domingo, 27 de junio de 2010

Más ricos

Estos dias ha salido la noticia de que los millonarios españoles han aumentado. Es decir, aquellos cuya fortuna (excluida la vivienda habitual y los bienes de consumo) supera el millón de dólares. Esto significa que, mientras el resto de mundo peleaba con una nueva versión de la crisis financiera que se inició en 2007, el número de grandes fortunas españolas creció un 12,5% el año pasado. Un selecto club, que ya cuenta con 143.000 personas, según el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo elaborado por Merrill Lynch y Capgemini.
La crisis ha acentuado el proceso de transferencia de riqueza de la masa de población a los más ricos. Ésto tienen ahora más barato los bienes raices para apropiarse de ellos.
La situación española no es una excepción. Todo lo contrario. En el resto del mundo el porcentaje de grandes fortunas se incrementó incluso más. En total, el crecimiento superó el 17%, hasta alcanzar los 10 millones de personas. No sólo aumentó la cantidad de afortunados, sino también la de sus fortunas. El patrimonio conjunto de los más ricos del mundo, alcanzó los 39 billones de dólares (3,4 billones de euros) un 18,9% más que en 2008. Es más, el crecimiento de los superricos, es decir las fortunas cuyo patrimonio supera los 30 millones de dólares( 24 millones de euros), subió un 19,4%, y sus posesiones se incrementaron un 21,5%.
Esto me hace que os recuerde unas cifras:
en 2000 la renta per capita en España era de 17300 $ y el "milagro español" la colocó en el 2009 en 33100$
Frente a este dato tan aparentemente bueno se esconde otra realidad, los salarios medios reales en ese periodo bajaron un 4%.
¿Qué significa esto?
La renta per capita pese a lo cree mucha gente no es lo que cobra la gente. Es el PIB (básicamente y abreviando lo que han vendido las empresas, permitidme esta simplificación) dividido por el numero de habitantes.
Entonces se deduce que las empresas han ganado mucho más de lo que han ganado las familias. Según datos de la OCDE han incrementado sus beneficios un 74% en este periodo frente a la bajada del los salarios reales.
¿Será suficiente para aplacar a la bestia?
Evidentemente no. Esta elite mundial durante estos ultimos treinta años nos ha convencido que lo publico no funciona y que cada cual debe procurarse todas sus necesidades sin esperarlas de su denostado "papa" Estado.
Han hecho una alta inversión a largo plazo, comprando y creando grandes grupos de comunicación y ocio para cambiar la mentalidad de la mayoría. Así podrán robarnos con nuestro beneplacito
Para terminar les pego una cita de A. Gramci (filosofo italiano):
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza" Hasta la victoria siempre Agustin

No hay comentarios: