martes, 9 de noviembre de 2010

Petición a los firmantes de la Declaración sobre la Tasa de Transacciones Financieras

Me gustaría ver al PES e incluso al PSOE entre los peticionarios... pero nada ni nadie es perfecto y si el escrito adjunto se ha enviado a Zapatero y la Ministra de Economía, quedaría un poco raro que estuvieran entre los peticionarios. En fin seré un poco iluso pero en esta vida casi todo es una cuestión de confianza y hay que vacunarse contra la desilusión y el desencanto. Aunque nos pese, los ciudadanos solo podemos acceder a la parcela de poder concedida al Poder Político. Es una parcela pequeña, pero nunca había sido tan grande en el pasado. Ha costado mucha sangre que la Política tenga una parte del poder y todavía ha costado más que los Políticos que la ejercen sean elegidos democráticamente por la ciudadanía. La parcela es pequeña y nos la intentan usurpar a diario, desacreditándola y ocupándola con políticos más ligados a los otros poderes que a la ciudadania. Pero aún así "no tenemos tiempo de ser pesimistas" ni derecho porque a lo largo de la historia no es ni de lejos el peor momento. Nos guste o no, la presencia en la cumbre del G-20 de nuestros Presidentes de Gobierno, es el mayor acercamiento a los centros de decisión del Poder Real del Mundo que a la ciudadanía se nos ha concedido nunca. Así pues confiemos en ellos por un lado y por otro presionemos todo lo que podamos en la dirección correcta, que las presiones en la dirección contraria están garantizadas y serán terribles... tanto como para amedrantar al Presidente más puesto que cada uno podamos imaginar.

Muchas de las organizaciones que firman esta carta (que apoyan desde hace años de forma muy seria y activa la Reforma del Sistema Financiero y la creación de la Tasa a las Transacciones Financieras) participaran en la "cumbre alternativa" y en las manifestaciones que habrá en Seúl durante la cumbre. Pero sin duda lo que veréis en la televisión serán los disturbios ocasionados por los minoritarios grupos violentos que medirán sus fuerzas con las impresionantes y generalmente exageradas medidas de seguridad rodean estos eventos. Los medios de comunicación englobarán a todos los colectivos que protestas en el término "colectivos anti-globalización", mientras muestran imágenes de los disturbios callejeros. Y así nadie se percatará que los líderes del G-20 vuelven a no comprometerse realmente (si Zapatero y Sarkozy no nos sorprenden) con la reforma del sistema financiero. Lo que si harán son muchas promesas en las múltiples reuniones con representantes del mundo empresarial y financiero que asistirán a la cumbre desde todas las partes del mundo y que, ellos sí, serán muy bien recibidos y amablemente tratados por los medios de información "oficiales" que los considerarán como los únicos que pueden conseguir la ansiada recuperación económica. 

Un saludo
robergonpane


Comunicado del Grupo "Activos contra la crisis" de Attac

Petición a los firmantes de la Declaración sobre la Tasa de Transacciones Financieras
Comunicado de prensa – Seúl, 9 de noviembre de 2010


G20: Exigen al Gobierno español que defienda la tasa contra la especulación financiera en Seúl
(El documento adjunto al comunicado lo he subido a www2.noeslomismo.org y en esta página pinchando en archivos, entre otros está el PDF: "G20 Statement Take Action on FTT - Spanish.pdf")


A dos días de la Cumbre del G20 en Seúl, 200 redes y organizaciones de 23 países reclaman nuevamente voluntad política para implementar una tasa sobre las transacciones financieras. Surgen, además, sospechas sobre la incoherencia del Gobierno español en el tema.


Ante la Cumbre del G20 en Seúl (Corea del Sur), el próximo 11 y 12 de noviembre, 200 redes y organizaciones de 23 países han lanzado una declaración en la que piden la inmediáta implementación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y lanzan un mensaje condundente: "¡Escúchad a la gente, no a los bancos!"


Lamantablemente todo indica que por falta de voluntad política, el G20 omitirá nuevamente a decidir sobre la cuestión de la fiscalización de las transacciones financieras internacionales. En la declaración, apoyada por 27 plataformas, coordinadoras, ONG y organizaciones sociales del Estado español, exigen "progresos concretos" hacia la introducción de la tasa "para afrontar los costes de la crisis financiera y económica mundial", incluyendo la reducción urgente del desempleo, el acceso universal a salud, educación, agua y alimentación, así como la lucha contra el cambio climático.


Edith Pérez, coordinadora del área antiglobalización de Ecologistas en Acción, subraya que "cientos de millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de la actual crisis, causada por la liberalización comercial y financiera. Pero los banqueros y ejecutivos de las multinacionales y de la industria financiera, quienes sí son responsables de la crisis, no están pagando por sus delitos, es más, reciben dinero público con el que organizan un golpe de estado de las finanzas para convertir deuda privada en deuda pública y, así, aumentar su poder". Añade que "el G-20 es ilegítimo, entre otras cosas, porque no tiene voluntad política para cambiar esta situación y mejorar la vida de la gente común".


La declaración de la sociedad civil dirigida a la Cumbre en Seúl, con el título "G20: Acción respecto a la Tasa sobre las Transacciones Financieras" [1] fue enviada a la Moncloa, a las ministras de economía y exteriores, así como a la secretaria de estado de cooperación internacional y varios funcionarios responsables del sistema financiero.


"La única forma de hacer frente a la crisis financiera y económica mundial es cambiar el modelo económico neoliberal, adoptar e implementar medidas legales y administrativas concretas y eficaces para controlar y limitar el flujo de capitales, así como reformar radicalmente el sistema financiera y perseguir judicialmente la evasión, el fraude fiscal y lavado de dinero de todo tipo de crímenes económicos realizados mediante los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes", dice Tom Kucharz, representante de Ecologistas en Acción en las movilizaciones contra el G20 esta semana en Seúl y de la red "Nuestro Mundo no está en Venta" [2].


Además, Ecologistas en Acción demanda al ejecutivo español transparencia sobre su posición en el tema. Durante la Cumbre de la ONU en septiembre, el Presidente del Gobierno español dijo: "hay que instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales destinada a cumplir los Objetivos del Milenio. Y mi Gobierno se compromete a defenderlo, a llevarlo a la práctica y a aplicarlo en todos los foros internacionales".


Sin embargo, fuentes diplomáticas de Alemania han revelado que durante las últimas reuniones del Ecofin y de los ministros de economía y finanzas en Gyeongju (Surcorea) en octubre, Elena Salgado y su ministerio han estado en el lado de los gobiernos que impidieron un consenso de la UE para llevar una propuesta firme respecto a la tasa sobre las transacciones financieras internacionales a la Cumbre del G20 en Seúl. "Queremos saber la posición de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que va a defender en Seúl", señalan los portavoces de Ecologistas en Acción.


La Comisión Europea había empezado a considerar la posibilidad de introducir esta tasa a escala europea, luego del apoyo manifestado por el Parlamento Europeo a principios de este año. Un informe de la Comisión indica que, dependiendo de la tasa aplicada y la cobertura, un impuesto sobre las transacciones financieras podría llegar a generar más de US-$ 1 billón al año.


Más información:
- Tom Kucharz +82 (0) 10 86 59 13 49
- Cecilia Olivet +82 (0) 10 86 59 49 32
- Karen Lang +82 (0) 68 84 20 92
- Lee Changgeun : +82 (0) 10 94 43 92 34


Korean People's G20 Response Action": http://www.putpeoplefirst.kr
Notas:
[1] La declaración puede ser descargada en: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article19057
[2] La red "Our World is Not for Sale" es una alianza informal de organizaciones, activistas y movimientos sociales en todo el mundo luchando contra el actual modelo de globalización capitalista y el sistema mundial de comercio. www.ourworldisnotforsale.org

No hay comentarios: