miércoles, 21 de abril de 2010

¡Regular el Sistema Financiero Global Ahora! 24-Abril-2010 Jornada reivindicativa PES











Estimad@s compañer@s y amig@s,

El Consejo de Europa en su reunión de los días 25 y 26 de marzo, llegó a unas conclusiones sobre Economía y Empleo (bueno también sobre medio ambiente pero no vamos a mezclar los temas) que se exponen en el documento que os adjunto. .. Cuatro meses antes, el PES (Partido de Europeos Socialistas) nos invitaba a participar en la campaña ¡Regular el Sistema Financiero Global Ahora! que fue el origen del e-mail que os envié el 30 de noviembre y que podéis revisar más abajo en el link que lleva a la página del blog correspondiente.

Pocos ciudadanos conocen la estructura de la Unión Europea porque bastante complicado resulta ya que la mayoría de la población comprenda y asuma el reparto de competencias entre las Administraciones Estatal, Autonómica y Munincipal; por no hablar del principio de separación de poderes en el que se basa todo nuestro ordenamiento político y jurídico. Por tanto es de esperar que estas conclusiones del Consejo de Europa no tengan la más mínima repercusión en la opinión pública Europea; pero no debería ser así. En este documento se fija en su primer apartado, la estrategia europea hasta 2020 para el empleo y el crecimiento; y desde luego "noeslomismo" que tenga una orientación u otra.

No quiero ser muy crítico con este documento porque solo lo he leído una vez... pero si recordáis los cinco puntos de la campaña del PES para regular los mercados financieros, lamentablemente no encontraréis nada hasta el punto número ocho del apartado primero que es el que trata de empleo y crecimiento económico. Vaya mi máximo respeto por los que han luchado por conseguir meter este punto en el plan estratégico, seguro que no ha sido fácil. Por supuesto peor habría sido que no hubiera aparecido nada en el documento, pero que los cinco puntos de la campaña del PES, tan vitales para la supervivencia de nuestro sistema del bienestar, no sean eje principal de nuestro plan estratégico 2020 me decepciona mucho. En un documento de 12 páginas no llega el turno a estas medidas de reforma del sistema hasta el final de la página 7 para inmediatamente después (tras unos puntos 9 y 10 sin contenidos adicionales) pasar a hablar de las estrategias ante el cambio climático. Eso si en este documento me he enterado que hay una Junta Europea de Riesgos Sistémicos y tres Comisiones Europeas de Supervisión; que sin duda velan por los intereses de todos los ciudadanos Europeos y no pongo en duda aquí su buen trabajo.

En todo el documento no he encontrado ni una sola mención a los paraísos fiscales (uno de los objetivos de la campaña del PES) y eso es lo que más me indigna y me hace pensar en el claro perfil conservador de la Unión Europea. Los paraísos fiscales, señalados con el dedo en los peores momentos de la crisis y olvidados desde entonces, son los socios necesarios (aunque no suficientes) para el sistema corrupto que casi nos lleva al desastre. Permitir la existencia de paraísos fiscales es tan aberrante como permitir la existencia de asilos legales para los terroristas y sin embargo nadie los compara con ellos. La diligencia con la que la comunidad internacional trata los asuntos de terrorismo o de proliferación de armas de destrucción masiva (y vamos correr un tupido velo sobre los diferentes raseros que se aplican) debería aplicarse a los paraísos fiscales si hubiera una voluntad clara de sanear el sistema financiero global; son imprescindibles para los especuladores, los políticos corruptos, los estafadores, los empresarios y propietarios defraudadores, los narcotraficantes, los traficantes de armas, los traficantes de esclavas sexuales, los traficantes de niños, los traficantes de órganos para transplantes... Claro que dirán que mayoría de las transacciones financieras que pasan o residen en paraísos fiscales son buenas; pero francamente si conviven con aquellas no me importa, no pueden continuar gozando del secreto bancario y de la confidencialidad porque es un crimen contra la humanidad. Que no haya dinero para cubrir las peticiones de la FAO para acabar con el hambre en el mundo y que se tolere la existencia de decenas de paraísos fiscales, es un delito pasivo de genocidio contra la humanidad que moralmente no podemos seguir aceptando.

Por eso y por mucho más os pido que el 24 de abril hagamos algo, que salgamos a la calle en manifestación, que pasemos la noche con velas en las plazas de nuestros pueblos y ciudades, que hagamos tortillas de patatas para regalara a los curiosos... lo que sea con tal de que todo el mundo se entere de que no se está cambiando nada de lo que nos dijeron que se iba a cambiar para que no volviera a ocurrir lo que nos amenazó en el otoño de 2008: recordad bien aquellos días, tuvieron que garantizarnos hasta los ahorros de nuestras más humildes cuentas porque había riesgo de que nadie diera dinero a nadie para comprar.

Todo iba a colapsarse si no rescatábamos el sistema financiero internacional y un año después los bancos tienen unos beneficios tan increíbles como la deuda que han generado los Estados tratando de que el sistema no se parase. ¡Que no nos tomen el pelo! que el sistema capitalista en el que vivimos lo tenemos muy asumido, pero siempre que garantice un bienestar razonable. Si nos quitan el pan de la boca, y hoy en día el dinero es un bien de consumo de primera necesidad como el pan, ¿porqué nos va a importar la estabilidad del sistema? Los obreros, es decir traducido a nuestros tiempos, los asalariados trabajadores por cuenta ajena; los autónomos dependientes y forzosos; los pequeños y medianos empresarios que no pueden descuidar ni un día su negocio; en definitiva no menos el 95% de la población Europea, tenemos mucho que perder y poco que ganar si no se reforma el sistema corrupto global que nos metió en esta crisis.

No podemos tolerar que el eje de nuestra estrategia de empleo y crecimiento sea la competitividad en términos macroeconómicos, con las injustamente encumbradas potencias emergentes. Las economías emergentes ejemplo a seguir para los Post-Neoconservadores (o para el que lo prefiera Neocons Advance o Evolution) mantienen a sus poblaciones en unas condiciones de vida miserables para ofrecer bienes de consumo (la mayoría suplerfuos) a precios muchas veces ridículos. No podemos negar que en buena parte esto es así gracias a nuestra pasividad y lucro compartido pues todos tenemos bienes en casa comprados a precios que sabemos imposibles. Una globalización sin cohesión social y reglas para un comercio justo, no es solo una aberración para los derechos fundamentales de los seres humanos (sobre el papel aceptados por todos) sino también el germen de la tantos años temida Tercera Guerra Mundial; que quizá haya comenzado ya y sean los mercados financieros y de divisas el primer campo de batalla... ¿será Euro la primera víctima y caerá tras nuestra moneda nuestro Estado del Bienestar?

No tenemos tiempo de ser pesimistas, pero tampoco hay que ser ingenuos; no es cuestión de meterse en las trincheras, pero no estaría de más ir cavándolas o al menos preparando el terreno, que si nos son necesarias siempre habrá tiempo de usarlas para plantar árboles. El próximo día 24 podría ser una buena oportunidad de demostrar que estamos preparados y alerta y me encantaría que el PSOE estuviera con el PES al frente. 

¡Fuerza y Honor!
robergonpane

lunes 30 de noviembre de 2009



No hay comentarios: