jueves, 26 de abril de 2012

Las tres edades de la piratería financiera

Os recomiendo tres artículos recogidos en el libro El Estado del Mundo 2010 que la verdad es entero muy recomendable. Yo sigo sus ediciones intermitentemente desde hace lo menos 20 años (empezó en 1984) por sus comparativas estadísticas y los resúmenes históricos y de actualidad por países. Ahora además comprándolo (la versión de 2012 que tendrá datos de 2010-2011) da acceso por un año a todos las bases de datos on-line que hay en www.akal.com

En el enlace ir a la página 107 donde empieza el más interesante de los tres artículos "Las tres edades de la piratería financiera" un texto verdaderamente imprescindible, sin que esto haga de menos a los otros que están en páginas anteriores. Es un enlace de books.google por lo que en cuanto entréis unas cuantas veces os dirá que habéis excedido el número de visitas, aunque un par de días después vuelve a funcionar el link.
  • Las tres edades de la piratería financiera: Página 107
... Así los parqués o los Brokers que especulan con el petróleo y la materias primas en Singapur, Londres, Nueva York o Ginebra y hacen subir o bajar los precios en función de sus beneficios; los hedge funds que compran y ceden productos financieros estructurados en los que pululan productos tóxicos, como los créditos sub-prime estadounidenses; las compañías de seguros que emiten derivados de crédito para cubrir riesgos financieros faraónicos que no tienen medio de asumir, pero que les permite quedarse con comisiones colosales: todos estos agente cruciales de los mercados financieros completamente desregulados, pueden encontrar en una simple domiciliación en una sede financiera internacional, el fin de los problemas que les causan las administraciones demasiado puntillosas... 
  • La regulación de la economía mundial, una incógnita: Página 94
  • Hacia un nuevo Breton Woods: Página 98
Estos artículos (que en su día no leí o no les dí la importancia adecuada cuando me regalaron el libro pues como dije antes, no seguía esta colección por sus artículos sino por sus datos estadísticos y como atlas geopolítico) se me han cruzado ahora en un momento muy oportuno, durante la lectura de "El Casino que nos Gobierna" de Juan Hernández Vigueras, que es un libro tan completo y esclarecedor de lo que realmente está pasando en la economía mundial, que todo el mundo debería conocerlo.

Si no fuera porque tengo muchos libros pendientes me atrevería a decir que me gustaría que "alguien" me regalara el Estado del Mundo 2012... pero casi mejor espero al de 2013 para que incluya algo de los desastres de este maldito año que parece que no se nos olvidará en muchas décadas... y eso con la esperanza (seguramente infundada) de que el año que viene sea mejor... aunque solo sea porque "no tenemos tiempo de ser pesimistas".
Saludos

Rober Gonpane


No hay comentarios: