jueves, 24 de febrero de 2011

Eurodiputados Socialistas y el Impuesto a las Transacciones Financieras.

Ayer envié la carta a los Eurodiputad@s conservadores españoles del EPP y ALDE solicitándoles el voto a favor del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.... (ver carta) y estoy pensando si convendría también  escribir también a los compañer@s Eurodiputad@s Socialistas. No es que tenga dudas sobre el sentido de su voto, pues votarán a favor como miembros del grupo socialdemócrata S&D; pero que me gustaría verles hablando del tema en las tertulias de la radio y la televisión para que la ciudadanía se enterara de un asunto, que es tan importante para el futuro bienestar de los Europeos como desconocido.

En realidad no solo me gustaría ver a los Eurodiputados Socialistas divulgando este tema; como el PSOE es miembro del PES, todos sus militantes pueden ser activistas del PES y apoyar públicamente la campaña y cuando más públicos e importantes sean sus cargos mayor sería la repercusión de su aportación. Los militantes de base lo único que podemos hacer, usando nuestro escaso tiempo de "ocio", es calentar la oreja de nuestros contactos personales, mientras nos aguanten. 

Para las próximas elecciones, tanto las inminentes autonómicas y municipales como en las generales del 2012, será muy importante marcar diferencias ideológicas con el PP porque con la crisis y los recortes van a seguir intentando mostrar su lado más populistas e interesadamente "cercano a los trabajadores". Este es un tema tan claro como el de las 65 horas de trabajo semanales, pero mucho más transcendente pues afecta a núcleo duro del sistema capitalista neoliberal. Hay que hacer que la Derecha se defina con rotundidad y si por convencimiento o prudencia apoya el ITF, bienvenido sea su apoyo. Pero si se ponen en contra o lo obstaculizan no podemos dejar que lo oculten o que confundan a la opinión pública; los que apoyen la continuidad sin cambios del sistema financiero especulativo actual, deben quedar en evidencia ante la ciudadanía y el PSOE debe marcar diferencias claras en este punto.

Por supuesto entiendo que los miembros del Gobierno deban ser cautos para no entorpecer las relaciones diplomáticas internacionales ni condicionar negociaciones de alto nivel; pero el PSOE no puede perder el norte en este tema porque los Socialistas no podemos perder la oportunidad de luchar por devolver un razonable control de la economía al Poder Político, ya que la actual situación en la que el Poder Económico controla con descaro las Políticas de los Gobiernos, es algo que los Socialistas solo podemos aceptar por responsabilidad bajo estado de "shock" y como mal menor ante una amenaza grave y real como la que todavía nos acecha. 

El Imperio de los Mercados conlleva el desprestigio y el vasallaje de la Política que es la única opción de acceso al Poder que por derecho le corresponde a la Ciudadanía en Democracia; si no se lucha con claridad contra la impunidad del los Mercados Especulativos apoyando la ITF y el fin de los Paraísos Fiscales entre otra medidas; se está en contra de la Ciudadanía y nuestra capacidad para evidenciar este hecho es nuestra mejor oportunidad para contrarrestar la demagogia populista de la derecha.

Dicen que buscan el bienestar de la población pero obstaculizan cualquier iniciativa de regulación de los mercados que proteja los derechos e intereses de la ciudadanía de los especuladores sin escrúpulos. No se puede servir a dos señores tan distintos como lo son las Personas y los Mercados; esa es la incongruencia que debemos destacar para diferenciarnos ideológicamente de la Derecha.

Para la Izquierda progresista los Mercados se han creado para servir a las Personas; para la Derecha Neoliberal las personas son consumidores y medios de producción sometidos a la disciplina de la Rentabilidad que imponen los Mercados; si la productividad baja necesariamente debe disminuir el poder adquisitivo para mantener la rentabilidad. Este es ni más ni menos el mensaje que viene proclamando la Neoliberal Angela Merkel por toda Europa: supeditar el poder adquisitivo a la productividad para que la inflación se encargue de mantener rentabilidad de las personas, reduciendo año tras año el poder adquisitivo de los salarios al no actualizarse con la inflación.  

No nos dejemos engañar más, incluso los aspectos más técnicos de la economía tienen una notable carga política y la Izquierda debe combatir el consenso Neoliberal que atribuye a la economía un estatus científico imparcial que nunca ha tenido.

Saludos Socialistas
robergonpane

P.D. ¿Podremos introducir estos temas de claro contenido ideológico y económico en la campaña de las elecciones Municipales y Autonómicas? Ya veremos, a mi me gustaría pues lo considero de crucial importancia y muy conveniente desde el punto de vista estratégico de la campaña aunque pueda no parecerlo... pero donde hay patrón no manda marinero y eso es lo que somos, marineros de un gran barco que navega en medio de una tormenta. 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Impuesto a las Transacciones Financieras, votación en el Parlamento Europeo

Señor/a Diputado/a del Parlamento Europeo,

Estoy muy decepcionado con el hecho de que los eurodiputados de los grupos PPE y ALDE pertenecientes al Comité Económico, hayan bloqueado la propuesta de la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras del informe de la Eurodiputada Griega Sra. Podimata, sobre la financiación innovadora a nivel mundial y Europeo.

Con 21 votos a favor y 21 en contra, la mayoría de bloqueo de conservadores y liberales  ha rechazado la petición de introducir un Impuesto sobre Transacciones Financieras, pero aunque la propuesta ha sido eliminada del informe de la eurodiputada Anni Podimata, sé que este tema se votará nuevamente en sesión plenaria del Parlamento Europeo en la primera quincena de Marzo y me gustaría que reflexionara un poco sobre el sentido de su voto y la transcendencia de su decisión.

Personalmente apoyo firmemente la introducción de un Impuesto a la Transacciones Financieras a nivel europeo, ya que será un instrumento fundamental para poner freno a actividades puramente especulativas y sin ningún valor social.

Las campañas europeas a favor de un Impuesto a las Transacciones Financieras ITF (o "FTT" Financial Transaction Tax) como la de http://europeansforfinancialreform.org/ la http://robinhoodtax.org/ la http://www.makefinancework.org/?lang=es o la "ITFya" - www.itfya.org - que en España impulsan entre otras muchas organizaciones y colectivos ATTAC y los sindicatos UGT Y CCOO; sostienen que solo en Europa, un impuesto del 0,05% (1 euro de cada 2.000) recaudaría unos 200.000 millones de euros; sin duda una inapreciable fuente de financiación para las muchas necesidades que tiene la Unión Europea.

Pero lo más importante de esta cifra es el volumen de la economía financiera especulativa que implica. Asumiendo un PIB europeo de unos 12 Billones de euros, los 200.000 millones al 0.05% significarían una relación de 35 a 1 entre economía real y financiera. Pero por impresionante que pueda parecer esta cifra se queda corta; en el informe de la Sra. Podimata se indica que la economía financiera en 2007 superó en 73.5 veces el PIB Global de todo el planeta, debido principalmente a la especulación con derivados financieros.

Teniendo en cuenta que después de una breve caída de este volumen por la crisis, en 2010 el volumen de las transacciones financieras creció un 30% respecto de la cifra de 2007, actualmente podríamos estar a punto de alcanzar una relación de 100 a 1. Es más que evidente que tal desconexión entre el volumen de las transacciones financieras y las necesidades de la economía real es insostenible; la economía real no puede soportar el peso de tanta actividad económica especulativa, que se reduciría drásticamente con la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras. Este es el principal valor del nuevo impuesto, que sin duda también sería una fuente de financiación enorme a nivel mundial, que permitiría entre otras muchas cosas, tener recursos para cumplir con los Objetivos del Milenio en 2015, que a este paso serán un tremendo y vergonzoso fracaso. 

La ITF debe ser el primer paso de una nueva y más rigurosa regulación de los Mercados Financieros Globales, que necesariamente tendrá que poner fin también a los paraísos fiscales, cómplices necesarios necesarios de la Economía especulativa que nos ha llevado al actual desastre económico. Europa puede y debe liderar estas reformas porque de lo contrario, el futuro bienestar de la ciudadanía mundial y muy especial de la hasta ahora privilegiada Europa, quedará supeditado a la avaricia sin limite de un porcentaje ínfimo de la población mundial.

La crisis bancaria y financiera ha forzado a la mayoría de los gobiernos europeos a incurrir en enormes déficits que pesan como una losa sobre los presupuestos nacionales. Como contribuyente, ya he pagado mi parte del rescate financiero y probablemente nuestros hijos y nietos heredarán esta deuda.

Estoy seguro que como yo muchos otros contribuyentes se preguntarán quién más va a contribuir a pagar esta deuda. ¿Serán los contribuyentes los únicos o se exigirá también su responsabilidad a los mercados financieros y a los especuladores para que justamente contribuyan a reparar el enorme daño que están haciendo a nuestra sociedad?

No podemos aceptar que sólo unos cuantos se lleven los beneficios de este sector, mientras que los ciudadanos cargamos con sus fracasos. La manera en que los gobiernos repartirán los costes entre Wall Street y Main Street determinará el resultado de las próximas elecciones.

Los ciudadanos estamos hartos de ver cómo nuestros representantes políticos retrasan las decisiones clave. Por tanto, le pido encarecidamente que apoye, en nombre de los ciudadanos a los que representa, la introducción de un impuesto europeo sobre las transacciones financieras, sin esperar a que el G20 tome una decisión o a que la Comisión se oponga nuevamente a dicho impuesto.

Como ciudadano, votante y contribuyente, le pido que apoye el impuesto sobre transacciones financieras en la votación plenaria que se llevará a cabo en Marzo.

Como muchos de sus votantes, seguiré atentamente los debates en el Parlamento Europeo y muy  especialmente la posición que Ud. y su grupo político adopten.

Muchas gracias por su atención.

Le saluda atentamente,

Roberto Carlos González Pérez
Madrid, España.

viernes, 18 de febrero de 2011

La batalla por la economia mundial

Gracias en primer lugar a l@s que habéis acudido al acto de esta mañana a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras ITF y del fin de los Paraísos Fiscales.

Os recomiendo el interesantísimo documental del link que pongo al final cuyo título es el asunto de este e-mail, pero que también se podría denominar Keynes contra Hayek. Aunque es de hace unos años, resulta imprescindible para entender que la economía no es solo una ciencia pues incluso sus aspectos más técnicos tienen un transfondo Ideológico.

La Economía no puede ser independiente de la Política y los Mercados no se pueden autorregular, es necesario un adecuado control de los Gobiernos sujetos estos a su vez a la soberanía Democrática de la Ciudadanía.

El Neoliberalismo económico, principalmente desde la caída del muro de Berlín, se autoproclamó como la única opción viable tras el fracaso de la economía planificada "socialista" de la desintegrada Unión Soviética. Así introdujeron en la conciencia colectiva la mayor de la mentiras como una máxima científica: que una cosa era la Política y otra bien distinta la Economía que debe ser independiente de la "corrupta" vida política para garantizar la prosperidad de la población con independencia de que opción ideológica ocupe el poder político.

Así es como han conseguido, usando todos los recursos mediáticos que el dinero pone a su disposición, que arraigue en la ciudadanía una desafección creciente hacia la Política que en tiempos de crisis, se convierte frecuentemente en auténtica ira hacia sus representantes aunque hayan sido democráticamente elegidos. La opinión pública pierde el verdadero sentido de la cosas confundida en un mar de noticias fieles al axioma Neoliberal y la ciudadanía olvida que el Poder Político es el único sobre el que tiene un cierto control y por tanto el único que puede mirar por los intereses comunes. Desprestigiando el Poder Político y confiando todo a los Mercados, el Poder Económico termina convirtiendo a los ciudadanos libres en súbditos del consumo y beneficiarios, no de Derechos reconocidos por Ley, sino de la nueva Caridad Capitalista: la Responsabilidad Social Corporativa. 

De esta crisis no saldremos con los planteamientos de Hayek que con tanto éxito han vendido los Neoliberales o Neoconservadores o como se quiera llamar a los que defienden (de forma incomprensible cuando son asalariados) que los Estados se reduzcan a la mínima expresión y que se deje a la Economía regularse por si sola sin controles que limiten su potencial... o sea "la ley de la selva" de siempre que tiene acreditada experiencia en generar desigualdades sociales crecientes dejando a los menos favorecidos en la miseria y con el hambre a la puertas. 

Saludos Socialistas... Keynesianos
robergonpane


Documania - La batalla por la economia mundial parte 1



jueves, 17 de febrero de 2011

Mañana y Siempre: A favor del ITF y contra los Paraísos Fiscales

Mañana Jueves 17 de Febrero a las 11:00 (los que puedan a esas horas) tenéis una cita en la puerta del Sol para reclamar un Impuesto a las Transacciones Financieras "ITF" y el fin de los Paraísos Fiscales. Es una jornada reivindicativa que se celebra en toda España, y quizá en Madrid haya más. Este acto concreto es de la campaña " ITF ¡ya!http://itfya.wordpress.com/ impulsada por ATTAC, UGT, CCOO y diversas organizaciones ciudadanas, sindicales, políticas, ONGs, etc. Podéis registraros en esta campaña en: www.itfya.org 
Para más detalles sobre el acto de mañana, la información que envié ayer está también el este blog:
http://www.noeslomismo.org/2011/02/17-febrero-acto-favor-del-itf-y-en.html

Yo apoyo esta campaña porque pienso que todas las iniciativas que busquen el acabar con las transacciones financieras especulativas y con los paraísos fiscales, deberían unir sus esfuerzos porque todos luchamos contra el gran enemigo común de la Humanidad: EL MERCADO CAPITALISTA GLOBALIZADO.

Como sabéis yo llevo tiempo apoyando la -FTT- Financial Transaction Tax de -EFFR- Europeans For Financial Reform, en la que participa el -PES- Partido de los Europeos Socialistas. Ahora su web está también en Español por lo que podéis uniros a la campaña entrando en: http://europeansforfinancialreform.org/es/user/register

Las principales campañas en marcha que luchan por el Impuesto a las Transacciones Financieras "ITF" son las que enumero más abajo; sin olvidar que ATTAC lleva desde 1998 luchando (como uno de sus motivos fundacionales) por la Tasa Tobin y también por el fin de los Paraísos Fiscales y la Justicia Económica y Fiscal Global. La tasa Tobin es el nombre originario de todas los "ITF" y hace referencia a James Tobin, el economista que formuló esta idea en 1971... (para más detalles con los de la Wiki es suficiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin)


En la situación actual de desmadre del Casino Financiero Global, es tan importante el efecto disuasorio de la ITF sobre los millones de transacciones financieras especulativas que se realizan a diario; como el dinero que se podría recaudar para, entre otras cosas, financiar los Objetivos del Milenio 2015 que a este paso van a ser todo un ejemplo de objetivos incumplidos. 

A continuación os pongo unas noticias relacionadas con la trayectoria de la iniciativa del Impuesto a las Transacciones Financieras en las instituciones Europeas, que se encuentra en un punto crucial.

Saludos Socialistas
robergonpane

LOS EURODIPUTADOS LUCHAN POR UN IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS A NIVEL EUROPEOhttp://europeansforfinancialreform.org/es/news/los-eurodiputados-luchan-por-un-impuesto-sobre-transacciones-financieras-nivel-europeo

02/03/2011
Los eurodiputados del Grupo S&D acusaron de hipócritas a algunos eurodiputados conservadores y liberales por no dar apoyo al impuesto sobre transacciones financieras a nivel europeo.

Los eurodiputados luchan por un impuesto sobre transacciones financieras a nivel europeo

S&D Los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo acusaron de hipócritas a algunos eurodiputados conservadores y liberales por no dar apoyo al impuesto sobre transacciones financieras a nivel europeo. Los miembros del grupo reintroducirán la propuesta en la sesión plenaria de marzo en Estrasburgo.

La propuesta fiscal fue sometida a votación ayer en el Comité Económico y Monetario, como parte de un informe sobre nuevas formas de financiación a cargo de la socialista Anni Podimata. La propuesta de un ITF a nivel europeo recibió un amplio apoyo pero no consiguió ser aprobada, debido al voto contrario de algunos eurodiputados conservadores y liberales, quedando en un resultado de 21 a favor y 21 en contra.

La Sra. Podimata destacó que: "Trillones de euros de los contribuyentes han sido utilizados en salvar al sector financiero, creando un tremendo déficit en la gran mayoría de los Estados Miembros. Tales déficits están llevando a los gobiernos de la Unión a un recorte drástico del gasto público con el objetivo de sanear sus cuentas públicas. Es inconcebible que se pida a los estados miembros y a los ciudadanos que paguen la cuenta, pero no exijamos lo mismo a aquellas instituciones y productos tóxicos que han sido las causas principales de la crisis."

"Necesitamos reequilibrar la situación. El Grupo S&D aboga por una iniciativa legislativa que promueva un impuesto sobre transacciones financieras, con un tipo impositivo muy bajo y a nivel europeo, con el objetivo de detener la especulación, estabilizar los mercados financieros y generar 200.000 millones de euros en ingresos."

"La posición oficial del EPP contra el impuesto europeo sobre las transacciones financieras, basada en la necesidad de un acuerdo global, es hipócrita. O quieren que los protagonistas financieros carguen con su justa parte de los costes de la crisis o no, así de sencillo"

Udo Bullmann, portavoz del Grupo S&D para asuntos económicos y monetarios afirmo que "la UE es el mercado financiero más grande del mundo". "Europa no puede seguir escondiéndose detrás de la desgana de sus socios en la comunidad internacional, sino debe liderar el camino tanto a nivel global como a nivel europeo".

La Sra. Podimata destacó la inconsistencia de algunos eurodiputados de la derecha que apoyaron la propuesta del ITF justo unos meses antes en un informe sobre la crisis financiera a cargo de Pervenche Berès.

No obstante, el Grupo S&D presentará una vez más la propuesta del ITF a nivel europeo en la próxima sesión plenaria en marzo.

El informe recoge también todas las recientes proposiciones e iniciativas sobre los Eurobonos como un instrumento corriente para la gestión de la deuda. Pide al Consejo Europeo y a la Comisión que estudien un futuro sistema de Eurobonos, con una clara especificación sobre las condiciones en las que tal sistema sería beneficioso a todos los estados miembros participantes y a la eurozona en su conjunto.

El informe también insta a una revisión exhaustiva de la directiva sobre impuestos energéticos, con el objetivo de hacer que las emisiones de CO2 y el contenido energético sea uno de los criterios básicos para gravar productos energéticos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

17 febrero: Acto a favor del ITF y en contra de los Paraísos fiscales.

¡Que paguen los especuladores! 
El jueves 17 de febrero hay programadas acciones en toda España en apoyo a la campaña ITF ya y eliminación de los paraísos fiscales www.itfya.org (impulsada por ATTAC, CCOO, UGT, y numerosas organizaciones: sindicales, ONGs, plataformas ciudadanas, etc.).

En Madrid está prevista a las 11 am una acción relámpago en Sol para acompañar la entrega en el registro del Ministerio de Economía de una carta dirigida a la Sra. Ministra de Economía y Hacienda... ¡MAXIMA MOVILIZACIÓN!



¡LO TIENEN QUE PAGAR!

UN IMPUESTO DEL 0,1 % ES SOLO 1 EURO DE CADA 1000, Y SI EL IMPUESTO FUERA DEL 0,05% SERÍA 1 DE CADA 2000; SIN DUDA NO ES MUCHO Y NO AFECTARA A LA CIUDADANÍA, SOLO A LOS ESPECULADORES QUE REALIZAN MILES DE TRANSACCIONES ESPECULATIVAS A DIARIO, CONSPIRANDO GLOBALMENTE CON ENORMES RECURSOS FINANCIEROS PARA ALTERAR LOS PRECIOS DE LAS COSAS (INCLUIDOS LOS ALIMENTOS) Y GANAR MILLONES TODOS LOS DÍAS SIN PRODUCIR ABSOLUTAMENTE NADA NI CREAR NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO.

EL DESPROPÓSITO AL QUE HAN LLEGADO ESTAS PRACTICAS ES DE TAL MAGNITUD, QUE EN 2010 EL VOLUMEN DEL MERCADO FINANCIERO SUPERO EN CASI 100 VECES A LA ECONOMÍA REAL; O SEA QUE POR CADA EURO QUE SE HA MOVIDO PARA PRODUCIR Y CONSUMIR TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS REALES DEL PLANETA, LOS ESPECULADORES DESDE LOS PARAÍSOS FISCALES HAN MOVIDO 100 EUROS.

ESTE MERCADO ESPECULATIVO FUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA ACTUAL CRISIS Y ES TAMBIÉN EL PRINCIPAL OBSTÁCULO EN LA SOMBRA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. ADEMAS ESTA SITUACIÓN ESTA LLEVANDO EL HAMBRE A MILLONES DE PERSONAS POR LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y LAS MATERIAS PRIMAS.

DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA LÓGICO ES UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE, PERO REVIERTE TANTOS BENEFICIOS A UNOS POCOS PODEROSOS, QUE LA RESISTENCIA AL ESTABLECIMIENTO DE UN IMPUESTO ES TERRIBLE, POR ESO TENEMOS QUE CONCIENCIARNOS TOD@S DE SU IMPORTANCIA Y HACER TODO LO QUE ESTE EN NUESTRA MANO PARA PEDIR A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS QUE LUCHEN POR IMPONER EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Y QUE SE ACABE DE VERDAD CON LOS PARAÍSOS FISCALES.

LOS QUE ABOGAN POR ESPERAR A QUE HAYA UN ACUERDO MUNDIAL SON PRECISAMENTE LOS QUE QUIEREN QUE NO SE HAGA NADA. ES NECESARIO QUE EUROPA LIDERE UN PROCESO QUE SE ESTA DEBATIENDO EN SUS INSTITUCIONES.

LA VOTACIÓN AL RESPECTO EN LA COMISIÓN ECONÓMICA DEL PARLAMENTO EUROPEO EL PASADO 2 DE FEBRERO, FUE CONTRARIA (AUNQUE CON IGUALDAD DE VOTOS A FAVOR Y EN CONTRA) A QUE EUROPA IMPUSIERA EL IMPUESTO Y LIDERARA ASI EN EL MUNDO ESTA INICIATIVA, PERO EN MARZO HABRÁ OTRA VOTACIÓN EN SESIÓN PLENARIA QUE NECESARIAMENTE HAY QUE GANAR.

ADEMÁS ZAPATERO Y SARKOZY (1) PARECEN DECIDIDOS A APOYAR LA IMPOSICIÓN A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS EN LA CUMBRE DEL G-20 DE NOVIEMBRE QUE PRESIDIRÁ FRANCIA Y ES DE SUPONER QUE SARKOZY SACARÁ EL TEMA EN LA CUMBRE DEL G-8 DE MAYO.

POR ULTIMO QUIERO DESTACAR QUE LO IMPORTANTE NO ES QUE SOLO EN EUROPA SE PUDIERAN RECAUDAR 200.000 MILLONES DE EUROS (AUNQUE POR SUPUESTO VENDRÍAN MUY BIEN PARA MUCHAS COSAS) O UNA CIFRA CINCO VECES MAYOR. LO IMPORTANTE DEL ITF ES EL CARÁCTER DISUASORIO SOBRE LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS DE CAPITAL QUE CON SU APLICACIÓN SEGURAMENTE SE REDUCIRÍAN DRÁSTICAMENTE, DEVOLVIENDO A LOS MERCADOS INTERNACIONALES LA SERENIDAD NECESARIA PARA UNA RECUPERACIÓN GLOBAL SÓLIDA Y MAS JUSTA.

A CONTINUACIÓN OS PONGO LA CONVOCATORIA AL ACTO Y LA CARTA QUE SE LE ENTREGARÁ A LA MINISTRA.

SALUDOS SOCIALISTAS

ROBERGONPANE

El Gobierno español no renuncia a la Tasa Tobin. El impuesto internacional a las transacciones financieras internacionales...

17 febrero: Acto a favor del ITF y en contra de los Paraísos fiscales.
¡Que paguen los especuladores!

El jueves 17 de febrero hay programadas acciones en toda España en apoyo a la campaña ITF ya y eliminación de los paraísos fiscales.
En Madrid está prevista a las 11 am una acción relámpago en Sol para acompañar la entrega en el registro del Ministerio de Economía de una carta dirigida a la Sra. Ministra de Economía y Hacienda. Desde hace semanas, están presentándose mociones de apoyo a las propuestas de la campaña en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos.

Todas estas actividades responden a la campaña iniciada en diciembre 2010 por ATTAC, CC.OO, UGT, y la Plataforma 2015 y más, y a la que se han unido después otras organizaciones sindicales, como USO y la Confederación Intersindical, políticas, como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista, y sociales, como Ecologistas en acción, la FRAVM, ADICAE, Cristianos de Base, Socialismo 21, la Alianza española contra la pobreza.

El 17 de febrero es la primera jornada de acciones en toda Europa, coincidiendo con el Día de Acción Global que los movimientos sociales en todo el Mundo han acordado para 2011, año que coincide con la presidencia de Francia en el G20. Otras jornadas de acción global y protesta tendrán lugar durante las cumbres en Francia del G-8 en mayo y del G-20 en noviembre.

La campaña ITF YA hace un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos a que asuman la lucha contra los poderes de la banca en la sombra y la especulación que son los que han precipitado esta crisis sistémica global, creando desempleo, pobreza, recorte de derechos y hambre alrededor del mundo. Y para ello nada mejor que pedir que se instauren impuestos internacionales para disuadir a los especuladores y redistribuir la riqueza en el planeta.

También se busca acabar con la opacidad y el secreto bancario de los paraísos fiscales, responsables del fraude y evasión fiscal que vacía las arcas de los estados, que permite que las multinacionales no paguen impuestos, además de la financiación del terrorismo y el crimen organizado, vehículo de la corrupción social y política generalizados. Queremos que se cierren estas cuevas del crimen donde se esconden y desde donde actúan los especuladores internacionales, poderes económicos, corruptos y criminales. 

¡Por un IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS y la eliminación de los PARAÍSOS FISCALES!  Más información y apoyo al manifiesto en www.itfya.org


Sra. Elena Salgado, Ministra de Economía y Hacienda y Representante española en la Junta de Gobernadores del BM y el FMI


Estimada Sra.:

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes instamos al Gobierno de España a impulsar, junto a otros gobiernos europeos, la adopción de medidas alternativas contra los ajustes fiscales, como la aprobación y puesta en marcha inmediata de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), junto con un marco regulatorio que ponga coto a los paraísos fiscales. Por ello le instamos a que proponga ambas medidas en la próxima reunión de Ministros de Economía y Finanzas e los países del G20 a celebrar en París los días 18 y 19 de febrero de 2011.

Debido a la fuerte presión social de estas organizaciones y otras 200 redes de 23 países, la implantación mundial del ITF fue incluida en la agenda de la reunión del G20 en Seúl. Lamentablemente, la propuesta no fue ni tan siquiera tomada en consideración en la cumbre, por lo que es más necesario que nunca incrementar las acciones tendentes a conseguir su implantación efectiva.

La profunda crisis global en la que ahora nos encontramos, ha llevado al paro a 32 millones de trabajadores, y está extendiendo el hambre y la pobreza en el mundo, principalmente en los países del Sur, incrementando los déficits fiscales, recortando los gastos sociales y aumentando la desigualdad.

Lo que resulta socialmente inadmisible es que se trata de una crisis con responsables claros, a los que no afectan las medidas adoptadas por los Gobiernos. Estos responsables son las personas e instituciones que controlan los mercados financieros, apoyados por unos gobiernos que, sin cuestionar en ningún momento la actual hegemonía de las finanzas sobre la economía productiva, les han permitido alcanzar un volumen de actividad desmesurado, escasamente gravado e insuficientemente sometido a control o regulación. Los gobiernos de la Unión Europea no han dudado en aplicar a la ciudadanía de sus países dolorosos planes de ajuste basados en recortes sociales - con un significativo retroceso del Estado de bienestar en materia de pensiones, derechos laborales y salarios- y de la Ayuda Oficial al Desarrollo, y en dar prioridad a la lucha contra el déficit sin abordar la necesidad de gravar adecuadamente al sector financiero ni revisar la fiscalidad de las grandes fortunas, ni menos aún tratar de evitar la evasión fiscal practicada por las compañías multinacionales a través de los precios de transferencia.

Ante este escenario insostenible, social, económica y ambientalmente, los firmantes de esta carta exigimos la implantación inmediata de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF, o FTT en su acepción inglesa), y la lucha decidida contra la evasión fiscal, desarmando el entramado de los paraísos fiscales de modo que se recuperen recursos que legítimamente pertenecen a los ciudadanos y se generen otros adicionales suficientes para combatir las desigualdades sociales.

Desde Keynes hasta Stiglitz, pasando por James Tobin, numerosos economistas han advertido de que la falta de regulación de los mercados financieros lleva a la economía hacia la deriva especulativa estrangulando la economía productiva, que es la que genera bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales a la vez que crea empleo. Para hacer frente a esta situación, tanto los movimientos sociales como otras organizaciones de la sociedad civil vienen reclamando desde hace más de 10 años el establecimiento un impuesto global que regule estos mercados, y sirva a la vez para obtener recursos financieros que, penalizando fiscalmente las transacciones especulativas, impulsen el desarrollo de los países del Sur, ayuden a la financiación de la lucha contra el cambio climático y permitan establecer, mantener o fortalecer los sistemas de protección social en todos los países. Este impuesto, tendría además un efecto estabilizador sobre los precios de los activos financieros, favoreciendo el crecimiento económico y el empleo.

El ITF es una propuesta para gravar las transacciones financieras en un sector que favorece esencialmente la especulación a gran escala sobre las divisas y otros activos de la economía no productiva, pero también sobre los recursos energéticos e incluso sobre los alimentos –mientras 1.000 millones de personas no saben si podrán comer cada día- y el agua potable.

Su viabilidad técnica está fuera de toda duda, como reconoce el estudio del FMI y la reciente comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y Consejo de Jefes de Estado. La dificultad no se encuentra en las barreras técnicas, que pueden abordarse y resolverse, sino en la voluntad política. Diferentes Jefes de Estado y de gobierno de la UE ya se han manifestado por su implantación, como es el caso de Merkel, Sarkozy y el propio Rodríguez Zapatero en la reciente cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio. Pero a estos gobernantes hay que exigirles no sólo la aplicación inmediata del impuesto, sino también la fijación de unos tipos impositivos que disuadan a los especuladores de seguir apostando en el casino financiero.

Aunque el alcance del impuesto ha de ser preferentemente global, se resalta la oportunidad de comenzar su aplicación en primer lugar en la UE o, por lo menos, en la zona euro, por ser un importante espacio económico desde donde podría después generalizarse. Su implantación es urgente porque favorece una salida de la crisis que antepone el interés de las personas al de las finanzas. Establecer un impuesto a las transacciones financieras especulativas es un instrumento que puede contribuir a hacer recaer los costes de la crisis en sus verdaderos culpables y servir al mismo tiempo para financiar otros objetivos de interés planetario, tales como el suministro de bienes públicos globales, la lucha contra la pobreza y sus causas, frenar el cambio climático y cumplir con el resto de los Objetivos del Milenio en España, en Europa y en el mundo.

Los firmantes de esta carta exigimos también a los gobiernos de la UE la adopción y promoción de medidas legales y administrativas concretas y eficaces para favorecer la transparencia financiera y combatir la evasión, el fraude fiscal y el lavado de dinero de todo tipo de delitos realizados a través de los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes. La erradicación de los paraísos fiscales es perfectamente posible y es una exigencia política y moral que alcanza el más amplio consenso social.
Los paraísos fiscales son el auténtico agujero negro de las finanzas internacionales, facilitando que cada año salgan de forma ilícita un billón de dólares de los países en desarrollo. No existe justificación alguna para permitir marcos fiscales desiguales y la elusión de la responsabilidad fiscal de unos pocos (multinacionales y grandes fortunas) frente a los esfuerzos soportados por el resto de la ciudadanía.

Madrid, 17 de febrero de 2011

Firmado, en representación de:
ADICAE, Alianza española contra la pobreza, ATTAC, CC.OO, Confederación Intersindical, Cristianos de Base, Ecologistas en acción, FRAVM, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Plataforma 2015 y más, Socialismo 21, UGT y USO.

jueves, 10 de febrero de 2011

Impuesto a las Transacciones Financieras en el Parlamento Europeo

En primer lugar muchas gracias a los que enviasteis las cartas a los Parlamentarios Europeos (la pongo al final de esta página) que votaban el martes 2 de febrero en la Comisión de Asuntos Económicos.  En esta votación la derecha Europea mostró su verdadero rostro. En lugar de apoyar una nueva fuente de ingresos, el llamado Impuesto sobre las Transacciones Financieras  "FTT" (Financial Transaction Tax), prefieren seguir estrangulando a las economías de Europa mediante la imposición de salvajes recortes de presupuestos. Ellos esperan que los ciudadanos de a pie  sean los que paguen la deuda causada por la crisis financiera.


Con 21 votos a favor y 21 en contra, una mayoría de bloqueo de conservadores y liberales en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ha rechazado la petición de introducir un Impuesto sobre Transacciones Financieras.  La propuesta ha sido sacada del informe de la Eurodiputada Anni Podimata. 

Sin embargo la lucha continúa: El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) volverán a presentar la propuesta sobre un Impuesto sobre las Transacciones Financieras Europeo en la sesión plenaria de marzo. Los conservadores y los liberales están divididos sobre la cuestión. Es por ello por lo que es muy importante que los ciudadanos continúen escribiendo cartas a todos los Eurodiputados conservadores y liberales antes de la decisiva votación en el Pleno.

Y recordemos que un número de aquellos que han votado en contra de un Impuesto sobre Transacciones Financieras Europeo  esta semana habían votado a favor del mismo el año pasado en el Parlamento Europeo.  Este cínico cambio de posición hacia el asunto  debe ser denunciado públicamente.

Con un Impuesto a las Transacciones Financieras Europeo  del 0,05% en cada operación financiera se podrían recaudar  200.000 millones de euros al año.  El impuesto no afectará a  los ciudadanos de a pie y conseguirá que los especuladores contribuyan a los costes de la crisis financiera que ellos han causado.

Si quieres ayudarnos a luchar a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras, por favor 
lee la siguiente información sobre cómo presionar a los Eurodiputados de la derecha.

¡Salva el Impuesto sobre las Transacciones Financieras!  
¡Actúa ahora o deja que los conservadores rechacen el Impuesto de Robin Hood!
Nota informativa
 El Partido Socialista Europeo (PSE) pide a los ciudadanos que escriban una carta a los Eurodiputos del Parlamento Europeo para mostrar su apoyo a la introducción de un Impuesto a lasTransacciones Financierashttp://www.pes.org/en/blogs/pesblog/save-ftt-act-now-or-let-conservatives-vote-down-robin-hood-tax
Recientemente, con 21 votos a favor y 21 en contra, una mayoría de bloqueo de conservadores y liberales ha rechazado la petición de introducir un Impuesto sobre Transacciones Financieras en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Como los conservadores y los liberales están divididos sobre el asunto, es necesario 
que escribas a los Eurodiputados del PPE (
http://www.eppgroup.eu/members/en/default.asp) y a los Eudodiputados de ALDE  
(Http://www.alde.eu/aldegroup/alde-meps-list-member-european-parliament/de tu país para cambiar su opinión para la próxima votación en el Pleno. Cada voto de los Eurodiputados contará para salvar el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y cada carta puede conseguir el cambio! 

¿Qué decir a tus Eurodiputados?: Carta estándar 

Aumentarás el impacto si envías la carta en tu idioma o si añades unas cuantas 
observaciones personales. Pero si no tienes  tiempo, envía la versión estándar en español o Inglés. ¡Todas y cada una de las cartas son importantes para salvar el Impuesto a las Transacciones financieras! Hemos publicado todas las traducciones de la carta aquí: http://www.pes.org/en/node/45226.

Señor Diputado (…),

Estoy muy decepcionado de que los diputados del PPE y ALDE en el Comité Económico hayan bloqueado la propuesta de la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras del informe de la señora Podimata " sobre la financiación innovadora a nivel mundial y Europeo.

Personalmente apoyo firmemente la introducción de dicho impuesto a nivel europeo, ya que será un instrumento fundamental para poner freno a actividades puramente especulativas y sin ningún valor social.

La crisis bancaria y financiera ha forzado a la mayoría de los gobiernos europeos a incurrir en enormes déficits que pesan como una losa sobre los presupuestos nacionales. Como contribuyente, ya he pagado mi parte del rescate financiero y probablemente nuestros hijos y nietos heredarán esta deuda.

Estoy seguro/a que como yo muchos otros contribuyentes se preguntarán quién más va a contribuir a pagar esta deuda. ¿Serán los contribuyentes los únicos o se exigirá también su responsabilidad a los mercados financieros y a los especuladores para que justamente contribuyan a reparar el enorme daño que están haciendo a nuestra sociedad?

No podemos aceptar que sólo unos cuantos se lleven los beneficios de este sector, mientras que los ciudadanos cargamos con sus fracasos. La manera en que los gobiernos repartirán los costes entre Wall Street y Main Street determinará el resultado de las próximas elecciones.

Los ciudadanos estamos hartos de ver cómo nuestros representantes políticos retrasan las decisiones clave. Por tanto, le pido encarecidamente que apoye, en nombre de los ciudadanos a los que representa, la introducción de un impuesto europeo sobre las transacciones financieras, sin esperar a que el G20 tome una decisión o a que la Comisión se oponga nuevamente a dicho impuesto.
Como ciudadano/a, votante y contribuyente, le pido que apoye el impuesto sobre transacciones financieras en el pleno.

Como muchos de sus votantes, seguiré atentamente los debates en el Parlamento Europeo y muy  especialmente la posición que Ud. y su grupo político adopten.

Muchas gracias por su atención.

Le saluda atentamente,
(Nombre y firma)

¿Cómo puedes promover esta campaña?:

Una vez hayas enviado los correos electrónicos, por favor envía esta información a tu familia y amigos y pídeles que escriban también a los Eurodiputados. Cuantos más correos electrónicos reciban más probable será que ellos apoyen un Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Recuerda, son elegidos democráticamente por lo que tendrán en cuenta tu opinión.
También puede dar a conocer esta campaña en twitter usando  el hashtag # ITF.
Puedes discutir la iniciativa en Re: new.
Apoya la introducción de un Impuesto a las Transacciones Financieras en la actualización de tu estado en Facebook.

¿Dónde puedes encontrar más información sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras?:

Para obtener más información, consulta la web EFFR.  

Contacta con pes.activists@pes.org para hacernos llegar tus comentarios.


CARTA ENVIADA A LOS EURODIPUTAD@S ANTES DE LA VOTACION DEL 2/2/2011


Señor/a Diputado/a del Parlamento Europeo,


En el marco del informe de la Eurodiputada Griega Socialdemócrata, Sra. Annie Podimata, “sobre una financiación a escala mundial y europea”, se han presentado una serie de enmiendas contra la introducción de un impuesto que grave las transacciones financieras.


Personalmente apoyo firmemente la introducción de dicho impuesto a nivel europeo, ya que será un instrumento fundamental para poner freno a actividades puramente especulativas y sin ningún valor social.


Las campañas ciudadanas europeas a favor de un Impuesto a las Transacciones Financieras “FTT” (Financial Transaction Tax) como la de "http://europeansforfinancialreform.org/" la “http://robinhoodtax.org/” o la http://www.makefinancework.org/?lang=es calculan que solo en Europa, un impuesto del 0,05% (1 euro de cada 2.000) recaudaría unos 200.000 millones de euros; sin duda una inapreciable fuente de financiación para las muchas necesidades que tiene la Unión Europea.


Pero lo más importante de esta cifra es el volumen de la economía financiera especulativa que implica. Asumiendo un PIB europeo de unos 12 Billones de euros, los 200.000 millones al 0.05% significarían una relación de 35 a 1 entre economía real y financiera. Pero por impresionante que pueda parecer esta cifra se queda corta; en el informe de la Sra. Podimata se indica que la economía financiera en 2007 superó en 73.5 veces el PIB Global de todo el planeta, debido principalmente a la especulación con derivados financieros.


Teniendo en cuenta que después de una breve caída de este volumen por la crisis, en 2010 el volumen de las transacciones financieras creció un 30% respecto de la cifra de 2007, actualmente podríamos estar a punto de alcanzar una relación de 100 a 1. Esto es una prueba más que evidente de la desconexión entre el volumen de las transacciones financieras y las necesidades de la economía real. Es de sentido común que la economía real no puede soportar el peso de tanta actividad económica especulativa, que se reduciría drásticamente con la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras como la FTT.


La crisis bancaria y financiera ha forzado a la mayoría de los gobiernos europeos a incurrir en enormes déficits que pesan como una losa sobre los presupuestos nacionales. Como contribuyente, ya he pagado mi parte del rescate financiero y probablemente nuestros hijos y nietos heredarán esta deuda.


Seguramente al igual que yo, muchos otros contribuyentes se preguntarán quién más va a contribuir a pagar esta deuda. ¿Serán los contribuyentes los únicos o se exigirá también su responsabilidad a los mercados financieros y a los especuladores para que justamente contribuyan a reparar el enorme daño que están haciendo a nuestra sociedad? 


No podemos aceptar que sólo unos cuantos se lleven los beneficios de este sector, mientras que los ciudadanos cargamos con sus fracasos. La manera en que los gobiernos repartirán los costes entre Wall Street y Main Street determinará el resultado de las próximas elecciones.


Los ciudadanos estamos hartos de ver cómo nuestros representantes políticos retrasan las decisiones clave. Por tanto, le pido encarecidamente que apoye, en nombre de los ciudadanos a los que representa, la introducción de un impuesto europeo sobre las transacciones financieras, sin esperar a que el G20 tome una decisión o a que la Comisión se oponga nuevamente a dicho impuesto.


Como ciudadano, votante y contribuyente, le pido que apoye el impuesto sobre transacciones financieras, tanto en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios como en el pleno.


Como muchos de sus votantes, seguiré atentamente los debates en el Parlamento Europeo y muy especialmente la posición que Ud. y su grupo político adopten.


Muchas gracias por su atención.
Le saluda atentamente,
robergonpane