto a lasTransacciones Financierashttp://www.pes.org/en/blogs/pesblog/save-ftt-act-now-or-let-conservatives-vote-down-robin-hood-tax
Recientemente, con 21 votos a favor y 21 en contra, una mayoría de bloqueo de conservadores y liberales ha rechazado la petición de introducir un Impuesto sobre Transacciones Financieras en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Como los conservadores y los liberales están divididos sobre el asunto, es necesario 
que escribas a los Eurodiputados del PPE (
http://www.eppgroup.eu/members/en/default.asp) y a los Eudodiputados de ALDE  
(Http://www.alde.eu/aldegroup/alde-meps-list-member-european-parliament/de tu país para cambiar su opinión para la próxima votación en el Pleno. Cada voto de los Eurodiputados contará para salvar el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y cada carta puede conseguir el cambio! 

¿Qué decir a tus Eurodiputados?: Carta estándar 

Aumentarás el impacto si envías la carta en tu idioma o si añades unas cuantas 
observaciones personales. Pero si no tienes  tiempo, envía la versión estándar en español o Inglés. ¡Todas y cada una de las cartas son importantes para salvar el Impuesto a las Transacciones financieras! Hemos publicado todas las traducciones de la carta aquí: http://www.pes.org/en/node/45226.

Señor Diputado (…),

Estoy muy decepcionado de que los diputados del PPE y ALDE en el Comité Económico hayan bloqueado la propuesta de la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras del informe de la señora Podimata " sobre la financiación innovadora a nivel mundial y Europeo.

Personalmente apoyo firmemente la introducción de dicho impuesto a nivel europeo, ya que será un instrumento fundamental para poner freno a actividades puramente especulativas y sin ningún valor social.

La crisis bancaria y financiera ha forzado a la mayoría de los gobiernos europeos a incurrir en enormes déficits que pesan como una losa sobre los presupuestos nacionales. Como contribuyente, ya he pagado mi parte del rescate financiero y probablemente nuestros hijos y nietos heredarán esta deuda.

Estoy seguro/a que como yo muchos otros contribuyentes se preguntarán quién más va a contribuir a pagar esta deuda. ¿Serán los contribuyentes los únicos o se exigirá también su responsabilidad a los mercados financieros y a los especuladores para que justamente contribuyan a reparar el enorme daño que están haciendo a nuestra sociedad?

No podemos aceptar que sólo unos cuantos se lleven los beneficios de este sector, mientras que los ciudadanos cargamos con sus fracasos. La manera en que los gobiernos repartirán los costes entre Wall Street y Main Street determinará el resultado de las próximas elecciones.

Los ciudadanos estamos hartos de ver cómo nuestros representantes políticos retrasan las decisiones clave. Por tanto, le pido encarecidamente que apoye, en nombre de los ciudadanos a los que representa, la introducción de un impuesto europeo sobre las transacciones financieras, sin esperar a que el G20 tome una decisión o a que la Comisión se oponga nuevamente a dicho impuesto.
Como ciudadano/a, votante y contribuyente, le pido que apoye el impuesto sobre transacciones financieras en el pleno.

Como muchos de sus votantes, seguiré atentamente los debates en el Parlamento Europeo y muy  especialmente la posición que Ud. y su grupo político adopten.

Muchas gracias por su atención.

Le saluda atentamente,
(Nombre y firma)

¿Cómo puedes promover esta campaña?:

Una vez hayas enviado los correos electrónicos, por favor envía esta información a tu familia y amigos y pídeles que escriban también a los Eurodiputados. Cuantos más correos electrónicos reciban más probable será que ellos apoyen un Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Recuerda, son elegidos democráticamente por lo que tendrán en cuenta tu opinión.
También puede dar a conocer esta campaña en twitter usando  el hashtag # ITF.
Puedes discutir la iniciativa en Re: new.
Apoya la introducción de un Impuesto a las Transacciones Financieras en la actualización de tu estado en Facebook.

¿Dónde puedes encontrar más información sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras?:

Para obtener más información, consulta la web EFFR.  

Contacta con pes.activists@pes.org para hacernos llegar tus comentarios.


CARTA ENVIADA A LOS EURODIPUTAD@S ANTES DE LA VOTACION DEL 2/2/2011


Señor/a Diputado/a del Parlamento Europeo,


En el marco del informe de la Eurodiputada Griega Socialdemócrata, Sra. Annie Podimata, “sobre una financiación a escala mundial y europea”, se han presentado una serie de enmiendas contra la introducción de un impuesto que grave las transacciones financieras.


Personalmente apoyo firmemente la introducción de dicho impuesto a nivel europeo, ya que será un instrumento fundamental para poner freno a actividades puramente especulativas y sin ningún valor social.


Las campañas ciudadanas europeas a favor de un Impuesto a las Transacciones Financieras “FTT” (Financial Transaction Tax) como la de "http://europeansforfinancialreform.org/" la “http://robinhoodtax.org/” o la http://www.makefinancework.org/?lang=es calculan que solo en Europa, un impuesto del 0,05% (1 euro de cada 2.000) recaudaría unos 200.000 millones de euros; sin duda una inapreciable fuente de financiación para las muchas necesidades que tiene la Unión Europea.


Pero lo más importante de esta cifra es el volumen de la economía financiera especulativa que implica. Asumiendo un PIB europeo de unos 12 Billones de euros, los 200.000 millones al 0.05% significarían una relación de 35 a 1 entre economía real y financiera. Pero por impresionante que pueda parecer esta cifra se queda corta; en el informe de la Sra. Podimata se indica que la economía financiera en 2007 superó en 73.5 veces el PIB Global de todo el planeta, debido principalmente a la especulación con derivados financieros.


Teniendo en cuenta que después de una breve caída de este volumen por la crisis, en 2010 el volumen de las transacciones financieras creció un 30% respecto de la cifra de 2007, actualmente podríamos estar a punto de alcanzar una relación de 100 a 1. Esto es una prueba más que evidente de la desconexión entre el volumen de las transacciones financieras y las necesidades de la economía real. Es de sentido común que la economía real no puede soportar el peso de tanta actividad económica especulativa, que se reduciría drásticamente con la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras como la FTT.


La crisis bancaria y financiera ha forzado a la mayoría de los gobiernos europeos a incurrir en enormes déficits que pesan como una losa sobre los presupuestos nacionales. Como contribuyente, ya he pagado mi parte del rescate financiero y probablemente nuestros hijos y nietos heredarán esta deuda.


Seguramente al igual que yo, muchos otros contribuyentes se preguntarán quién más va a contribuir a pagar esta deuda. ¿Serán los contribuyentes los únicos o se exigirá también su responsabilidad a los mercados financieros y a los especuladores para que justamente contribuyan a reparar el enorme daño que están haciendo a nuestra sociedad? 


No podemos aceptar que sólo unos cuantos se lleven los beneficios de este sector, mientras que los ciudadanos cargamos con sus fracasos. La manera en que los gobiernos repartirán los costes entre Wall Street y Main Street determinará el resultado de las próximas elecciones.


Los ciudadanos estamos hartos de ver cómo nuestros representantes políticos retrasan las decisiones clave. Por tanto, le pido encarecidamente que apoye, en nombre de los ciudadanos a los que representa, la introducción de un impuesto europeo sobre las transacciones financieras, sin esperar a que el G20 tome una decisión o a que la Comisión se oponga nuevamente a dicho impuesto.


Como ciudadano, votante y contribuyente, le pido que apoye el impuesto sobre transacciones financieras, tanto en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios como en el pleno.


Como muchos de sus votantes, seguiré atentamente los debates en el Parlamento Europeo y muy especialmente la posición que Ud. y su grupo político adopten.


Muchas gracias por su atención.
Le saluda atentamente,
robergonpane