domingo, 15 de enero de 2012

Enmiendas a la ponencia marco del 38 congreso del PSOE

Estimados compañer@s,

Ya veremos en que quedan las enmiendas después del debate correspondiente en el congreso regional del próximo fin de semana. De momento ayer tras siete horas de asamblea en las que elegimos a los delegados que irán al congreso regional y se debatieron las 70 enmiendas presentadas al texto de la ponencia. Entre otras muchas, las dos que presenté yo (y que por cierto se leyeron pasadas las 5 de la tarde y sin haber comido nada) fueron aprobadas y además tendré oportunidad de ser yo mismo el que las defienda en la comisión correspondiente del congreso regional, porque que han elegido para ir de delegado. Agradezco la confianza que en mí han depositado l@s compañer@s y ya veremos como resulta la experiencia del primer congreso al que asisto; de momento a mi me va a costar otro fin de semana sin estar con mi familia y eso por si solo es ya un precio muy alto, así que espero que no me defraude.

Os copio los textos de estas dos enmiendas porque muchos ya no estabais cuando las expliqué y entiendo que sobre todo la primera puede ser difícil de entender (como se demostró en la asamblea con numerosas preguntas y dudas).


Y para el que no sepa como va esto, la próxima semana se debatirán en el congreso regional todas las enmiendas de todas las agrupaciones de la Comunidad de Madrid y las que se aprueben serán las que defiendan los 80 delegados que envíe el PSM en el congreso federal de Sevilla, en el que obviamente también se valorarán las enmiendas que lleven todas y cada una de las federaciones socialistas de España. O sea que imaginaros las escasas posibilidades que tienen propuestas tan aparentemente sub-realistas como las que yo planteo... pero como el No ya lo tengo, haré todo lo que pueda que prosperen pues estoy convencido que sería muy importante para el PSOE y por tanto, dado el considerable tamaño de nuestro Partido, para toda la Izquierda de España y Europa. 


Saludos Socialistas
Rober Gonpane



AGRUPACION SOCIALISTA DE MORATALAZ


ENMIENDA DE ADICIÓN: a continuación del párrafo 16.

Aunque lo he dividido en tres párrafos considero que deben ser consecutivos pues todos giran en torno a la misma idea fuerza: utilizar el cambio en el lenguaje económico como símbolo de la lucha total y continua por la justicia económica global, para que la población tome conciencia de la gravedad del fraude fiscal y sus nefastas consecuencias para el mantenimiento de los Estados del Bienestar. El texto completo no será el definitivo, pues incluye las explicaciones y justificaciones que he considerado oportuna, si bien he puesto en negríta los párrafos más importantes.  

16 Bis1
El PSOE para concretar su apuesta por el cambio hacia una verdadera "economía de la prosperidad" (para la mayoría de la ciudadanía y no solo para unos pocos) hará visible en todos los ámbitos de la vida política e institucional un nuevo lenguaje que haga referencia permanente a índices justos que den una idea clara del grado de justicia o injusticia local o global. De nada le sirve a la ciudadanía saber que la renta per cápita en España es de 29.400 dolares (200 menos que Grecia) y que ocupaba a principios de 2011 la posición 47 en el mundo. Tampoco significaría gran cosa que  estuviéramos en la posición 32 con 35.700 dolares como Alemania, pues seguiría siendo una gran mentira para la mayor parte de la población que ni siquiera sueña con tener semejante nivel de renta.

16 Bis2
El PSOE se compromete a promover en todos los estamentos nacionales e internacionales el uso de índices de referencia económicos más justos con la condición humana que el PIB o su correspondiente expresión per cápita. La ciudadanía está muy defraudada al ver como España ha escalado puestos en los rankings mundiales de estos índices hasta convertirse en la "octava economía del mundo" (cuando superó la renta per cápita de Italia en 2007) mientras que nuestro salario mínimo inter-profesional sigue siendo de los más bajos de Europa y el mileurismo se convierte cada vez más en un sueño de muchos trabajadores, que ven caer su poder adquisitivo ante la precariedad del mercado laboral. Es intolerable que los medios de comunicación y las propias instituciones a todos los niveles, continúen hablando constantemente de índices que nada tiene que ver con la calidad de vida de las personas.

16 Bis3
Los ingresos medios reales por familia o individuo deben ser el indicativo base de toda referencia económica y su valor tiene que completarse siempre que sea posible, con los ingresos medios reales del 10% de población más rica y el 10% de población más pobre como nota aclaratoria fácilmente compresible de las diferencias sociales existentes. Si se quiere que la sociedad avance hacia la justicia económica y social es necesario implantar este cambio radical en el lenguaje para que dejen de tener sentido muchos de los dogmas neoliberales que utilizan índices incompresibles como los CDS o simplemente engañosos como el PIB  (como el PIB se volverá a citar en este documento, sirva lo anteriormente dicho como desagravio por su utilización) para aturdir a la población y convencerla de cosas tan disparatadas como que no hay dinero para mantener los Estados de Bienestar. En España el fraude fiscal se estima en unos 90.000 millones de euros al año, aproximadamente el doble de la reducción del déficit que nos exigen los Mercados para 2012. No vamos a hablar de la ingente cantidad de dinero en efectivo "ahorrada" en billetes de 200 y 500 euros, cuyo volumen en España es mucho mayor al que correspondería al tamaño de nuestra economía en relación con el resto de Europa. Las cifras son muy claras, pero para que cale en la población la gravedad de los delitos fiscales y sus nefastas consecuencias para el Estado del Bienestar, hay que empezar a llamar las cosas por su nombre y a utilizar un lenguaje y unos índices de referencia y control que evidencien las injusticias sociales que provoca la falta de justicia fiscal, tanto en España como en el resto del Mundo. El PSOE debe abanderar este cambio en el lenguaje económico que dejará rápidamente en evidencia ante la ciudadanía, a todo el que insista en utilizar los injustos índices de referencia que tantos años nos han estado ocultando el verdadero estado de la situación económica y social. Un simple cambio en el lenguaje económico que se utiliza, podría orientar a la opinión pública hacia el descrédito social que los defraudadores se merecen. 

AGRUPACION SOCIALISTA DE MORATALAZ

ENMIENDA DE ADICIÓN: a continuación del párrafo 41.

Aunque lo he dividido en tres párrafos considero que deben ser consecutivos pues todos giran en torno a la misma idea fuerza: convertir la reforma del sistema financiero internacional en un objetivo estratégico de lucha de toda la izquierda, para recuperar el gobierno democrático de la economía real y poder avanzar hacia una justicia económica y social global. El texto completo no será el definitivo, pues incluye las explicaciones y justificaciones que he considerado oportuna, si bien he puesto en negríta los párrafos más importantes.

41 Bis1
Si importante es lograr el descrédito social de los defraudadores que ponen en peligro con su insolidaridad nuestros derechos sociales, es también muy necesario concienciar a la población del daño que hacen a la sociedad los especuladores que "perturban" el normal curso de los "inocentes" Mercados. Tenemos en el Gobierno al único partido que voto en contra cuando el Congreso de los Diputados aprobó en el verano de 2011 una moción a favor de implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras a nivel Europeo. Este nuevo impuesto que afectaría solo a las entidades financieras y principalmente a las operaciones más especulativas, está ya en una fase muy avanzada de aprobación en Europa (cuenta con el visto bueno del Parlamento, la Comisión y solo falta alcanzar un consenso en el Consejo) y aunque últimamente son los Gobiernos conservadores de Alemania y Francia los que aparecen en todos los medios informativos como los que más lo están impulsando, fue durante años una iniciativa socialdemócrata que los conservadores han tardado en aceptar. Pero aunque estamos más cerca que nunca de conseguir que se implante el ITF, las fuerzas más conservadoras y euro-escépticas que se oponen son muy fuertes y el PSOE no puede permitir que el nuevo Gobierno de España ayude a entorpecer su aprobación final, poniéndose del lado de los países que como Gran Bretaña, no quieren poner ningún tipo de limitación a los Mercados especulativos. 

41 Bis2
El PSOE como miembro del PES – Partido Socialista Europeo – apoya la campaña www.europeansforfinancialreform.org por la reforma del sistema financiero internacional, cuyos primeros objetivos son el ITF y la lucha contra los Paraísos Fiscales. Si el fraude fiscal a nivel nacional es tan escandaloso como antes citábamos, a nivel mundial gracias a la existencia de Paraísos Fiscales, es absolutamente indecente e insostenible. El PSOE no debe dejar este tema solo al ámbito europeo y debe hacerlo más presente en la política nacional, ya que además de su innegable repercusión en la economía española, es un claro elemento diferenciador con la derecha europea y en concreto con el PP. Además en España hay diversos movimientos sociales que apoyan la reforma del sistema financiero y el PSOE debe implicarse en la búsqueda del mayor consenso social entorno a una cuestión cuya importancia estratégica es tan importante para la humanidad que debería ser objetivo común y punto de encuentro de toda la izquierda: desarmar los mercados financieros para recuperar el gobierno democrático de la economía real, cautiva de un consumismo insostenible y de la financiarización  especulativa de la vida. Con las actuales condiciones del juego, con unos Mercados Financieros sin apenas regulación y operando globalmente, ningún Gobierno es auténticamente soberano pues, como tristemente se ha comprobado con esta crisis, los Mercados siembre tienen la última palabra. No habrá posibilidad de hacer políticas económicas socialdemócratas mientras que la economía Neoliberal dominante mantenga los mercados especulativos libres de todo control gubernamental y con los paraísos fiscales como refugio y base segura de operaciones. 

41 Bis3
Esta lucha no puede hacerla solo el PSOE y por tanto es necesario buscar en la sociedad las alianzas que sean precisas  para contar con los apoyos suficientes para el cambio. El Impuesto a las Transacciones Financieras y la lucha contra los Paraísos Fiscales son condiciones necesarias, aunque no suficientes, para empezar reforma eficaz de sistema financiero internacional que nos permita soñar con un horizonte de justicia económica y social global. En España hay ejemplos claros de movilización social a favor del ITF y del fin de los P.F. como es la plataforma www.itfya.org en la que están integrados sindicatos como UGT y CCOO, además de partidos políticos y diversas asociaciones y organizaciones ciudadanas con los que el PSOE comparte muchos objetivos. El PSOE abrirá caminos de acercamiento a los sectores más progresistas de la sociedad, en busca de una difícil pero necesaria unidad de la izquierda para la defensa de los derechos civiles y las prestaciones sociales que tanto constaron conseguir y que ahora se encuentran seriamente amenazadas.

Roberto Carlos González Pérez
PSM-PSOE MORATALAZ
Secretaría de Economía y Empleo

El documento marco del 38 congreso del PSOE se puede descargar en:
http://www.psoe-elda.es/wp-content/uploads/Ponencia-38-Congreso-PSOE.pdf

jueves, 12 de enero de 2012

Enmiendas a la ponencia marco del 38 congreso del PSOE - Borrador

Estimad@s compañeros,

Después del borrador inicial de ayer, ordeno "casi a limpio" mis... ENMIENDAS DE ADICIÓN EN LA PRIMERA SECCIÓN DEL DOCUMENTO MARCO DEL 38 CONGRESO DEL PSOE....

Como decía en la justificación inicial de la propuesta (copio parte al final), quizá debería ir a partir del párrafo 16 y quizá habría que agruparlos en dos o tres bloques en diferente partes de la primera sección. Si algun@ tenéis ganas de pensar como insertarlo genial, pero si no tiempo que es lo más probable, si os parece lo sometemos tal cual a la aprobación de la asamblea del próximo Domingo. 

Está claro que es muy improbable la enmienda vaya más allá de ser aprobada en nuestra asamblea de distrito, pues podría decirse que muchas de las cosas que expongo ya se citan "de algún modo" en el texto o bien quedan implícitas... y no es bueno alargar un texto tan conciso ;-). Pero si por casualidad prosperase la enmienda, ya se encargarán en las alturas de retocar el texto e insertarlo donde mejor venga, que digo yo que alguien en el PSOE tendrá más tiempo que nosotros para hacer estas cosas.

El PSOE se compromete a promover en todos los estamentos nacionales e internacionales el uso de índices de referencia económicos más justos con la condición humana que el PIB o su correspondiente expresión per cápita. La ciudadanía está muy defraudada al ver como España ha escalado puestos en los rankings mundiales de estos índices hasta convertirse en la "octava economía del mundo" tras superar la renta per cápita del Italia en 2007, mientras que nuestro salario mínimo inter-profesional sigue siendo de los más bajos de Europa y el mileurismo se convierte cada vez más en un sueño de muchos trabajadores que ven caer su poder adquisitivo ante la precariedad del mercado laboral. Es un insulto a la inteligencia y un desagravio comparativo intolerable que los medios de comunicación y las propias instituciones a todos los niveles hablen constantemente de índices que nada tiene que ver con la calidad de vida de las personas.

El PSOE para concretar su apuesta por el cambio hacia una verdadera "economía de la prosperidad" (para la mayoría de la ciudadanía y no solo para unos pocos) hará visible en todos los ámbitos de la vida política e institucional un nuevo lenguaje que haga referencia permanente a índices justos que den una idea clara del grado de justicia o injusticia local o global. De que le sirve a la ciudadanía saber que la renta per cápita en España es de 29.400 dolares (200 menos que Grecia) y que ocupaba a principios de 2011 la posición 47 en el mundo. Pues lo mismo que si estuviéramos en la posición 32 con 35.700 dolares como Alemania... una gran mentira para la mayor parte de la población que ni siquiera sueña con tener semejante nivel de renta. En España, redondeando cifras, los ingresos medios por familia nunca ha superado (ni cuando superamos la renta de Italia) los 24.000 euros (para una familia media 3 miembros). O sea que la mayoría de los cerca de 17 millones de hogares que hay en España, la renta per cápita media no llega ni a la tercera parte de la supuesta renta per cápita de España. Con independencia de la exactitud de los datos anteriores que no pretenden más que dar un orden de magnitud, parece razonable pensar que no podemos seguir consintiendo el uso de estos índices, salvo que sea imprescindible y en este caso, explicando lo que esconden. 

Los ingresos medios reales por familia o individuo deben ser el indicativo base de toda referencia económica y su valor tiene que completarse siempre que sea posible, con los ingresos medios reales del 10% de población más rica y el 10% de población más pobre como nota aclaratoria fácilmente compresible de las diferencias sociales existentes. Si se quiere que la sociedad avance hacia la justicia económica y social es necesario implantar este cambio radical en el lenguaje para que dejen de tener sentido muchos de los dogmas neoliberales que utilizan índices incompresibles,para adormecer las conciencias de la población haciéndolas creer cosas tan disparatadas como que no hay dinero para mantener los Estados de Bienestar. Por supuesto que hay dinero y más que nunca, pues ese exceso de dinero (en su mayoría dinero financiero y especulativo ficticio) es precisamente el origen de la crisis. Hay dinero de sobra solo que está peor repartido que nunca y escondido en paraísos fiscales y en los "calcetines" de una ínfima parte de la población que esconde cantidades ingentes de dinero fuera de todo control, demostrando una nula solidaridad con la mayoría de la población que está sufriendo la crisis. 

En España el fraude fiscal se estima en unos 90.000 millones de euros al año, aproximadamente el doble de la reducción del déficit que nos exigen los Mercados para 2012; que por otro lado es una cantidad inferior a la que se estima que hay "ahorrada" en billetes de 500 euros cuyo volumen en España es mucho mayor al que correspondería al tamaño de nuestra economía en relación con el resto de Europa. Las cifras son muy claras, pero para que cale en la población la gravedad de los delitos fiscales y sus nefastas consecuencias para el Estado del Bienestar, hay que empezar a llamar las cosas por su nombre y a utilizar un lenguaje y unos índices de referencia y control que evidencien las injusticias sociales que provoca la falta de justicia fiscal, tanto en España como en el resto del Mundo. El PSOE debe abanderar este cambio en el lenguaje económico que dejará rápidamente en evidencia ante la ciudadanía, a todo el que insista en utilizar los injustos índices de referencia que tantos años nos han estado ocultando el verdadero estado de la situación económica y social. 

Y si importante es el cambio en el lenguaje para orientar a la opinión pública hacia el desprecio y descrédito hacía los defraudadores; no hay que olvidar tampoco lo necesario que es el concienciar a la población del daño que hacen a la sociedad los especuladores que "perturban" el normal curso de los Mercados. Ahora tenemos en el Gobierno al único partido que voto en contra de la moción Parlamentaria que el Congreso aprobó el verano pasado para promover la implantación del Impuesto a las Transacciones Financieras a nivel Europeo. Este nuevo impuesto que afectaría solo a las entidades financieras y principalmente a las operaciones más especulativas, está ya en una fase muy avanzada de aprobación en Europa y aunque últimamente son los Gobiernos conservadores de Alemania y Francia los que más lo están impulsando, fue durante años una iniciativa socialdemócrata que los conservadores han tardado en aceptar. Pero aunque estamos más cerca que nunca de conseguir que se implante este impuesto al menos en la zona Euro, las fuerzas opositoras al mismo son muy fuertes y el PSOE no puede permitir que el nuevo Gobierno del PP venga ahora a entorpecer su aprobación final poniéndose del lado de los países que como Gran Bretaña, no quieren poner ningún tipo de limitación a los Mercados especulativos. 

El PSOE como miembro del PES participa en www.europeansforfinancialreform.org campaña europea por la reforma del sistema financiero internacional, cuyos primeros objetivos son el ITF y la lucha contra los Paraísos Fiscales. Si el fraude a nivel nacional es tan escandaloso como antes citábamos, a nivel mundial gracias a la existencia de Paraísos Fiscales, es absolutamente indecente. El PSOE no debe dejar este tema solo al ámbito europeo y debe hacerlo más presente en la política nacional, ya que además de su innegable repercusión en la economía española, es un claro elemento diferenciador con la derecha europea y en concreto con el PP. Además en España hay diversos movimientos sociales que apoyan la reforma del sistema financiero y el PSOE debe implicarse en la búsqueda del mayor consenso ciudadano en este tema cuya importancia estratégica a medio y largo plazo es incalculable. Con las actuales condiciones del juego, con unos Mercados Financieros sin apenas regulación y operando globalmente, nigún Gobierno es auténticamente soberano pues como tristemente se ha comprobado con esta crisis, los Mercados siembre tienen la última palabra. No habrá posibilidad de hacer políticas económicas socialdemócratas mientras que la economía neoliberal dominante mantenga los mercados especulativos libres de todo control gubernamental y a  salvo en innumerables paraísos fiscales. 

Esta lucha no puede hacerla solo el PSOE y por tanto es necearía que el partido busque cuantas alianzas sean precisas en la sociedad para contar con los apoyos suficientes para el cambio. El Impuesto a las Transacciones Financieras y la lucha contra los Paraísos Fiscales son condiciones necesarias, aunque no suficientes, para empezar reforma eficaz de sistema financiero internacional que nos permita soñar con un horizonte de justicia económica y social global. En España hay ejemplos claros de movilización social a favor del ITF y del fin de los P.F. como es la plataforma www.itfya.org en la que están integrados los sindicatos como UGT, CCOO, USO; partidos políticos como IU, asociaciones como Attac, e innumerables ONGs y movimientos ciudadanos con los que el PSOE podría compartir muchos objetivos en lo que sería una interesante vía de acercamiento a los sectores más progresistas de la sociedad, en busca de una difícil pero necesaria unidad de la izquierda para la defensa de los derechos civiles y las prestaciones sociales.  

Saludos
Rober Gonpane

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rober Gonpane <rober.gonpane@gmail.com>
Fecha: 11 de enero de 2012 01:28
Asunto: Enmiendas al documento marco del 38 congreso del PSOE
Para: moratalaz psm

El PIB se cita en los párrafos: 16, 37, 237, 334 y 352 a pesar de que en el párrafo 16 se hace una crítica implícita a este índice diciendo "...la sociedad espera un pronunciamiento claro y creíble sobre el modelo económico de los socialistas para el futuro, y la apuesta por la economía de la prosperidad debe ser nuestra respuesta. La economía de la prosperidad implica superar la primacía absoluta del crecimiento del PIB a cualquier precio ..." En el párrafo 237 se critica también indirectamente al PIB: "...trabajaremos con la comunidad científica y con los profesionales para divulgar el correspondiente conocimiento, y para medir el progreso más allá de la medida tradicional del Producto Interior Bruto (PIB)..."

Ni que decir tiene que el IDH (Indice de Desarrollo Humano que además del PIB valora la esperanza de vida, mortalidad infantil, analfabetismo etc.) no aparece en ningún sitio del texto a pesar de no pocas referencias al compromiso del PSOE con las ayudas de cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional. La "renta disponible" es un concepto que aparece (sin explicación alguna) en el párrafo 310 en el que simplemente se cita que se multiplicó en el periodo expansivo que comenzó en 1994. Sobre índices que midan la desigualdad de rentas como el índice de Gini, tampoco se hacen referencia pese a que se cita en varias ocasiones, que hay que volver a tomar como referencia fundamental del socialismo, la redistribución de la riqueza.   

Por tanto propongo una enmienda de adición a partir del párrafo 16....

A partir de aquí ver texto más arriba.

El documento marco del 38 congreso del PSOE se puede descargar en:
http://www.psoe-elda.es/wp-content/uploads/Ponencia-38-Congreso-PSOE.pdf

viernes, 30 de diciembre de 2011

Discurso_Helmut_Schmidt_4-12-2011_Congreso_SPD

Super interesante el discurso, muchas gracias Simón, lo divulgo entre todos mis contactos y lo subo a mi blog resaltando las partes que más me han gustado, para aquellos que no se atrevan con las 10 páginas. Es un discurso Socialdemócrata, Europeista, que le da fuerte a los especuladores financieros y a los euroescépticos; una visión estratégica de la construcción Europea tan sensata que al terminar de leerlo casi me pongo a aplaudir.

¡Feliz Fin de Año! y que todo nos vaya bien en 2012 para que podamos disfrutar cada segundo tranquilamente (sin mirar demasiado el reloj por bonito que este sea) pues lo verdaderamente importante no es el tiempo en si mismo, sino en qué lo empleamos. 

Que nada ni nadie nos quite las ganas de disfrutar de la vida, como genialmente se dice en este otro anuncio:  Los mejores Humoristas  (y perdón por la publicidad, no me dan comisión pero me han parecido dos anuncios geniales). 

Saludos
Rober Gonpane

P.D. El sábado con El País podéis comprar el documental "Inside Job" que para el que no lo haya visto es fundamental para comprender la crisis que llevamos más de tres años sufriendo. Y para el que ya la conozca, que lo compre igual y lo regale a alguien que no la haya visto pues merece la pena que se divulgue al máximo. Claro que llegados a este punto, yo siempre recomiendo que antes de ver esta película se vea previamente el documental documental "la batalla por la economía mundial" que al menos la primera parte se encuentra fácilmente y entera (antes era en vídeos de 10 minutos y resultaba difícil seguir el hilo). Son en total seis horas de documental y encontré enteros los seis capítulos (creo recordar que con su título en inglés "Commanding heights") por lo que si alguien quiere le puedo enviar una copia. Es la explicación más didáctica y completa que he encontrado sobre como como se ha impuesto dese los 80 el Neoliberlismo económico a nivel global. Termina tras los atentados del 11S pues es un documental de 2002, pero es imprescindible verlo con detalle. El primer capítulo podéis empezar a verlo ya para terminar bien el año: La Batalla por la Economía Mundial 1 de 6 | Versión Completa

Y si no tenéis bastante, La doctrina del shock es otro documental imprescindible... por no hablar de Home que ya he recomendado cien veces y que como otros muchos documentales y vídeos, ayudan a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad del cambio. El ITF y el fin de los PF son condiciones necesarias para el cambio, pero no son suficientes porque el Mercado Global Neoliberal con el que nos enfrentamos es peor que la mismísima Estrella de la Muerte. 

Discurso "Alemania en y con Europa" de Helmut Schmidt, excanciller alemán, ante el Congreso Federal Ordinario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) el 4 de diciembre de 2011 en Berlín.

¡Queridos amigos, Señoras y Señores!
Déjenme comenzar con una observación personal. Cuando Sigmar Gabriel, Frank-Walter Steinmeier y mi partido me invitaron una vez más a colaborar, recordé con placer cómo, hoy hace 65 años, Loki y yo pintábamos de rodillas en el suelo carteles para el SPD en Hamburg-Neugraben. No obstante, debo reconocer al mismo tiempo que a la vista de toda la política del partido ya me encuentro, por mi edad, más allá del bien y del mal. Desde hace tiempo, considero más importante ocuparme de los cometidos de nuestra nación y de su papel en el insoslayable marco de la unión europea.
Al mismo tiempo, me satisface poder compartir esta tribuna con nuestro vecino noruego Jens Stoltenberg, quien, en medio de una honda desgracia para su país, nos ha dado un ejemplo a seguir a nosotros y a todos los europeos, de un liderazgo constitucional, liberal y democrático irreductible.
Como el anciano que ya soy, uno piensa de forma natural a muy largo plazo, tanto hacia el pasado en la historia, como hacia delante, hacia un futuro esperado y ambicionado. Sin embargo, desde hace unos días no puedo encontrar una respuesta clara a una cuestión muy sencilla. Wolfgang Thierse me preguntó: "¿Cuándo será Alemania, por fin, un país normal?" Y yo le respondí: En un plazo previsible, Alemania no será un país "normal", debido a nuestra monstruosa y, sin embargo, extraordinaria carga histórica. Y además a ello se opone nuestra posición central sobreponderada tanto demográfica como económicamente, en medio de este continente nuestro tan pequeño pero dividido en tantos Estados nacionales.
Y así me hallo en medio del complejo tema de mi discurso: Alemania en, con y para Europa.
Motivos y orígenes de la integración europea
Aún cuando en algunos pocos Estados de los alrededor de 40 que conforman Europa, la conciencia actual de nación se ha desarrollado más bien de forma tardía, como en Italia, Grecia y Alemania, siempre ha habido por todas partes sangrientas guerras. Podemos interpretar esta historia europea, desde el punto de vista centroeuropeo, como una serie interminable de luchas entre la periferia y el centro y, viceversa, entre el centro y la periferia, siendo el centro una y otra vez el campo de batalla decisivo.
Cuando los soberanos, los Estados o los pueblos del centro de Europa eran débiles, sus vecinos de la periferia avanzaban hacia el débil centro. La mayor destrucción y las mayores pérdidas en proporción en vidas humanas tuvieron lugar en la Guerra de los Treinta Años entre 1618 y 1648, con Alemania como escenario principal. Alemania era entonces un puro concepto geográfico, definido vagamente solo por el área de habla alemana. Más tarde llegaron los franceses bajo el reinado de Luis XIV y, de nuevo, bajo Napoleón. Los suecos solo llegaron una vez, a diferencia de los ingleses y los rusos, la última vez bajo Stalin.
Pero cuando las dinastías o los Estados del centro de Europa eran fuertes, ¡o cuando se sentían fuertes!, entonces eran ellos quienes atacaban la periferia. Así sucedió ya en las Cruzadas, que eran al mismo tiempo expediciones de conquista, no solo en dirección a Asia Menor y Jerusalén, sino también en dirección a la Prusia oriental y a los tres países bálticos actuales. En la Edad Moderna, fueron la guerra contra Napoleón y las tres guerras de Bismarck, en los años 1864, 1866 y 1870-71.
Lo mismo vale especialmente para la "Segunda Guerra de los Treinta Años" desde 1914 hasta 1945. Vale especialmente para los ataques de Hitler hasta el cabo Norte, hasta el Cáucaso, hasta la isla griega de Creta, hasta el sur de Francia e incluso hasta Tobruk, junto a la frontera entre Libia y Egipto. La catástrofe de Europa, provocada por Alemania, incluyó la catástrofe de los judíos europeos y la catástrofe de la nación alemana.
No obstante, los polacos, los países bálticos, los checos, los eslovacos, los austriacos, los húngaros, los eslovenos y los croatas ya habían compartido previamente el destino de los alemanes, en tanto que todos ellos, desde hace siglos, han sufrido debido a su posición geopolítica central en este pequeño continente europeo. Dicho de otro modo: muchas veces, nosotros, los alemanes, hemos hecho sufrir a otros por nuestra posición de fuerza centralizada.
Hoy en día, son los derechos territoriales encontrados, los conflictos lingüísticos y fronterizos, que todavía desempeñaron un papel muy importante en la primera mitad del siglo XX en la conciencia de las naciones, los que de facto han perdido ampliamente su significado, al menos para nosotros, los alemanes.
Mientras en la conciencia de la opinión pública y en la opinión oficial de las naciones de Europa se ha perdido en gran medida el conocimiento y el recuerdo de las guerras de la Edad Media, el recuerdo de las dos guerras mundiales del siglo XX y de la ocupación alemana sigue jugando un papel dominante latente.
Para nosotros, los alemanes, me parece que lo determinante es que casi todos los vecinos de Alemania –y, además, casi todos los judíos del mundo– se acuerdan del Holocausto y de las atrocidades que se cometieron durante la ocupación alemana de los países de la periferia. Nosotros, los alemanes, no somos lo suficientemente conscientes de que en casi todos nuestros países vecinos es probable que siga existiendo durante muchas generaciones un recelo latente contra los alemanes.
También las futuras generaciones de alemanes deberán vivir con esta carga histórica. Y las actuales no deben olvidar que fue el recelo hacia un desarrollo futuro de Alemania lo que motivó, en 1950, el inicio de la integración europea.
Churchill tenía dos motivos en 1946, cuando en su gran discurso a los franceses en Zúrich apeló a reconciliarse con los alemanes y a formar con ellos los Estados Unidos de Europa: en primer lugar, la defensa común ante lo que parecía una amenaza, la Unión Soviética, y en segundo lugar, la integración de Alemania en una asociación occidental más amplia. Y es que Churchill preveía el resurgimiento de Alemania.
Cuando en 1950, cuatro años después del discurso de Churchill, Robert Schuman y Jean Monnet diseñaron el Plan Schuman para agrupar la industria pesada de la Europa Occidental, el motivo fue el mismo: la integración de Alemania. Charles de Gaulle, quien diez años más tarde tendió la mano a Konrad Adenauer en un gesto de reconciliación, también actuó movido por el mismo motivo.
Todo esto sucedía desde una conclusión realista de un desarrollo futuro considerado posible y, al mismo tiempo, temido, del poder alemán. No fue el idealismo de Victor Hugo, el que apeló a la unión de Europa en 1849, ni ningún otro idealismo, los que estuvieron detrás de los inicios de la integración europea de 1950-52, limitada en aquel entonces a la Europa Occidental. En aquel entonces, los jefes de Estado de Europa y Estados Unidos (como George Marshall, Eisenhower o también Kennedy, pero sobre todo Churchill, Jean Monnet, Adenauer y de Gaulle o también de Gasperi y Henri Spaak) no actuaron movidos, en absoluto, por un idealismo europeo, sino desde el conocimiento de la historia europea hasta la fecha. Actuaron desde una visión realista por la necesidad de evitar que se prolongara la lucha entre la periferia y el centro alemán. Aquellos que no hayan comprendido este motivo inicial de la integración de Europa, que aún hoy sigue siendo un elemento fundamental, carecen de una condición previa imprescindible para poder resolver la actual crisis europea, marcada por una gran precariedad.
Cuanto más peso adquiría la entonces República Federal Alemana en el aspecto económico, militar y político durante los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, tanto más les parecía a los dirigentes de los Estados europeos occidentales que la integración europea era una garantía contra la posibilidad de que los alemanes se dejaran seducir, una vez más, por la política de la fuerza. Las reticencias iniciales de, p. ej., Margaret Thatcher, Mitterrand o Andreotti en 1989-90 contra una reunificación de las dos naciones alemanas surgidas tras la guerra, se basaba claramente en la preocupación ante una Alemania fuerte en el centro de este pequeño continente europeo.
En este momento me permito un pequeño inciso personal. Escuché a Jean Monnet cuando participaba en su comité "Pour les États-Unis d'Europe". Corría el año 1955. Jean Monnet es uno de los franceses con una mayor visión futurista y progresista que he conocido en mi vida –por cierto, también en materia de integración por su concepto de un proceso gradual hacia la integración de Europa.
Desde entonces, me convertí en un entusiasta de la integración europea desde el punto de vista del interés estratégico de la nación alemana, no desde el idealismo, y en un entusiasta de la implicación de Alemania, y lo sigo siendo. (Eso me llevó a una controversia sin importancia para Kurt Schumacher, mi muy estimado presidente del partido, pero muy seria para mí, que regresaba de la guerra con apenas 30 años.) Me llevó en los años 50 a aceptar los planes del entonces ministro de Exteriores polaco Rapacki. A comienzos de la década de los 60, escribí un libro en contra de la estrategia occidental oficial de la represalia estratégica nuclear, con la que entonces la OTAN amenazaba a la poderosa Unión Soviética y en la que seguimos estando integrados en la actualidad.
La Unión Europea es necesaria.
De Gaulle y Pompidou continuaron en la década de los 60 y los 70 con la integración europea, para involucrar a Alemania, pero no querían comprometer su propio Estado a toda costa. Posteriormente, el buen entendimiento que existió entre Giscard d'Estaing y yo, condujo a un periodo de cooperación franco-germana y a la continuación de la integración europea que, tras la primavera de 1990 prosiguió con éxito entre Mitterrand y Kohl. Paralelamente, desde 1950-52 hasta 1991 la Comunidad Europea fue creciendo gradualmente de seis Estados miembros a doce.
Gracias a los trabajos preparatorios de Jacques Delors (entonces Presidente de la Comisión Europea), Mitterrand y Kohl firmaron en 1991 en Maastricht el acuerdo para el nacimiento de la moneda común, el euro, que diez años después, en el 2001, se convirtió en una realidad. La razón, no obstante, se hallaba en la inquietud francesa ante una Alemania predominante, para ser más preciso: ante un marco alemán fuerte.
Desde entonces, el euro se ha convertido en la segunda moneda más importante de la economía mundial. Esta moneda europea posee, tanto en las relaciones internas como externas, mayor estabilidad que el dólar estadounidense y ha sido más estable que el marco alemán en sus últimos diez años. Todo lo dicho y escrito sobre una presunta "crisis del euro" no es más que palabrería frívola de medios, periodistas y políticos.
Sin embargo, desde Maastricht en 1991-92, el mundo ha experimentado profundos cambios. Hemos vivido la liberación de las naciones del Este de Europa y la implosión de la Unión Soviética. Hemos vivido el increíble auge de China, India, Brasil y otros "países emergentes", a los que antes se conocía colectivamente como el "tercer mundo". Al mismo tiempo, las economías nacionales reales de la mayor parte del mundo se han "globalizado", es decir: casi todos los países del mundo dependen los unos de los otros. Sobre todo, los actores de los mercados financieros globalizados han adquirido, por el momento, un poder incontrolado.
Pero simultáneamente, y casi de forma imperceptible, la humanidad se ha multiplicado rápidamente hasta llegar a los 7000 millones de personas. Cuando yo nací apenas éramos 2000 millones. ¡Todos estos profundos cambios han tenido enormes consecuencias para los pueblos de Europa, sus Estados y su bienestar!
Por otro lado, todas las naciones europeas están envejeciendo, y por doquier disminuye su población. A mediados de este siglo, se prevé que la población de la Tierra llegue incluso a los 9000 millones de habitantes, mientras que la población conjunta de las naciones europeas solo representará el 7 por ciento de la población mundial. ¡El 7 por ciento de 9000 millones! Hasta el año 1950, los europeos habían representado durante dos siglos más del 20 por ciento de la población mundial. Pero desde hace 50 años, los europeos somos cada vez menos, no solo en cifras absolutas, sino sobre todo en relación con Asia, África y Latinoamérica. Igualmente disminuye la aportación de los europeos al producto social mundial, es decir, a la creación de valor de toda la humanidad. Hasta el 2050 disminuirá a un 10 por ciento, aproximadamente; en 1950 todavía era del 30 por ciento.
En 2050 cada una de las naciones europeas será únicamente una fracción del 1 por ciento del total de la población mundial. Es decir: si queremos albergar la esperanza de que nosotros, los europeos, jugaremos un papel importante en el mundo, solo lo podremos conseguir conjuntamente. Porque como Estados aislados, ya sea Francia, Italia, Alemania o bien Polonia, Holanda, Dinamarca o Grecia, ni siquiera representaremos un tanto por ciento de la población mundial, sino solamente un tanto por mil.
De ahí el interés estratégico de los Estados europeos a largo plazo por su unión integradora. Este interés estratégico por la integración europea cobra cada vez mayor importancia. Algo de lo que hasta ahora no son conscientes las naciones en su mayor parte. Tampoco sus Gobiernos les conciencian al respecto.
Pero si la Unión Europea no alcanza en las próximas décadas una capacidad de acción conjunta, ni que sea limitada, puede producirse una marginación auto infligida de cada uno de los Estados europeos y de la civilización europea. Tampoco podemos excluir, en dicho caso, un resurgimiento de las pugnas por la competencia y el prestigio entre los Estados que conforman Europa. En tal caso, apenas podría desarrollarse la integración de Alemania. El antiguo juego entre el centro y la periferia podría repetirse de nuevo.
El proceso de divulgación a nivel mundial, de la extensión de los derechos de todos los seres humanos y de su dignidad, de la garantía constitucional y de la democratización dejaría de recibir un impulso efectivo de Europa. A la luz de estos aspectos, la comunidad europea se convierte en algo vital para los Estados nacionales de nuestro antiguo continente. Esta necesidad va más allá de los motivos de Churchill y de Gaulle. Pero también trasciende los motivos de Monnet y de Adenauer, al igual que los de Ernst Reuter, Fritz Erler, Willy Brandt e, incluso, Helmut Kohl.
Y yo añado que todo esto es cierto, pero seguimos hablando de la implicación de Alemania. Por esta razón, nosotros, los alemanes, debemos ser conscientes de nuestra propia tarea, de nuestro propio papel en el marco de la integración europea.
Alemania precisa continuidad y fiabilidad.
Si observamos Alemania a finales del año 2011 desde el exterior con los ojos de nuestros vecinos, tanto los directos como otros más alejados, veremos que, desde hace una década, Alemania provoca malestar y, últimamente, también inquietud política. En los últimos años han aflorado serias dudas sobre la firmeza de la política alemana. La confianza en la fiabilidad de la política alemana está dañada.
Estas dudas e inquietudes se deben a errores en la política exterior de nuestros políticos y Gobiernos alemanes y a la fortaleza económica de la Alemania reunificada, que sorprende al mundo. Nuestra economía nacional ha evolucionado desde los años 70, cuando todavía estaba dividida en dos, hasta convertirse en la mayor de Europa. Es una de las economías nacionales más potentes en la actualidad en el aspecto tecnológico, político-financiero y socio-político. Nuestra fortaleza económica y nuestra paz social, tan estable comparativamente desde hace décadas, también han despertado envidias, especialmente porque nuestra tasa de desempleo y nuestra tasa de endeudamiento están claramente dentro de la normalidad internacional.
Ahora bien, no somos plenamente conscientes de que nuestra economía está integrada en gran medida tanto en el mercado común europeo como, al mismo tiempo, en el mundo globalizado y, por ello, depende de la coyuntura mundial. Por esta razón, en los próximos años experimentaremos un crecimiento muy discreto de nuestras exportaciones.
Al mismo tiempo, se ha producido una anomalía grave en el desarrollo, concretamente unos superávits enormes y continuados de nuestra balanza comercial y de nuestra balanza de pagos. Los superávits suponen desde hace años alrededor del 5 por ciento de nuestro producto social. Son muy similares a los excedentes de China. Es algo de lo que no somos conscientes porque no se refleja en superávits en marcos alemanes, sino en euros. Pero es necesario que nuestros políticos también sean conscientes de esta circunstancia.
Y es que todos nuestros superávits son, en realidad, los déficits de otros países. Los créditos que les hemos concedido a sus deudas. Se trata de una irritante infracción del "equilibrio de la economía exterior", que nosotros convertimos, en su día en un ideal jurídico. Esta infracción debe intranquilizar a nuestros socios. Y cuando recientemente, voces extranjeras, mayoritariamente estadounidenses, aunque ya proceden de otros muchos países también, exigen a Alemania un papel de líder europeo, todo esto también despierta en nuestros vecinos más suspicacias y recelos. Y despierta malos recuerdos.

Esta evolución de la economía y la crisis simultánea de la capacidad de acción conjunta de los órganos de la Unión Europa han empujado a Alemania a adoptar, una vez más, un papel principal. Conjuntamente con el presidente francés, la canciller alemana ha aceptado este papel de buen grado. Pero en muchas capitales europeas, así como en los medios de algunos países vecinos, aflora de nuevo una preocupación creciente por la dominancia alemana. Esta vez no se trata de un abrumador poder centralizado de tipo militar y político ¡sino de un abrumador centro económico!
Llegados a este punto, es necesario advertir de forma ponderada a los políticos alemanes, a los medios y a nuestra opinión pública.
Si nosotros, los alemanes, nos dejáramos llevar, por nuestra fortaleza económica, a reclamar un papel de liderazgo político en Europa o, al menos, a actuar como primus inter pares (primero entre iguales), una creciente mayoría de nuestros países vecinos se opondría a ello activamente. La inquietud de la periferia ante un centro europeo demasiado fuerte resurgiría rápidamente. Las consecuencias probables de dicha evolución serían destructivas para la UE. Y Alemania caería de nuevo en el aislamiento.
La República Federal Alemana, tan grande y tan eficiente, necesita, ¡también para protegerse de nosotros mismos!, la inclusión en la integración europea. Por ello, desde 1992, desde los tiempos de Helmut Kohl, el artículo 23 de la Constitución alemana nos obliga a colaborar "… en el desarrollo de la Unión Europea". Para esta colaboración, el artículo 23 también nos obliga al "principio de subsidiariedad…". La crisis actual de la capacidad de acción de los órganos de la UE no altera en absoluto estos principios.
Nuestra posición geopolítica central, nuestro desafortunado papel en la historia europea hasta mediados del siglo XX, así como nuestra productividad actual, requiere de cada Gobierno alemán un elevado nivel de solidaridad para con nuestros socios de la UE. Y nuestra ayuda resulta imprescindible.
Nosotros, los alemanes, no hemos sido los únicos que han contribuido a nuestra enorme reconstrucción de las últimas seis décadas y no se ha conseguido solo por nuestros propios medios. No habría sido posible sin la ayuda de las potencias vencedoras occidentales, sin nuestra inclusión en la comunidad europea y en la OTAN, sin la ayuda de nuestros vecinos, sin el resurgimiento político en Europa del Este y sin el fin de la dictadura comunista. Nosotros, los alemanes, tenemos motivos para estar agradecidos. Y al mismo tiempo debemos demostrar que somos dignos de la solidaridad que recibimos entonces con nuestra propia solidaridad hacia nuestros vecinos.
Al contrario, aspirar a un papel propio en la política mundial y al prestigio político mundial sería bastante inútil, probablemente incluso perjudicial. En todo caso, la cooperación estrecha con Francia y Polonia, así como nuestros vecinos y socios en Europa, sigue siendo indispensable.
Estoy convencido de que el interés cardinal, estratégico a largo plazo de Alemania radica en no aislarse y en no dejarse aislar. Un aislamiento dentro de Occidente sería peligroso. Un aislamiento dentro de la Unión Europea o de la Eurozona sería muy peligroso. Para mí, este interés de Alemania está claramente por encima de los intereses tácticos de cualquier partido político.
Los políticos alemanes y los medios alemanes tienen la condenada obligación y el deber de defender esta visión constantemente ante la opinión pública.
Pero cuando alguien da a entender que hoy y en el futuro se hablará alemán en Europa; cuando un ministro de Asuntos Exteriores alemán opina que las apariciones televisivas en Trípoli, El Cairo o Kabul son más importantes que los contactos políticos con Lisboa, Madrid, Varsovia o Praga, con Dublín, La Haya, Copenhague o Helsinki; cuando otro opina que tiene que impedir una "unión de transferencias" europea, entonces todo eso es pura fanfarronería nociva.
¡Es cierto que Alemania ha sido un pagador neto durante décadas! Podíamos permitírnoslo y lo hemos hecho desde la época de Adenauer. Y por supuesto, los receptores netos siempre eran Grecia, Portugal o Irlanda.
Hoy en día, la clase política alemana quizá no es suficientemente consciente de esta solidaridad. Pero hasta ahora era algo natural. E igual de natural, y desde Lisboa contractualmente obligatorio, es el principio de subsidiariedad: la Unión Europea deberá asumir las tareas que un Estado no pueda regular o superar por sí mismo.
Desde el Plan Schuman, Konrad Adenauer aceptó las ofertas francesas siguiendo un instinto político correcto y con las reticencias tanto de Kurt Schumacher, como, más tarde, de Ludwig Erhard. Adenauer valoró correctamente el interés estratégico de Alemania a largo plazo, ¡a pesar de la sostenida división de Alemania! Todos sus sucesores, incluyendo a Brandt, Schmidt, Kohl y Schröder, han continuado con la política de integración de Adenauer.
Todas las tácticas de la política diaria, de la política interior y exterior nunca han puesto en tela de juicio el interés estratégico de los alemanes a largo plazo. Por eso, nuestros vecinos y socios han podido confiar durante décadas en la continuidad de la política europea de Alemania, y independientemente de los cambios de Gobierno. La continuidad también es aconsejable en el futuro.
La situación actual de la UE requiere dinamismo
Las contribuciones alemanas de concepto se daban siempre por supuestas. Y así debería ser, también, en el futuro. Por otro lado, no deberíamos anticiparnos al futuro lejano. De todos modos, las modificaciones contractuales podrían corregir solo en parte los hechos consumados, las omisiones y los fallos cometidos en Maastricht hace veinte años. Las propuestas actuales de modificación del Tratado de Lisboa en vigor me parecen poco útiles para el futuro inmediato, cuando uno recuerda las dificultades que se han venido teniendo con la ratificación por parte de todas las naciones, o por los referéndums no aprobados por la población.
Por eso estoy de acuerdo con el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, que a finales de octubre, en un discurso memorable, exigió que hoy nos concentremos en lo que es necesario hacer hoy. Y que además debemos agotar las posibilidades que nos brinda el Tratado de la UE en vigor, especialmente para reforzar las normas presupuestarias y la política económica en el área monetaria del euro.
¡La actual crisis de la capacidad de acción de los órganos de la Unión Europea creados en Lisboa no puede durar años! Con la excepción del Banco Central Europeo, estos órganos –el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y los Consejos de Ministros– han aplicado solo unas pocas medidas eficaces desde la superación de la aguda crisis bancaria de 2008 y especialmente desde la posterior crisis de endeudamiento de los Estados.
No hay ninguna fórmula magistral para superar la actual crisis de liderazgo de la UE. Son necesarios muchos pasos, algunos simultáneos, otros sucesivos. No solo se necesitará discernimiento y dinamismo, ¡sino también paciencia! A este respecto, las aportaciones de concepto alemanas no pueden limitarse a eslóganes. No deberían exponerse en la televisión, sino confidencialmente en los grupos de los órganos de la UE. Nosotros, los alemanes, no debemos presentar a nuestros socios europeos nuestra normativa económica ni social, y tampoco nuestro sistema federativo ni financiero y presupuestario, como ideal o como norma, sino únicamente como un ejemplo más entre otros.
Todos somos responsables de las consecuencias futuras en Europa de lo que hace o deja de hacer actualmente Alemania. Para ello necesitamos el sentido común europeo. Pero no solo necesitamos sentido común, también un corazón compasivo para con nuestros vecinos y socios.
En un punto importante coincido con Jürgen Habermas, que ha afirmado recientemente que –cito– "¡¡…por primera vez en la historia de la UE vivimos un retroceso de la democracia!!" (fin de la cita). Y así es: ¡no solo el Consejo Europeo junto con su Presidente, también la Comisión Europea junto con su Presidente, y los diversos Consejos de Ministros y toda la burocracia de Bruselas, todos ellos han dejado de lado el principio democrático! En aquella época en que introdujimos el sufragio popular para el Parlamento Europeo, caí en el error de pensar que el Parlamento cobraría importancia por sí mismo. De hecho, hasta ahora no ha ejercido ninguna influencia reconocible en la superación de la crisis, porque sus consejos y decisiones no han mostrado hasta ahora ningún efecto público.
Por ello quisiera apelar a Martin Schulz: Ya es hora de que usted y sus colegas cristianodemócratas, socialistas, liberales y verdes, se hagan escuchar conjuntamente ante el espacio público, pero de forma drástica. Probablemente el campo más adecuado para dicha reafirmación del Parlamento Europeo sea la supervisión, a todas luces insuficiente desde el G20 de 2008, de los bancos, de las bolsas y de sus instrumentos financieros.
Ciertamente, miles de agentes financieros de EE.UU. y Europa, a los que se han sumado algunas agencias de calificación, han tomado como rehenes a los responsables políticos de Europa. No cabe esperar que Barack Obama haga mucho al respecto. Lo mismo digo del Gobierno británico. Es verdad que en 2008-2009 los gobiernos de todo el mundo rescataron a los bancos con garantías y con el dinero de los contribuyentes. Pero desde 2010 esta horda de gestores financieros, extremadamente inteligentes pero propensos a la psicosis, han vuelto a jugar su viejo juego de beneficios y bonificaciones. Un juego de azar en el que salen perdiendo los que no juegan y que Marion Döhnhoff y yo ya tildamos de muy peligroso en los años 90.
Si nadie más quiere actuar, deberán hacerlo los países del euro. Para ello puede servir la vía indicada en el artículo 20 del actual Tratado de Lisboa de la UE. Aquí se prevé expresamente que uno o varios miembros de la UE "…instauren entre sí una cooperación reforzada". En todo caso, los Estados participantes en la moneda común deberían desarrollar conjuntamente para la zona euro regulaciones de intervención de sus mercados financieros comunes. Desde la separación, por un lado entre bancos comerciales convencionales y, por otro, bancos de inversión y bancos en la sombra, pasando por la prohibición de ventas al descubierto de títulos a futuro, y la prohibición de negociar con derivados, si no está permitido por los consejos reguladores oficiales de las bolsas, hasta la limitación eficaz de las operaciones que afectan al espacio monetario europeo por parte de las agencias de calificación no supervisadas por el momento. No quiero seguir agobiándoles, Señoras y Señores, con otros pormenores.
Por supuesto que el lobby bancario globalizado se opondría por todos los medios. Hasta ahora ha evitado todas las regulaciones interventoras. Ha conseguido que sus hordas de agentes pongan en serios apuros a los Gobiernos europeos, que han tenido que inventar una y otra vez "paquetes de rescate" – y ampliarlos con "palanca". Ya va siendo hora de oponer resistencia. Cuando los europeos reúnan el valor y la fuerza para una regulación interventora de los mercados financieros, podremos volver a medio plazo a una zona de estabilidad. Pero si fallamos, el peso de Europa seguirá disminuyendo, y el mundo avanzará hacia un duunvirato entre Washington y Pekín.
Para el futuro inmediato de la zona euro siguen siendo ciertamente necesarios todos los pasos anunciados y considerados hasta ahora. Entre ellos están los fondos de rescate, los límites superiores de endeudamiento y su control, una política económica y fiscal común, y además una serie de reformas nacionales que afectan a la política fiscal, de gasto, social y del mercado laboral. Pero será también forzosamente inevitable un endeudamiento común. Nosotros, los alemanes, debemos renunciar a ser egoístas con nuestros intereses nacionales.
Pero tampoco debemos, bajo ningún concepto, propagar por toda Europa una política de deflación extrema. Creo más bien que Jacques Delors tenía razón cuando pedía, junto con el saneamiento de los presupuestos, iniciar y financiar al mismo tiempo proyectos que fomenten el crecimiento. Ningún Estado puede sanear su economía sin crecimiento, sin nuevos puestos de trabajo. Quien así lo crea, que Europa puede sanearse con recortes presupuestarios, debería estudiar las fatales consecuencias de la política de deflación de Heinrich Brüning en 1930-32. Desencadenó una depresión y una cifra de paro insoportable y además provocó al hundimiento de la primera democracia alemana.

A mis amigos
Como colofón, queridos amigos: en realidad, nosotros, los socialdemócratas, no debemos dejarnos predicar tanto la solidaridad internacional. Porque la socialdemocracia alemana es, desde hace siglo y medio, favorable a la internacionalidad – en mucho mayor medida que generaciones de liberales, conservadores o nacionalistas alemanes. Nosotros, los socialdemócratas, nos hemos aferrado tanto a la libertad como a la dignidad de cada ser humano. Nos hemos aferrado al mismo tiempo a la democracia representativa y parlamentaria. Estos valores fundamentales nos obligan hoy en día a la solidaridad europea.
Por supuesto que también en el siglo XXI Europa estará formada por Estados nacionales, cada uno con su propio idioma y su propia historia. Por esta razón, seguramente no nacerá de Europa ningún Estado federal Pero la Unión Europea tampoco puede degenerar en una simple unión de Estados. La Unión Europea debe seguir siendo una unión dinámica y en desarrollo. No hay ningún ejemplo de ello en toda la historia de la humanidad. Nosotros, los socialdemócratas, debemos contribuir al despliegue gradual de esta unión.
Cuanto mayor se vuelve uno, más piensa en periodos de tiempo prolongados. También como hombre anciano me aferro todavía firmemente a los tres principios fundamentales del programa de Bad Godesberg: libertad, justicia y solidaridad. A este respecto, dicho sea de paso, pienso que la justicia reclama hoy en día sobre todo igualdad de oportunidades para los niños, los escolares y la gente joven en general.
Cuando echo la vista atrás al año 1945 o más atrás, al año 1933 - entonces acababa de cumplir 14 años-, el progreso al que hemos llegado en la actualidad, me parece casi increíble. El progreso que los europeos hemos alcanzado desde el Plan Marshall de 1948, desde el Plan Schuman de 1950, que hemos alcanzado gracias a Lech Walesa y Solidarnosz, gracias a Vaclav Havel y a la Carta 77, gracias a aquellos alemanes de Leipzig y Berlín Oriental desde el gran cambio de 1989-91.
Si bien hoy en día la mayor parte de Europa disfruta de los derechos humanos y de la paz, esto no nos lo podíamos ni imaginar en 1918, ni en 1933, ni en 1945. Por lo tanto, ¡trabajemos y luchemos para que esta Unión Europea, única en toda la historia, supere su debilidad actual con firmeza y seguridad en sí misma!

martes, 20 de diciembre de 2011

ITF - Queja al Defensor del Pueblo o a Actuable

El 30 de Octubre "supuestamente" se envió desde Actuable la carta que firmamos 1410 personas pidiendo al Defensor del Pueblo que nos defendiera de los Mercados, apoyando la imposición de un Impuesto a las Transacciones Financieras y el fin de los Paraísos Fiscales. Pero digo "supuestamente" porque no tengo forma de comunicarme con la plataforma Actuable, que no solo no informa a los firmantes ni al que lanzó la petición, sino que no tiene ningún medio de contacto que funcione. Inicialmente el peticionario podía enviar a los firmantes notificaciones para mantenerles al día, pero desde Agosto no lo permite y me ha resultado imposible contactar con ellos pues parece que es una simple computadora trabajando en automático. Actuable parecía una buena plataforma para el activismo en la red, pero necesita una mínima atención y seguimiento de sus gestores. La primera vez que lo cambié el texto para actualizarlo en Julio, pude notificarlo a los firmantes pero la segunda vez tras la decisión favorable del Consejo de Europa de finales de Septiembre ya no daba esa opción y podría haber cambiado totalmente el mensaje antes de su envío con los 1410 apoyos, lo cual me parece inadmisible. Ahora soy mucho más selectivo a la hora de "ciberactuar" pues cuando firmo una petición conforme a un texto, quiero garantías de que se me informará si se cambia y de que se me dará la opción de retirar mi apoyo a la campaña si no estoy de acuerdo con los cambios.

Pero como la oficina del Defensor del Pueblo suele contestar a cuantos escritos se les envía, por lo menos esa fue mi experiencia en dos ocasiones anteriores por temas personales, confío en que si no han contestado a la petición es porque en realidad nunca la recibieron. Por ello, "abandonado" por Actuable pero sin perder la esperanza de que al final funcione, me dispongo a enviar directamente la petición al Defensor del Pueblo con el PDF adjunto que es la misma petición que como seguía abierta a pesar de haber terminado, he vuelto a activar hasta fin de año por si alguna vez funciona. La enviaré por e-mail, por el formulario de consultas y por correo convencional, así que de una forma o de otra espero lograr una respuesta. 

A los que apoyaron en su día la campaña en Actuable y a los que se enteren de nuevas, os animo a que os dirijáis directamente al Defensor del Pueblo se posicione a favor de la ciudadanía y contra los mercados especulativos apoyando el ITF... a pocos días de la más que probable tanda importante de recortes que aplicará el nuevo Gobierno, creo que es un momento muy oportuno.

Saludos


Participo en las campañas www.itfya.org y EFFR pero este mensaje lo envío a título exclusivamente individual

Has recibido este e-mail porque estás en mi "Lista ITF";  si prefieres no recibir más mensajes
responde a este e-mail poniendo por ejemplo ANULAR en el asunto o al principio del texto. 


lunes, 19 de diciembre de 2011

Wikipedia, la Biblioteca Global del siglo XXI


Hay proyectos para tener una gran biblioteca que recoja toda la historia y el conocimiento de la humanidad, pero Wikipedia es una realidad en cuyo desarrollo y mejora tod@s podemos participar. Con el incendio de la Gran Biblioteca de Alejandría la humanidad perdió casi todo el conocimiento acumulado en la edad antigua; no me gustaría que nadie pudiera "quemar" Wikipedia y por eso, ahora que lo solicitan en el encabezado de su página mientras siguen "emitiendo" sin publicidad ni coste alguno para los usuarios; contribuyo con una pequeña donación y animo a la gente a hacer lo mismo.

Wikipedia es para mi es el mejor ejemplo del alma de Internet, la unión de millones de personas que comparten sus conocimientos sin ánimo de lucro. Hasta la fecha no he encontrado ningún artículo que fuera claramente tendencioso o falto de rigor científico y en entradas susceptibles de tener interpretaciones muy diferentes, Wikipedia es el mejor sitio para ver todas las diversas opiniones juntas con enlaces rápidos a los orígenes de cada información contrapuesta, evidenciando así la falta de consenso al respecto. Por todo ello a mi me parece que los controles sobre las entradas de información son razonablemente eficaces; si bien es cierto que desconozco como funcionan en detalle estos controles que sin duda son absolutamente fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de cualquier biblioteca virtual.

En cualquier caso Wikipedia tengo que reconocer que me ha dado muchas satisfacciones en todos estos años en los que he aprendido muchísimo en sus páginas. Creo que es un medio genial para lograr una nueva Globalización que no sea exclusivamente Comercial y Financiera. Wikipedia es un poderoso aliado para la formación cultural de la humanidad, que es sin duda el mejor camino (y quizá el único que nos queda) para invertir el rumbo de la historia y que el mundo no sea solo un Mercado Económico Global, en el que las personas solo importan en función de su capacidad para trabajar y consumir. 

Saludos
Rober Gonpane

viernes, 9 de diciembre de 2011

Diagrama de NOLAN sobre la tendencia POLITICA

HACIENDO ESTE TEST BIEN HECHO SABRÁS TU TENDENCIA POLÍTICA.
Las preguntas son muy interesantes y el resultado puede sorprenderte porque están muy bien combinadas. Pone solo cuatro partidos de referencia de cada tendencia política, pero eso es lo de menos.

La verdad es que hubiera venido bien antes de las elecciones pero ahora... ¿lo estará usando la ejecutiva Federal del PSOE para orientarse de cara al próximo congreso? Espero que a algun@ os ayude a definirse en estos días inciertos en los que saber que pensar es un arte.

Saludos
Rober Gonpane