domingo, 2 de mayo de 2010

¿por qué sólo recibimos un mensaje?

¿Por qué todas las noticias economicas y sobre algunos paises son las mismas en todos los medios de comunicación?
  • El modelo de negocio de los medios de comunicación cambió hace algunos años, los clientes no somos los lectores, oyentes, televidentes (consumidores) sus clientes son las agencias de publicidad y por ende las empresas que las contratan. Entonces lo que tienen que conseguir es mucha audiencia para que sus clientes les paguen más.
  • Los clientes más poderosos deciden donde aparecerán sus anuncios, o más aún, si alguna noticia no les gusta lo hacen saber retirando sus anuncios.
  • Los medios por medio de fusiones y alianzas se han convertido en grandes empresas con presencia en muchos paises y en distintos soportes (radio, television, periodicos, revistas, libros de texto, editoriales, internet) por lo que desarrollan sus propios intereses muy alejados de los ciudadanos.
  • En el 2009 se han despedido en Europa unos 20.000 periodistas que han se han sustituido sólo en parte con becarios, más dóciles por su situación económica.
  • Estos becarios tienen que redactar las noticias para la versión impresa del grupo, la web y muchas veces esa misma redacción va a las radios y tv.
  • Como van pillados de tiempo no salen de la sede del medio, "cortan y pegan" de otros medios o de los grandes mayoristas de información: Associated Press (USA), Reuters (UK), France Press (Francia). La inmensa mayoria de la información que consumimos en occidente viene de estas tres agencias.
  • Los medios reciben como media 4.000 noticias diarias por distintos canales, la urgencia diaria y los intereses de la empresa filtran este maremagnun hasta las pocas diez noticias que quedan en el dia.
  • La urgencia, los intereses, la saturación del trabajo de los "periodistas" hacen que las noticias se saquen de contexto, se desvirtuen, no se analicen en profundidad, ni se pongan en relación unas con otras.
  • Por otra parte el 70% de las noticias son comunicados institucionales no información recopilada o contrastada por investigación de los periodistas, que requiere mucho trabajo, a veces sin resultados.
Es importante que los ciudadanos hagamos un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra información, hay una parte de lo que pasa en el mundo (bueno y malo) y de la actuación de algunas grandes corporaciones (financieras, fabricantes y extractoras de materias primas) que se nos oculta deliberadamente. Para poder contrastar y saber qué verdaderamente nos están intentando contar los grandes medios es necesario acudir a otros medios, que cada uno con sus tendencias, están transmitiendo las noticias que no quieren informar las grandes empresas de comunicación.

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