domingo, 22 de mayo de 2011

Unos días inolvidables

Mañana, bueno ya hoy, será un día muy largo y no quería que todas estas experiencias de los últimos días se difuminaran más antes de poder dejarlas por escrito. Si además lo que expreso a continuación ayuda a alguien ha hacerse una mejor idea de lo que está pasando en la Puerta del Sol me alegro, pues se escucha mucha tontería y mucha mentira mal intencionada a diario.

El jueves llegué a las cinco de la madrugada a casa porque me invitaron a una de las comisiones que se organizan estos días en la Puerta del Sol para debatir sobre diversos asuntos; mi hijo me preguntó si iba a decirles lo que tenían que hacer y le contesté que allí solo se puede ir a ayudar, a debatir y a compartir lo que puedas. Junto con otro compañero de Attac acudimos a informar sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras y la lucha contra los Paraísos Fiscales (el monotema con el que os tengo ya aburridos). Repartimos los últimos trípticos que editamos para que conocieran la campaña www.itfya.org y además hablamos de otros muchos temas relacionados con la crisis, la banca, especulación finaciera, fiscalidad, impuestos, hipotecas... 

Fue un debate después de otro más amplio y curioso, que resulto razonablemente ordenado, respetuoso y ameno a pesar del cansancio pues empezó casi a las dos de la madrugada. Lo hicimos sentados en el suelo delante de Casa Labra, dónde se fundó el PSOE hace 132 años aunque yo iba sin insignias del partido pues ni siquiera iba de parte de Attac, ya que llevan con rigor el que son debates son sin cámaras y entre ciudadanos particulares y libres. Lo que les contamos les interesó mucho y seguramente les pudo ayudar a concretar sus propuestas y peticiones; pero lo que tengo claro es que yo recibí mucho más de lo que pude dar. Conocí mucha gente encantadora, joven, preparada, educada, organizada, indignada y con ganas de luchar por un mundo más justo. 

Te podrá gustar o no este movimiento; venir bien a tus intereses políticos o no; pero lo que no se puede es negar o ignorar la evidencia. No son un montón de anti-sistema haciendo botellón y manejados por la izquierda radical como dicen en los numerosos medios de comunicación de ultra-derecha. Están bien organizados y son gente responsable con independencia de que siempre se les pueda colar algún descontrolado. Tienen tantas comisiones y subcomisiones que no puedo recordarlas todas: coordinación, comunicación, limpieza, seguridad (pidieron que se renombrara como comisión pacifista), alimentos y bebidas, enfermería, arte y representaciones, propaganda, acciones inmediatas, banca y fiscalidad (a la que asistí) acciones prolongadas, elecciones, inmigración, igualdad, pensamiento e ideología... guardería.

Cuando pasadas las once leyeron un comunicado para recordar quienes eran y porqué estaban allí (ciudadanos libres, no adscritos a ningún partido político, indignados por la situación económica y política que reclaman cambios... leer manifiesto) al terminar dijeron "ahora por si no os habéis enterado lo repetiremos en inglés" y después lo dijeron en italiano, francés, serbio, alemán, marroquí, rumano... metido en un chamizo en el lateral del caballo de Carlos III comiendo un bocadillo de los muchos que lleva la gente que visita la plaza, se me pusieron los pelos como escarpias. 

Es cierto que ha sido una paliza en un momento muy inoportuno pero creo que ha merecido la pena. No sé como me decidí a acudir tan lleno de contradicciones, ilusión, curiosidad y justo al final de una campaña electoral que, como les comentaba hoy a mis compañeros en el mitin  de cierre, tengo la sensación de que lleva entre primarias y demás líos desde al menos la fiesta del 2 de Mayo de 2010.

Había comenzado la semana con recelos hacia el movimiento tras la manifestación del 15M porque me pareció que se equivocaban al pedir la abstención y la lucha contra los partidos mayoritarios que obviamente no puedo compartir. Pero me equivoqué, creo que esto es algo mucho más grande y pase lo que pase en los próximos días, semanas o meses yo ya nunca lo olvidaré. Espero y deseo que todo siga por cauces pacíficos, que no haya desalojo ni incidentes y que se prolongue hasta que decidan en asamblea disolverse para seguir la lucha por otros medios.

Podéis seguir on-line con audio y vídeo todo lo que pasa allí en: http://www.soltv.tv/soltv2/index.html y las páginas webs "oficiales" del movimiento son dos: una la de la acampada de Sol http://tomalaplaza.net/ y la otra es la de la manifestación del día 15 de Mayo que no son lo mismo que los de la acampada aunque se apoyen mutuamente y son los más conocidos http://democraciarealya.es/ 

Creo que podemos sacar muy buenas conclusiones de todo este movimiento que me encantaría que se extendiese por toda Europa pues creo que podría ser el comienzo de la lucha en serio de la ciudadanía Europea contra la Dictadura de los Mercados.

Saludos
robergonpane

No hay comentarios: