jueves, 31 de marzo de 2011

La conspiración del Poder Económico

Tenemos otra película interesante para ver, que viene a confirmar la conspiración entre el Poder Económico Global, la ideología política Neoliberal (que tanto admira José María Aznar y su amigo Geoge W. Bush) y la teoría económica dominante en los ámbitos académicos más prestigiosos (que lo son por los enormes fondos económicos de los que disponen, no por la superioridad intelectual de sus expertos que generalmente son más mediocres que los que piensan lo contrario y son arrinconados y silenciados de forma descarada).

El Ex-Presidente del Gobierno y Presidente de FAES, "banco de ideas" Neoconservador de España y verdadera espina dorsal de la ideología del Partido Popular, se considera Liberal (de lo que también se siente muy orgullosa su fiel admiradora Esperanza Aguirre) confundiendo intencionadamente el liberalismo político de los siglos XIX y XX con el liberalismo económico.

El liberalismo político hizo evolucionar los estados absolutistas hacia regímenes parlamentarios que poco a poco se convirtieron en las democracias representativas actuales (y digo poco a poco porque tardó en imponerse el sufragio universal especialmente para las mujeres). En cambio el liberalismo económico, como hemos comprobado desde que empezaron Tacher y Reagan a aplicarlo sin complejos, lo único que consigue es el sometimiento de la ciudadanía al poder económico, pues sin controles gubernamentales el poder económico impone su supremacía fácilmente en todos los ámbitos de la vida. El liberalismo económico solo libera a los ricos de sus obligaciones con la sociedad (eliminando impuestos directos), convirtiendo a los trabajadores una vez despojados de sus derechos y los beneficios del Estado del bienestar, en esclavos de sus necesidades vitales y de sus ansias de consumo.

La película comienza con la descripción del caso Islandes, ejemplo notorio de como el neoliberalismo puede acabar con una sociedad próspera y de como una sociedad puede decir simplemente NO a las imposiciones que el Capitalismo Global representado por el FMI trató de imponerle tras el desastre para "solucionar" la situación hipotecando el futuro del conjunto de la población. Islandia dijo NO y no le ha pasado nada; claro son un país pequeño e independiente energéticamente gracias a la energía geotérmica, por lo que podrían no ser representativos... pero sin duda son un mal ejemplo y por eso no se escucha nada de Islandia en los telediarios.


Tampoco se escucha casi nada de la revolución de Wisconsin, verdadera rebelión contra el nuevo Gobernador Scott Walker del Tea Party que por querer imponer demasiado rápido recortes brutales del estado del bienestar, arremetiendo en primer lugar a los sindicatos de funcionarios, se encontró con una respuesta masiva de la población que acabó ocupando el parlamento del Estado (al mismo tiempo que en Egipto se desarrollaban los acontecimientos de los que sí tuvimos amplia información). Lamentablemente parece que de momento el Gobernador del Tea Party se está saliendo con la suya, pero la batalla no ha hecho más que empezar, pues con este descarado ataque a los sindicatos (como me recuerda a nuestra Esperanza Aguirre) se ha iniciado un movimiento de reacción contra el Tea Party en todos los EEUU. Os enviaré un reciente artículo de Vicenç Navarro sobre este deliberadamente silenciado asunto; ahora solo os copio los artículos de El País sobre la película-documental "Inside Job" así como el link de la página oficial y el del trailer subtitulado en Español.


robergonpane
Facebook: Rober Gonpane


'Inside Job' - Tráiler subtitulado al español
El 'yo acuso' de la crisis financiera
La oscarizada 'Inside job' señala a los culpables de la última debacle económica
BARBARA CELIS - Nueva York - 25/03/2011
La perpetua historia de la infamia
CRÍTICA: LA PELÍCULA DE LA SEMANACARLOS BOYERO 25/03/2011 http://www.elpais.com/articulo/cine/perpetua/historia/infamia/elpepuculcin/20110325elpepicin_3/Tes

No hay comentarios: