jueves, 22 de julio de 2010

No tenemos tiempo de ser pesimistas... y otras frases

Siempre me ha gustado leer la frase del día en las agendas. En mi último cumpleaños me dedique esta frase que le había escrito semanas antes a mi amigo Agustín, cuando asistía a un "congreso alternativo" de informática sobre software libre y cosas así... 

"Hoy simplemente disfruta, que cada buen momento vivido será un recuerdo feliz que te reconfortará cuando se torne gris el futuro; y aprende, no pierdas ninguna oportunidad de ampliar tu sabiduría, que todo conocimiento será un arma útil en el incierto mañana que nos acecha."
Hoy que mi hija ha cumplido 8 años no se la he dicho porque me habría mirado con cara extraña y me habría entrado la risa. Pero a mi hijo que ya va camino de los 11 años, se la he dicho más de una vez y aunque también me mira con cara extraña, atiende y se va enterando de lo que significa... aunque todavía lo mezcle todo 
con Harry Potter, Percy Jacson o Pokemon... le pierde afortunadamente su juventud.

Agustín encontró tiempo después esta otra frase, del que él calificó simplemente como "filósofo italiano"
 Antonio Gramsci (en realidad fue también Secretario General del Partido Comunista Italiano http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci pero supongo que no quería marcar tendencias idológicas...)
"Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

Curiosa similitud salvo en el comienzo lúdico que a mi me pareció imprescindible. Leyendo sobre Gramsci en la Wiki encontré otras frases interesantes (http://es.wikiquote.org/wiki/Antonio_Gramscientre las que me llamó la atención:
"La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios" 

Hoy como siempre y no sé si más o menos que nunca, estamos llamados tod@s a convertirnos, cada un@ en la medida de nuestras posibilidades, en los intelectuales orgánicos de los que hablaba Gramsci. Uno a uno, boca a boca, en la familia, el trabajo, con los amigos: cada mente de nuestro entorno debe ser un objetivo a conquistar. Sin violencia, sin prepotencia y con respeto debemos considerar cada voluntad individual o colectiva con la que contactemos, una fortaleza que debiera ser nuestra aliada. En contra el Sistema controla los medios de comunicación masivos y diluye la verdad en un mar de confusión, mentiras, medias verdades y datos estadísticos. Pero los que estamos convencidos que este mundo no es sostenible tal y con está y que debe ser cambiado, tenemos la obligación moral de luchar por que se nos escuche. Ya sé que la mayor parte de las veces es como gritar contra una pared pero...

No tenemos tiempo de ser pesimistas 

La frase no parece tener precedentes famosos, pero que yo la repito constantemente desde que vi el documental HOME donde la dicen justo antes de empezar la parte final y optimista del largometraje. Es absolutamente fantástico e imprescindible verlo. Cuesta en la FNAC 4.95 euros que además, aún después de muchos meses, sigue promocionándolo en sus escaparates con los televisores de más alta resolución. Es un buen regalo de cumpleaños, aniversario y os animo a comprarlo; yo he regalado algunos y copiado otros muchos pero ahora os paso el enlace de Youtube en contra de los intereses de los editores, que por otro lado creo que se merecen que se compre masivamente el vídeo. El vídeo de Una verdad incómoda de Al Gore (sobre el calentamiento global y el cambio climático; también muy bueno aunque yo prefiero Home) lo compró hasta el Ministerio de Educación para divulgarlo en los institutos (el marketing americano lo domina Al Gore muy bien y desde luego por un puñado de votos en Florida nos comimos ocho años de G.W.Bush que seguro hubieran sido muy diferentes con Al Gore... o quizá no). 

Lo mejor de HOME no son las impresionantes imágenes y paisajes que salen, el mensaje de que otro mundo es no solo posible sino imprescindible, se muestra de una forma tan clara que debería llegar a todo el mundo; y para eso Youtube es una gran oportunidad y no creo que le importe a sus creadores.


Son unos 93 minutos exquisitos, ideal para el tiempo de vacaciones y apto para todos los públicos (yo diría que obligatorio sobre todo para los más jóvenes). La traducción no es como en el original, pero es lo que tiene nuestro idioma de bueno y de malo, que lo hablan muchos cientos de millones de personas por todo el mundo y a cada uno nos gusta nuestro particular acento.

robergonpane - www.noeslomismo.org

P.D. Tanto me gustó la frase y el vídeo Home que allá por enero me atreví a escribir unos versos: 


No hay comentarios: