jueves, 30 de abril de 2009

Países pobres y países ricos

Al final expongo el texto que me envió hace unas semanas una amiga para que opinara al respecto. Es un decálogo para que los países pobres encuentren el camino de la properidad. Me pareció indignante que todavía haya gente que se crea esas absurdad simplificaciones y esto que sigue es lo que contesté; Bueno primero pongo lo que contestó un amigo, que añade matizes históricos de gran interes y en un tono más calmado que el mío.
La respuesta de mi amigo:
Me parece la tipica reflexión que echa las culpas de la pobreza a los pobres.  Esas diez normas no se cumplen en occidente en general y sólo un poco en algunos paises. Lo que de verdad diferencia a los paises es su historia (no su antigüedad).  En el devenir historico de los paises en la tensión entre azar y necesidad se toman decisiones por parte de las clases poderosas que estimulan a las clases trabajadoras en una dirección u otra.  Aparte las relaciones economicas, la estructura de la propiedad, la ideologia (en occidente podemos ver la diferencia entre los paises de tradicion protestante-puritana y los catolicos) están las relaciones entre las clases propietarias de los distintos paises.  La diferencia tecnologica en el momento de expansión europea (XV-XIX) provoco la sumisión(por la fuerza o el soborno) del resto de las clases propietarias o detentadoras del poder de America, Africa, Asia y Oceania a las grandes potencias europeas.  Esta sumisión en el flujo de la riqueza, preparó la historia del s.XX y XXI.  Hubo paises colonizados con una inmensa mayoria de población europea (USA, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Uruguay, Republica Sudafricana) en la que la eliminación fisica de los antiguos pobladores fue muy intensa.  Pero esa marea humana de los desposeidos de europa, tambien los más "echaos palante" de aqui, provoco que esos paises, con inmensas riquezas, entraran por la puerta grande en el "concierto" de las clases propietarias del planeta.  La acumulación originaria de capital hace que las clases propietarias del planeta se apropien de cada vez más recursos, tengan capacidad de invertir en más tecnologia, para aumentar su capacidad de producción y su capacidad de aplicar con más efectividad la violencia necesaria para que trabajemos para ellos y para imponerse a las clases propietarias de otros paises.  Obviamente la ideologia de las clases propietarias hace que inviertan en nuevas fabricas o tecnologias y procesos productivos o se dediquen a comprarse coches hechos de oro y palacios de malaquita y obviamente la ideologia de las clases sometidas tiene influencia pero se puede solventar con la adecuada coercion institucional.   No es lo mismo cumplir esas normas en una zona residencial de España, Francia o Alemania que en las favelas de Rio, en ciudad Juarez, en los inmensos barrios de chabolas de Bombay o en el mismo Bombay en las zonas residenciales de clases medias. Pero puede ser muy util trasladar la culpa desde Wall street o la City londinense a esos pobres vagos y desorganizados. Y no tengo nada más que decir por ahora.
Y ahora lo que contesté yo.
A mi me parece el decálogo del resignado sumiso bien instruido por sus "maestros", los cuales saben  bien como convencer a buena parte de la población de: por una parte de lo inevitable de su desgraciada situación y por otra parte de lo sencillo que resultaría aliviar sus males cumpliendo unas simples reglas o mandamientos. Estas reglas o mandamientos, generalmente muy obvios y lógicos, serán más o menos sagrados según sea la forma que adopte el "maestro": sacerdote, sociólogo, político, sesudo economista, etc.
El problema de fondo del que nunca hablan, es que todos los puntos que se citan en estos decálogos, son casi siempre condiciones necesarias para alcanzar la paz y la prosperidad (de ahí que sean obvias y muy razonables) pero ni de lejos son condiciones suficientes. En otras palabras que si los sometidos se dedicaran plenamente a cumplir con todos todos los mandamientos (con lo que de paso no darían problemas y serían buenos colaboradores del sistema establecido) y tuvieran éxito en ello, lo más probable es que no alcanzaran la prosperidad prometida.
Además cuando más cerca estuvieran de cumplir con todos los mandamientos, mayores serían las influencias de los "moderadores" para ponérselo más difícil y que no se acabara nunca el juego, porque se trata de eso precisamente. Como en la rueda en la que corre el ratón tratando de alcanzar el trozo de queso, cuanto más rápido corre el ratón más rápido gira la rueda, pero el queso siempre queda a salvo.
Los "moderadores" al igual que los "maestros" pueden ser de muy diversos:guerras, guerrillas y terrorismo; crisis económicas, financieras o de materias primas; trafico de drogas, armas o sexual; etc. "Maestros y moderadores" fieles instrumentos del Sistema, mantienen siempre vivo el juego y la esperanza de los jugadores en que puede haber un final feliz; no importa el precio que haya que pagar, lo importante es que la partida nunca acabe.
Como en el Monopoli, al acabar una partida puede que le toque a otro ser "la banca" y lo que es seguro es que cambian de manos los "títulos de propiedad"... sin duda es mejor romper el juego antes de que acabe la partida.
No obstante lo anterior vamos a revisar este decálogo en concreto.
    * 1. Lo ético como principio básico.* ¿A qué ética se refiere?  ¡Por el amor de quién se quiera que este mundo es muy diverso!
    * 2. El orden y la limpieza.* Siempre son necesarios pero la escasez y la miseria por mucho que se ordenen y limpien nunca relucen. 
    * 3. La integridad.* Es muy fácil criticar de corrupto al que se deja sobornar cuando su única alternativa es vivir la miseria diaria con integridad.   
    * 4. La puntualidad.* Encima de no tener casi nada van a ir con prisa ¿para qué correr si te da lo mismo a la horas que llegues porque nunca hay de nada?
    * 5. La responsabilidad.* Social, familiar, personal... ¿alguien piensa en el planeta, su país o su ciudad cuando sus hijos pasan hambre? 
    * 6. El deseo de superación.* ¿De veras se cree todavía alguien que la gente se conforma con la miseria? Hoy casi todos los habitantes del planeta saben que se puede llevar una vida mejor (lo ven el la Tele) pero todos saben que esta vida es muy cara y no da para todos. 
    * 7. El respeto a las leyes y los reglamentos.* Faltaría más, sin esto el juego se hace imposible y peligra la partida. Las leyes y los reglamentos son sagrados... no es por justificar la violencia y el quebrantamiento de la Ley pero con lo que sabemos y hemos vivido ¿cuantos días tardarías en quebrantar la Ley si vuestros hijos sufrieran riesgo de desnutrición severa? 
    * 8. El respeto por el derecho de los demás.* Esto forma parte del "contrato social" desde la edad de piedra. Ahora el derecho de los demás, incluye el "derecho a la propiedad" pero resulta que este parece ser el único derecho sagrado ... no es por justificar la violencia y el quebrantamiento de la Ley pero con lo que sabemos y hemos vivido ¿cuantos días tardarías en quebrantar el derecho a la propiedad si vuestros hijos sufrieran riesgo de desnutrición severa? 
    * 9. Su amor al trabajo.* Si es que lo tienes y si este te permite llevar una vida digna... no es por justificar la violencia y el quebrantamiento de la Ley pero con lo que sabemos y hemos vivido ¿cuantos días tardarías en quebrantar vuestro amor al trabajo si este no pudiera evitar que vuestros hijos sufrieran riesgo de desnutrición severa? 
    * 10. Su esfuerzo por la economía y acometimiento.* Directamente... no es por justificar la violencia y el quebrantamiento de la Ley pero con lo que sabemos y hemos vivido ¿cuantos días tardarías en perder el respeto a la economía y a todo el Sistema si vuestros hijos sufrieran riesgo de desnutrición severa? 
Bueno creo que eso es todo, quizá os parezca un poco radical pero estoy un poco harto de tanta basura y tanta hipocresía de los que la analizan; sobran tantos análisis, pronósticos, propuestas; es todo un montón de basura y hay que poner al frente a un batallón de limpieza en el que no solo haya economistas, sociólogos, sacerdotes y políticos.
La solución vendrá con un cambio en el que participen también las Ideas o la Ideología o la Política con mayúsculas que dicen algunos. Es decir es la hora de la Política de las Ideologías, no la de ser políticamente correcto y eficiente para ganar elecciones. Aquí hay un debate ideológico de fondo muy claro que se trata de enterrar en tecnicismos macro-económicos, socio-políticos y geo-estratégicos que casi nadie entiende y la lástima es que haya pillado este momento a la Izquierda tan desorientada y dividida.
Más que nunca la Social-Demoracia (y espero que incorporando al verdadero Cristianismo) es necesaria ya no solo para hacer posible un mundo más Justo, sino simplemente para hacer posible un mundo viable y sostenible. De lo contrario, como ha ocurrido con el sistema financiero mundial, el Sistema Capitalista salvaje de los Neoliberales o Neoconservadores  que han conducido ideológicamente el mundo desde hace 25 años, se devorará a si mismo en su loco afán del crecimiento continuo e ilimitado  y acabará con todo el Planeta. 
Y que conste que soy optimista y que soy enemigo de todos los "anti-sistema" violentos porque; me igual que rompan el juego "moderadores" o "jugadores" violentos, todos vivimos este juego y la violencia siempre se ceba en los mismos.
El cambio no puede ser una revolución violenta, debe ser pacífico y sin que se pare el juego ya que a juego parado, los que primero se ahogan son también siempre los mismos. Ademas si se para el juego y aún más si hay violencia, los "moderadores" tendrían la escusa perfecta para intervenir y si es necesario romperlo todo... bueno todo salvo los títulos de propiedad y el dinero, que son imprescindibles para la reconstrucción que sin duda liderarían los "maestros".
Un saludo
Robergonpane
Países pobres y países ricos:      La diferencia está en la actitud de las personas La mayor parte de las personas desea salud, una casa, y tener lo  necesario para vivir y educar a sus hijos. Una forma de lograr estos objetivos es siendo próspero. Así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países  ricos. *La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad*. Esto queda demostrado poniendo como ejemplos a países como la India y  Egipto que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Por el contrario hay países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años eran desconocidos y hoy son países  desarrollados y ricos. La diferencia entre países pobres y ricos *tampoco está en los recursos  naturales* de que disponen. Así Japón tiene un territorio muy pequeño y montañoso que no sirve para  la agricultura ni la ganadería y sin embargo es la segunda potencia  económica mundial. Su territorio es como una gran fábrica flotante que importa materia  prima de todo el mundo, la procesa y el producto resultante es exportado  también a todo el mundo acumulando riqueza. También tenemos el caso de Suiza, sin océanos, que tiene una de las  mayores flotas náuticas del mundo. Que no tiene cacao, pero sí el mejor  chocolate del mundo. Que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y  cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que en los restantes es  invierno. Que tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón no tiene productos naturales pero da y exporta  servicios con calidad muy difícil de superar. Suiza es otro país pequeño  cuya seguridad, orden y trabajo, lo convirtieron en la “caja fuerte” del mundo. *Tampoco es la inteligencia de las personas* la que hace la diferencia. Y así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los  países ricos y consiguen resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras  fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual. Finalmente tampoco podemos decir que la raza hace la diferencia. En los países centro-europeos o nórdicos podemos ver cómo los “ociosos”  (latinos o africanos) demuestran ser la fuerza productiva de esos países. *Entonces... ¿qué hace la diferencia? LA ACTITUD DE LAS PERSONAS HACE LA DIFERENCIA. * Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre  que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (cuyo orden puede ser discutido):     * 1. Lo ético como principio básico.*     * 2. El orden y la limpieza.*     * 3. La integridad.*     * 4. La puntualidad.*     * 5. La responsabilidad.*     * 6. El deseo de superación.*     * 7. El respeto a las leyes y los reglamentos.*     * 8. El respeto por el derecho de los demás.*     * 9. Su amor al trabajo.*     * 10. Su esfuerzo por la economía y acometimiento.* *Necesitamos hacer más leyes? *No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas? En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la  población sigue estas reglas en su vida diaria. No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales o  porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Simplemente *somos pobres por nuestra ACTITUD*.

No hay comentarios: