jueves, 30 de abril de 2009

La necesidad de la Socialdemocracia en el mundo Globalizado

CAMPAÑA 2009 EL GRAN RETO: "La Solución somos todos". 
Con la mirada puesta en las elecciones europeas, pero sin olvidar que lo principal es salir cuanto antes de esta crisis económica y de empleo; tenemos que explicar las numerosas medidas ya adoptadas y las que se van a poner en marcha por el Gobierno de España. Hay que hacer el máximo esfuerzo por explicarlas y ponerlas en valor frente a la total falta de propuestas de la oposición. 
Para salir de la crisis todos tenemos que aportar algo de optimismo y serenidad frente al catastrofismo histérico y oportunista de la Derecha y los medios de comunicación.
Hay que centrarse en las soluciones propuestas pero también hay que dejar muy claro, el verdadero origen y responsabilidad de la crisis. Hay que explicar la verdad oculta entre tanto dato económico: esta crisis mundial viene de los excesos de las políticas Neo-conservadoras y Liberales que tanto gustan al PP y sobre todo a Esperanza Aguirre, a su mentor J.M. Aznar y al amigo de este G.W. Bush. La teoría de menos estado y mercado libre auto-regulado, nos han conducido a todos al desastre.
Como dice José Luís Sampedro en su libro "Mercado y Globalización" (que se lee en dos horas y es extremadamente claro, conciso y contundente) "el atribuir los beneficios del liberalismo político (que favoreció la Libertad, la Democracia y el progreso) al liberalismo económico, es sencillamente un disparate absurdo. Ante la total desigualdad de oportunidades existente entre los individuos, el liberalismo económico solo puede conducir a la opresión de los fuertes sobre los más desfavorecidos; en absoluto puede mejorar la libertad y calidad de vida de los individuos".
Aunque este texto de José Luís Sampedro lo he puesto entre comillas, quizá la memoria me traicione; pero básicamente decía eso y va directamente en contra (aunque lo escribió en 2001) de los que como Esperanza Aguirre se vanaglorian de ser Liberales confundiendo el liberalismo político con el económico en un alarde de ignorancia. Francamente habría que convencer al autor para que nos echara una mano dándole otro título a su libro: "La necesidad de la Socialdemocracia en el mundo Globalizado"
La verdad es que con todo lo que ha pasado en el último año , empezando con el crecimiento incontrolado de los precios de alimentos y materias primas, hasta la crisis financiera y la posterior recesión; se me ocurre una analogía aterradora con una explosión nuclear:
Resplandor inicial, Onda térmica; Onda de choque expansiva; vientos huracanados de retorno al hongo; lluvia de cenizas radioactivas... ¿en que momento estamos?
Lo que me preocupa, es que si toda esta crisis fuera realmente un ataque global al Estado del Bienestar, (que tanto trabajo ha costado construir y que tan pocos habitates del planeta disfrutamos); si no nos espabilamos, cuando caiga la lluvia radioactiva o incluso antes (por seguir con la analogía), nadie creerá viable una sociedad en la que un anciano de 80 años sea curado en un hospital sin coste, reciba una pensión digna y que además sus nietos, aun con su padre en el paro, puedan seguir recibiendo una educación gratuita eficiente y por supuesto con su salud y alimentación garantizada.
En las famosas reuniones del G-20, la urgencia táctica nos puede hacer perder la orientación estratégica lo que al final nos llevaría a perder la guerra.
Confiemos en que Lula, Zapatero y otros, sigan poniendo cordura estratégica a estas reuniones, en las que sin duda los tácticos (generalmente próximos a los Neo-Cons aunque lo nieguen) urgirán a poner todo tipo de parches al fracasado orden económico mundial, sin mirar más allá de sus narices, o más bien mirando básicamente a su bolsillo.
No olvidemos que lo que decia antes del anciano y sus nietos es una aberracción para muchos y solo es una realidad para una pequeña parte de la población mundial.
Saludos
Robergonpane

No hay comentarios: