lunes, 27 de julio de 2015

Pedir prestado para pagar las deudas a los que te prestan

El único coherente en toda la esta gran tragedia griega. Este artículo de El País más que una traducción es un resumen de la entrevista original que recuerdo más larga y dura con el Eurogrupo sobre todo con el Ministro de economía alemán.


Después de seis meses Varoufakis no pudo asegurar a Tsipras que pudieran manejar una salida del euro y Syriza no pudo arriesgarse a quemar el último cartucho, que como hemos visto podía incluir la expulsión de Grecia de la zona Euro.
Tsipras no puede considerar que Grecia se convierta en un Estado fallido y que a final de mes no pueda pagar las nóminas de funcionarios y pensionistas (entre otros muchos otros pagos menos trascendentales pero muy importantes) con el peligro de violencia social que podría traer esto.

Varoufakis no tenía más salida que la dimisión ya que era lo que más ayudaba a Tsipras y también era la opción más favorable para él personalmente.
Tanto si el Parlamento griego aprueba el tratado como si lo rechaza, tanto si hay nuevo rescate como si Grecia sale del Euro, la lectura que debería hacer la ciudadanía Europea por su propio bien y por su futuro, es que en el sistema económico-político actual no hay sitio para la democracia y la soberanía popular.

El totalitarismo financiero gobierna el mundo por encima de la voluntad y los intereses del 99% de la humanidad porque el 98% de la gente no sabe bien el origen de la mayoría de los problemas que sufre.
Nos hablan mucho de la deuda y rescates y nos dicen con una hipocresía vergonzante o con una ignorancia supina que España tendrá que sacar otros 10.000 M€ para Grecia además de los 26.000 M€ ya entregados... como si los sacáramos del tesoro nacional en pesadas monedas de oro.
Nada más lejos de la realidad financiera del MEDE y en general de los mecanismos de financiación y emisión de deuda de los países.

Son tan irrisorios los argumentos que manejan nuestros gobernantes que este disparatado vídeo que cuenta cómo acabar con todas las deudas, resulta tremendamente esclarecedor.

Saludos
@robergonpane

No hay comentarios: