domingo, 30 de julio de 2017

Horarios laborales y familia.

Los hijos por supuesto son víctimas de la precariedad laboral.

Nunca he salido antes de las 18:30 y nos consideramos afortunados porque siempre mi mujer y yo tuvimos horarios parecidos o idénticos, nunca hicimos turnos, no viajamos fuera por trabajo, y los fines de semana y vacaciones los hemos disfrutado siempre los cuatro juntos. Pero entre semana siempre tuvimos que buscar colegios que permitieran tenerles de 8:00 a casi las 19:00 para poder llevarles y recogerles nosotros sin tirar de abuelos (inviable en nuestro caso) ni de personal contratado (siempre preferimos las actividades extraescolares).

Sin duda para los MaPis (o PaMis) y todavía más para los hij@s son jornadas efectivas excesivas. Pero este problema es muy antiguo y nunca ha estado como algo a resolver en la agenda política de ningún partido, porque sobre todo en España la competitividad que va de la mano de la productividad, se confunde con demasiada frecuencia con la presencia durante muchas horas en el trabajo, aunque solo sea para hacer "la pelota" al jefe.

En mi empresa por suerte a los cinco minutos de la hora no queda ni el gato, y el único que hace horas extras voluntarias soy yo, pero porque vivo a cinco minutos, tengo las llaves y la confianza de la Dirección, y demasiado trabajo del que cunde más media hora sin nadie que dos normales.

Lo de compatibilizar la vida familiar y laboral debería ser algo más que una bonita frase electoral o el título de un curso de formación. La palabra "conciliación" ya me da náuseas y me recuerda que PP en la Comunidad de Madrid puso hace años en marcha el "Plan Concilia" para cubrir el expediente mientras se con la otra mano daba alas a la precarización del mercado laboral, que además de jornadas interminables ahora exige cada vez más el pluriempleo porque los sueldos son tan miserables que con uno solo no es suficiente.

Para tomarse en serio este problema lo primero que tendríamos que hacer cambiar nuestros horarios y retrasar el reloj una hora, para acabar con el absurdo de tener el horario de la Alemania del III Reich... que ahora en el IV semejante disparate resulta incluso perjudicial porque se creen que no nos gusta madrugar porque nos acostamos tarde y nos echamos la siesta y chorradas similares... tengamos en cuenta que esa pobre gente del norte ven tan poco el Sol, que ni siquiera ponen persianas en su casa. 😁

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane


sábado, 29 de julio de 2017

La honradez en la Política es posible

He repetido muchas veces que la mejor prueba de que se cumple la promesa electoral de limitación de salarios en AhoraMadrid en el Ayuntamiento, es que precisamente la artillería mediática del PP y adlateres no dice absolutamente nada. 

Es una vergüenza comparativa que mejor que no se sepa. Hemos pasado de la conocida "Red 6000" de los Gobiernos Municipales del PP (Concejales y red de asesores con sueldos mínimos de 6000€ al mes) a un Ayuntamiento en el que se limitan los sueldos a cuatro veces el salario mínimo. Por supuesto hay la flexibilidad que se muestra en la página de AhoraMadrid que comparto sobre los salarios de los Concejales, porque las situaciones personales y familiares de cada uno son diversas; pero si hay dudas está página no puede ser más clara.

Especial atención requiere Carlos Sánchez Mato un lujo de economista que podría cobrar cinco veces más en la empresa privada, y que está metiendo la economía de Madrid en cintura librándonos a tod@s del yugo de la deuda (reducida ya casi a la mitad) y la dictadura de los Mercados financieros y sus malditas agencias de clasificación de riesgos como explicaba en esta entrada de mi blog: 

Y no digo todo esto porque le conozca personalmente de Attac, aunque es cierto que aspecto de persona honrada se confirma en cuanto hablas con él dos veces. Además ver que además es Cristiano de base (algo que desconocía) siendo también de IU, tiene un mérito especial porque a los cristianos, por culpa de la mala trayectoria histórica oficial de la Iglesia, nos cuesta mucho asumir públicamente este credo ante nuestros compañeros en política.

Precisamente ayer escribía esto sobre Cáritas, una institución que empieza a ser valorada por la Izquierda española sin tapujos, como comentario a esta noticia del diario Expansión.

El giro de Cáritas pidiendo cada vez con más contundencia Justicia Social y Económica, está empezando a soliviantar a las élites financieras, que prefieren la tradicional Caridad de la Iglesia que no cuestionaba el Status Quo del Poder y la Riqueza.

Esto unido al claro posicionamiento del Papa Francisco (teniendo en cuenta la enorme inercia de la inmensa y milenaria institución que es la Iglesia Católica) en contra de la creciente desigualdad económica, las injusticias sociales y la degradación del medio ambiente; puede que consiga algo que mucha gente "de izquierdas" (en sus múltiples acepciones) consideraron siempre una aberración o una quimera": que la Iglesia se convierta en un poderoso aliado contra el Capitalismo más despiadado.

Yo desde luego no me incluyo entre los "progresistas o de Izquierdas" sorprendidos, es más me congratulo de que esa posibilidad parezca cada vez más verosímil, y desde luego no es la primera vez que lo digo...

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane

sábado, 22 de julio de 2017

El chiste del día y la moraleja del cansino de @robergonpane

El divertido chiste:

👦Papá qué es la política?
👨 -Hijo, imagínate nuestra casa.
👨Yo represento al capitalismo porque soy el que trae el dinero a casa.
👩Tu madre es el gobierno porque administra el dinero.
👸La criada es la clase obrera porque se ocupa de las tareas más pesadas.
👦 Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema.
👶 Y tu hermanito pequeño es el futuro del país.
👨¿Has entendido?
👦-No papá, no lo entiendo.
👨-Bueno no te preocupes, ya lo entenderás cuando seas mayor.
Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito. Va a verlo a la cuna y encuentra que se ha cagado hasta la médula y que alguien debería cambiarle los pañales. Va a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está, su madre duerme profundamente roncando panza arriba y no logra despertarla.

Entonces decide acudir a la criada, entra en su cuarto y encuentra a su padre haciendo el amor con ella (¡!).

Al día siguiente, el niño le dice al golfo de su padre:
👦 -Papá, anoche ya entendí lo que es la política.
👨 -Ah que bien! Bueno, qué es?
👦 -Mientras el capitalismo jode a la clase obrera, el gobierno duerme panza arriba sin importarle nada, al pueblo nadie le hace caso y el futuro está de mierda hasta las orejas.
Pasadlo x favor que es buenísimo😂😂

La aburrida moraleja:

😂😂 está genial porque describe la situación tal cual... incluida la actitud del pueblo, que lejos de asumir su responsabilidad e implicarse en el gobierno y en la defensa de la clase trabajadora, se conforma con quejarse de su mala suerte, de su negro futuro, y criticar al Gobierno, al prójimo y al Capitalismo (FMI, BCE, UE, o cualquiera de sus representaciones).

Verdaderamente el pueblo, o la ciudadanía como prefiero denominarlo, se ha convertido voluntariamente en "asociación de consumidores" pero encima sin asociarse a casi nada porque se ha impuesto lo de "la suma de todos" aprovechando la propiedad distributiva de la suma, para fomentar el individualismo más excluyente y egoísta, que a la postre es lo que más fomenta los peores aspectos del Capitalismo.

La cuestión es que esto no tiene solución mientras no nos planteemos renunciar a los paradigmas que sustentan el Capitalismo Neoliberal Global que nos asfixia:

primero que la búsqueda de máximo beneficio individual no conduce al bienestar de la sociedad, al contrario solo fomenta una competitividad insostenible, cada vez más despiadada, a medida que lo recursos  naturales menguan y se degrada el medioambiente;

y segundo paradigma a derribar es que la "producción" o el "desarrollo" (el PIB por ejemplo) es bueno que siempre crezca, sin plantearse seriamente ni cómo, ni para qué, ni mucho menos pensar en las consecuencias y los "daños colaterales".

Seguramente si al niño del chiste le cuentas que la solución comienza por acabar con estos dos paradigmas, en el mejor de los casos preguntaría porqué pero lo más frecuentemente es que se pusiera directamente (y sin reflexionar ni un minuto) a discutir, cantando las excelencias de la "competitividad" que fomenta la "creatividad y el emprendimiento" que son las que posibilitan el "crecimiento sostenible" que nos hará a "tod@s" felices... y lo defenderá con gran vehemencia como si supiera todo sobre el tema, ya que lo escucha a diario en la TV, la Radio y además puede leerlo en los principales periódicos.

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane

Y ahora una foto para que el mensaje tenga éxito en las redes sociales.

viernes, 21 de julio de 2017

Hij@s, derechos y redes sociales

Qué manera tan capciosa de abordar un problema ficticio y sin sentido. Cuando partes de una hipótesis falsa es fácil llegar a las conclusiones que quieras y a teorías aparentemente razonables.

¡Ojo! Controlar a tus hijos en internet puede ser delito

En este caso la premisa falsa es suponer que los menores, insolventes y absolutamente dependientes económicamente de sus progenitores, tienen derecho a disfrutar de redes sociales y de los aparatos electrónicos que les permiten el acceso.

De la misma manera que los progenitores que tiene patria potestad de los menores, tienen la obligación de cuidarles en el mundo real decidiendo a qué sitios pueden o no ir y a qué personas pueden o no traer al domicilio familiar, en el mundo virtual en el que cada vez se pasan más horas sería incluso más necesario ejercer ese control. Por supuesto sin volvernos locos, igual que no te quedas escuchando las conversaciones de tus hijos con sus amigos, ni te metes en sus fiestas a controlarles, no vas a hacer lo mismo en internet.

Pero igual que saben los menores que los padres y madres pueden volver a su casa antes de lo previsto, o que se pueden personar en la fiesta para traerles a casa pasada una determinada hora, no pasa absolutamente nada porque asuman que "su móvil no es un santuario inviolable" porque en primer lugar "no es estrictamente suyo" ni el dispositivo ni la conexión que utiliza ya que ambas cosas suponen un coste que el menor no puede cubrir y que los padres no están obligados a ofrecer, a diferencia de los alimentos, vestimenta, cobijo, educación, higiene, salud y demás necesidades básicas.

Las redes sociales y los dispositivos electrónicos con los que se accede son cesiones voluntarias de los progenitores de las que los hijos disfrutan en nula propiedad. Es muy importante para la formación integral de los menores que les queden muy claros estos conceptos pues de lo contrario no aprenden como es el mundo real y creen ilimitados sus derechos y voluntarias sus obligaciones... y así nos va. Yo desde luego tengo mucha suerte con mis dos hij@s pero también es cierto que han tenido "la suerte" de tener un padre que nunca les deja margen para "confundirse", como de hecho pueden hacer artículos como este.

Hace unos días escuché la noticia de la absolución de una madre acusada por su hijo por haberle dado una bofetada, y el juez argumentaba que sin menoscabo al derecho a la integridad física del menor, el progenitor puede verse obligado para evitar males mayores o para proteger al menor, a cometer actos en principio contradictorios con este derecho del menor. Algo así decía la sentencia que además citaba que con la bofetada la madre combatía "el síndrome del Emperador" del menor que con se dirigía a su madre de forma violenta... vamos no recuerdo las palabras exactas pero la escena parece clara: un niño mal educado, insolente, soberbio, le tocó a su madre las narices hasta que está se hartó y le cruzó le cruzó la cara.

Cuando yo era niño si pasaba esto por lo general  e niño lloraba un rato y luego se tragaba su orgullo no sea que se enterará el padre y volviera a cobrar "y con intereses". Quiero creer que estos son casos aislados y que por lo general las cosas no ha cambiado tanto.

Es la Ley del péndulo, yo que era un niño que estudiaba y que casi siempre era bueno, mi padre la única vez que fue con mi madre al colegio le dijo al profesor: "y si no le hace caso le sacude un bofetón"... ¡mi padre que no me puso nunca mano encima! (porque no hacía falta para que se obedeciera todo lo que decía) le dijo eso a mi profesor cómo lo más normal del mundo. Mi profesor de 4° de EGB le dijo que porqué iba a pegarme si era un niño muy bueno... pero el de 5° no era igual y me llevé unos buenos "reglazos" "pescozones" y "tirones de patillas" (estos me los busqué por echar polvos pica pica en clase) de los que obviamente no dije nada en casa.

No está bien lo que hacía mi profesor de 5° y tampoco está bien que si se lo contabas a tus padres lo primero que te podías llevar es otra bofetada y la pregunta de "qué habrás hecho"; puede parecer gracioso pero no es lo correcto. Ahora que de ahí a que los padres avisen y denuncien a los profesores en cuanto se les queje el hijo, o que estos denuncien al profesor o a su padre o madre por maltrato en cuanto no se salgan con la suya y/o reciban una torta... eso tampoco es correcto y tiene que buscarse un punto intermedio razonable.

Salud, Amor y Suerte
@robergonpane

miércoles, 19 de julio de 2017

Burbuja de prácticas en empresa para estudiantes

A ver si es verdad y está iniciativa de Podemos es apoyada por el resto de partidos, porque la burbuja de horas de prácticas curriculares (hasta 300 horas y pagando matrícula) y extra-curriculares (hasta 600 horas voluntarias y sin pago porque no hay seguimiento docente) todas sin retribución (salvo "la voluntad" que quiera dar la empresa colaboradora) es un verdadero fraude de Ley con el que se están suplantando centenares de miles de puestos de trabajo.

Podemos promueve acabar con el "fraude de los becarios"

Es el escándalo clásico de los becarios pero corregido (ya no se les paga poco por trabajar sino que pagan la matrícula para poder hacerlo) y aumentado porque su potencial es mucho mayor ya que se extiende a: formación profesional; cursos de formación para el empleo; grados y másteres universitarios.

Además esta nueva burbuja de empleo precario no suple, sino que se añade, a las tradicionales becas precarias de las que ya no se habla tanto, salvo las de investigación científica ya para doctorandos y recién doctorados (que siguen sufriendo la tradicional y lamentable precariedad que tan cara pagamos a la larga en déficit de competitividad y escasez de patentes Españoles).

La "flexibilización del mercado laboral" lograda con las últimas reformas parece que lo que más a fomentado son los efectos más perversos: hay formas tan precarias de contratación que para qué usar becarios salvo que no sea en proyectos de I+D+i que permitan pedir subvenciones públicas o desgravaciones fiscales.

Lo que no sé es cómo no ha estallado ya la burbuja de las prácticas formativas, porque no hay empresas suficientes para absorber tantas legiones de estudiantes sin empleo que necesitan encontrar una empresa que les "acoja" para no suspender la asignatura de prácticas y tener que volver a pagar la matrícula y más cara como repetidor.

¡Auténtica vergüenza! de la que no se escuchan suficientes criticas y que tiene todavía mucho potencial de crecimiento. Lo triste es que vengo hablando de esto desde 2013 y hasta ahora no había escuchado ninguna propuesta sería para atajar este problema... ¡y no será porque no hemos tenido bastantes elecciones!
http://www.noeslomismo.org/2013/06/mercado-de-trabajo-financiarizado-y-su.html?m=1

http://www.noeslomismo.org/2014/05/el-blues-del-esclavo-y-mercado-de.html?m=1

Pero que no me malinterprete nadie, las prácticas curriculares en empresas pueden ser muy beneficiosas para los alumnos y para las empresas (y quiero destacar aquí que programas como el Erasmus son de lo mejor que se ha ideado para la integración Europea), pero hay que controlar el fraude y prohibir excesos como las "extra-curriculares" voluntarias y sin relación laboral ni cobertura docente que pueden funcionar con una simple "ampliación del seguro escolar" y un "reconocimiento por escrito" de las mismas en la titulación obtenida.

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane






domingo, 9 de julio de 2017

Raro, no digo diferente digo "raro"

El único disco que tuvo mi padre, al que nunca le vi escuchando música pero que de joven iba mucho a bailar. La música "enlatada" le parecía una degradación, le gustaban las orquestas de baile y esta pieza en España conocida como "En Forma" causó furor en su época, antes de casarse con mi madre e incluso durante su noviazgo porque se casaron en 1949 y a España siempre llegaba todo con retraso, y más en unos años tan extremadamente difíciles como aquellos.

In The Mood ("En Forma" en España) de Gleen Miller

El caso de que para él está pieza era el ejemplo claro de "la buena música" aunque era una persona que en cuanto en la radio ponían música la quitaba, porque quería siempre escuchar a personas hablando... "que la música era un truco fácil para que los de la radio descansaran poniendo un disco"... en fin mi padre era un hombre muy peculiar... como diría Fito: "no digo diferente, digo raro".

El otro día les explicaba a mis hijos porqué me sentía muchas veces como un extraterrestre en este mundo, hablamos recién vendido nuestro coche auxiliar de 15 años que no tenía ningún sentido mantener, de que coche me compraría ahora. Yo les decía que probablemente el mismo que tengo desde hace 7 años pero en la versión actual y quizá híbrido pero con cierta desconfianza hacia esta motorización. El caso es que mi hijo mayor me hizo la pregunta típica de un adolescente: "y si tuvieras mucho dinero no te comprarías algo mejor... yo tendría un Masseratti" 😂

Claro lo normal en ese punto es ponerse a hablar de coches caros, lujos sin medida, mansiones y demás planes para cuando seamos millonarios. Pero un tipo 'raro' como yo no puede ir por el camino normal, y le dije que ni regalado tendría un coche tan caro, porque si me lo regalaran lo vendería a los dos días porque con esa cantidad de dinero se pueden hacer mil cosas más interesantes y me parecería un desperdicio tal que no me dejaría vivir. Y lo mismo me pasaría con cualquier bien de uso, como unos zapatos de 800€ como los que una vez escuché que usaba el ex-alcalde Gallardón porque argumentaba que eran excelentes y permitían llevarlos 16 horas seguidas.

Y qué conste que me parece muy bien que haya mercado para esos productos y que me gusta lo bueno como al que más. Que sigan los comprando este tipo de artículos de uso y ostentación los que disponen de liquidez suficiente, me parece una forma de repartir la riqueza mejor que especular globalmente en la bolsa; pero que yo no valgo para eso y no tengo ningún interés en esforzarme por aprender a vivir en ese mundo, porque bastante insostenible e irreal es ya globalmente visto el mundo en el que vivo. En cambio si me regalaran un reloj de 9.000€ (me encantan los relojes), una joya o una obra de arte, me pensaría si conservarlo o no, pero tendría que asesorarme sobre si es una buena inversión, o sea de si se revaloriza con el tiempo o pierde su valor como los coches o los zapatos nada más comprarlos.

Sin duda no soy como mi padre en lo de la música porque me parece inconcebible el mundo sin música, me encanta "In The Mood" pero también casi cualquier otro tipo de música al contrario que a mi padre al que nunca le vi interés por la música salvo esta excepción que espero que os guste si no la conocíais.

Por lo demás quizá acabe siendo más raro que mi padre, pero les decía anteayer también a mis hijos que no es por orgullo, despecho, soberbia, desprecio ni por ningún mal sentimiento hacia los que no son tan raros como yo, porque a muchos les quiero, les respeto y les aprecio de verdad y seguiré haciéndolo; pero cada vez estoy más agusto y convencido de lo acertado que es ser al menos un poco 'raro'... aunque seguiré esforzándome en serlo menos para 'socializarme' y divertirme más, que como decía en la última entrada de mi blog, no quiero ni aburrir ni que me aburran.

http://www.noeslomismo.org/2017/07/aburrimiento-mas-que-miedo.html?m=1

Salud, Amor y Suerte.
@robergonpane

sábado, 1 de julio de 2017

Aburrimiento más que miedo

A mi no me da miedo discutir, si cada vez digo menos es porque me aburre y me aburren, lo cual creo que es todavía peor que tener miedo, porque el miedo es incómodo y puede que al final te haga reaccionar, revelarte... en cambio el aburrimiento te paraliza poco a poco, te cambia también y de peor forma a como lo hace el miedo, porque te empuja al cinismo y la apatía.

Necesito una vacaciones para redescubrir lo divertido que puede ser volver a las trincheras de la eterna guerra entre el bien y el mal, y volver a creer otra vez que se puede cambiar el mundo.... ¡espero no equivocarme de trinchera! porque @robergonpane  "noserialomismo" 😉 www.noeslomismo.org

Este párrafo del artículo de @rancio es la clave, para los que no lo vais a leer.

"Antes, con más energía, sí discutía; pero ahora, cuando alguien dice que los moros que están aquí no se adaptan, que muchos refugiados son terroristas, que los gitanos si no te la dan a la entrada te la dan a la salida, que las feminazis no se depilan, o que los maricones son unos guarros promiscuos… casi nunca digo nada. Y la verdad es que me fastidia."