jueves, 10 de junio de 2010

La clase política y sindical en la picota

Este escrito sobre Política y Sindicatos es muy oportuno esta semana, e imprescindible para callar la boca a los "apolíticos" que ataca al Gobierno y a los Sindicatos con un rancio e irreflexivo discurso Neoliberal, disfrazado de solidaridad con parados, pensionistas y funcionarios.

Estos dias están corriendo por internet correos e imagino que en las tertulias de los bares comentarios que de una forma u otra acaban disparando contra los politicos y sindicalistas. Nuestro modelo de financiación de los partidos y sindicatos se ha prestado a multiples corruptelas ya que ellos mismos hacian las leyes.

La sociedad de la información o mejor decir la sociedad de la publicidad/propaganda es muy cara. Cualquier partido que concurra a cualquiera de los comicios tiene que pagar unos peajes tremendos a sus medios afines y no tan afines. Cada anuncio, cada acto público se llevan presupuestos increibles para los curritos españoles (y occidentales). Las campañas electorales dejan las arcas de los partidos exhaustas. En la última el PP se presupuesto 21 millones de euros, el PSOE 18 millones, IU 4,5 millones, CIU 3 millones. Pero bueno, despues se reparten una inmensa tarta y despues depende de lo corrupto que sean pueden optar al premio gordo. La banca les presta y los que tienen más opciones de gobierno más opciones tienen para condonaciones o alargamiento de la deuda. Después tenemos que pagar más de cuarenta mil sueldos más o menos elevados.

¿Por qué en España se opta por este modelo europeo tan injusto frente al anglosajón?

En España, cuando la transición, se vio con buen criterio que el asociacionismo politico era muy débil. Los partidos y sindicatos (sobretodo los de izquierda) no iban a poder afrontar sus gastos de funcionamiento a base de donaciones y cuotas. Visto el modelo americano de financiamiento privado se consideraba que habia más igualdad de oportunidades, más democracia en definitiva, si el Estado, osea todos, contribuiamos a su funcionamiento.

¿Qué creeis que pasaría con un modelo americano?

Según el tribunal de cuentas el PP recibio en donaciones anonimas 3 millones largos de euros, CIU y PNV otros 3 millones cada uno, el PSOE quinientos mil, IU 6.000 euros.

En el modelo americano sólo los ricos pueden permitirse el lujo de entrar en la alta politica. Solo ellos pueden poner de su bolsillo o de sus amigos el dinero de una campaña. Si necesitas más... pues siempre están las generosas donaciones de Monsanto, ITT, Microsoft, EXXON, Texaco, Goldman Sachs, Bank of America, Halliburton, Chevron, Ford, General Motors etc. a cambio de pequeños detalles; desregulación de las actividades financieras, desregulación de las leyes contra el medio ambiente, desregulación de las leyes de protección de los consumidores, olvidarte de la seguridad social, etc.

Vistas estas cifras es evidente que la corrupción está en otro sitio, la gestión del suelo, la red 6000 (red de puestos de designación política en Madrid que cobran alrededor de esa cantidad en euros), las subvenciones a empresas, la gestión de las cajas, etc... Es el contacto de lo público con lo privado donde desaparece más dinero público, más plusvalias, más corrupción.

Como os decia, estas conversaciones indignadisimas sobre el coste de la casta politica sobre nuestras espaldas (con cierta razón),son avivadas demagogicamente desde "algunos" lugares.

Estos lugares nos cuestan via directa e indirecta, por ejemplo la FAES recibe 4 millones de euros del estado y dos millones de donaciones particulares.

El año pasado el estado (todos nosotros) concedio 5.462 millones de euros a empresas privadas (un 5% eran PYMES), la iglesia recibe sus 5.000 millones en el tema de mantenimiento de culto (no incluimos su loable labor como ONG, sin coñas).

Estos otros lugares son pulcros, y en apariencia apoliticos, institutos de estudios economicos, agencias de estudios sociales, fundaciones que en cuanto indagas un poco son financiadas por grandes grupos empresariales como BBVA, Santander, Telefonica, grandes grupos de presión internacionales, hasta aparecen los legionarios de cristo que los pagan con los beneficios que obtienen de nuestras espaldas. Pero estos grupos tienen una maravillosa ubicuidad y nos pueden sacar el dinero via pública por subvenciones o via privada por las plusvalias que obtienen con los servicios que nos prestan con sus innumerables empresas.

Estos otros lugares que nutren las agencias de prensa con desinformación calculada, que financian legal e ilegalmente a los grupos mediaticos con un único fin: nuestra alma. Nuestro afecto al sistema. Y este sistema tiene un fallo, un posible descontrol, el poder politico puede llegar a escuchar a los ciudadanos. Tienen que desprestigiar todo lo público, desde el presidente hasta el último bedel, para hacerse con nosotros.

De nosotros, como del cerdo, no se desaprovecha nada y lo quieren todo. Todo por lo que estemos dispuestos a pagar, vivienda, salud, agua, comida, educación y si aun no nos hemos endeudado con ellos, ocio y mil necesidades más. El objetivo con nosotros, igual que con los partidos, igual que con los estados es la deuda. Su objetivo es la deuda.  La deuda somete a los paises, la deuda somete a los partidos, la deuda somete a los ciudadanos.  La deuda esclaviza, la deuda da poder absoluto.

Agustín


No hay comentarios: