miércoles, 21 de abril de 2010

LAS CENIZAS DE ISLANDIA - ¡REGULAR FINANZAS GLOBALES AHORA!



24 de Abril - jornada por la creación de una "Tasa a Transacciones Financieras" dentro de la campaña "Regular Financias Globales Ahora"... ¿haremos algo?
Se aceptan sugerencias...


Estos son los logos de la campaña (los de Wall Street no los otros de la derecha de la página) que pinchando te dirigen a las páginas principales de los organizadores. El manifiesto está en los enlaces pero en inglés o francés. Por e-mail puedo enviarlo con los seis puntos principales traducidos y comentados, hasta que aprenda a poner enlaces para descarga de documentos, si es que se puede. 


Por si no funcionan los enlaces, estas son las direcciones para cortar y pegar.


http://www.pes.org/en/financial-transaction-tax/pes-european-day-of-action


Que casualidad; un mes después de que Islandia fuera relegada al último lugar en cuanto a fiabilidad económica por no pagar sus deudas, uno de sus volcanes colapsa el espacio aéreo europeo con sus cenizas y origina una crisis sin precedentes en el sector de la aviación comercial. ¿Habrán aprendido a usar sus volcanes como arma de destrucción masiva? Bromas a parte la verdad es que a Islandia solo le faltaba esto. Por referéndum se negaron por aplastante mayoría a asumir a sus espaldas las deudas provocadas por la quiebra del principal banco del país, y que están en su mayor parte en manos de inversores Británicos y Holandeses. Los 3700 millones de euros de deuda para los 230.000 habitantes de la Isla supondrían un hipoteca percápita de unos 16.000 euros, que no es moco de pavo. Por supuesto después del NO Islandés se iniciaron nuevas e interminables negociaciones para hacer más viable el pago de esta deuda, mientras que el FMI y sus secuaces (las Agencias de Raiting) presionan al gobierno de Islandia poniendo la calificación de su deuda a un paso "del bono basura". Pero de todo esto nada se escucha en las noticias; a nadie le interesa dónde está Islandia y mucho menos lo que les pase a sus habitantes, salvo que nuestro espacio aéreo se llene con las cenizas de su devastada y antaño próspera sociedad. Sin duda el dinero es junto con los alimentos y la energía, una terrible arma de destrucción masiva de las que no tienen tratados que limiten su uso, pues están en manos privadas y el control que pueden realizar los Estados es cada vez menor. 

Referendun Islandia (6 de marzo 2010)

En el informe sobre el estado de la crisis que publica hoy el FMI, solo hay nueve países en rojo: por supuesto Islandia, Grecia, Lituania, Letonia, Irlanda, Portugal, España... más Venezuela, Jamaica y Haití... Estar en rojo significa que el crecimiento en 2010-2011 será inferior al 1% tampoco os creáis que significa que se va a llenar de sangre el país; como os decía en otro e-mail anterior un crecimiento del 0% significa que se va a hacer lo mismo que el año anterior y ya sabéis lo que dice el refrán para dar valor a lo que tenemos:" virgencita, virgencita que me quede como estoy". Pero claro esto al FMI no le convence porque como creen ciegamente en la quimera del crecimiento ilimitado (pese a ser la Tierra un sistema cerrado y limitado) pues el ejemplo a seguir siguen siendo China, India, el sudeste asiático y otros países en vías de desarrollo que figuran en un prometedor azul cielo, que contrasta con el infierno que viven todos los días sus poblaciones, como indican sus Indices de Desarrollo Humano... claro que como siempre digo vivimos en el mundo del PIB y el mundo del IDH probablemente siga siendo ignorado muchos años o a lo peor se lo terminan cargando para dejar de tener incómodas referencias estadísticas. 

El mapa de la crisis (Informe del FMI de hoy) 
http://www.elpais.com/articulo/economia/mapa/mundial/crisis/senala/Espana/elpepueco/20100421elpepueco_7/Tes

El último enlace que os recomiendo es también referente al último informe del FMI y afecta directamente a nuestro sistema bancario... ¡van a necesitar 22.000 millones de euros más para recapitalizar su deuda! Pobres bancos, tan contentos que estaban con los 15.000 millones de euros de beneficios de 2009 y ahora resulta que siguen necesitando capital. Claro que han sufrido mucho por la crisis inmobiliaria, se han quedado con inmensas cantidades de viviendas construidas, a medio construir y con terrenos y si los precios siguen cayendo "lomismo" no van a poder cuadrar sus cuentas...

Que ironía, el Consejo General del Poder Judicial ha publicado recientemente las ejecuciones judiciales por impagos de hipotecas en España que en 2009 han aumentado casi un 60% y para 2010 se espera que pueda superar las 100.000 ejecuciones. Año 2009: 93.319 Año 2008: 58.686 Año 2007: 25.943 Año 2006: 17.622

La hipoteca media ha bajado de 152.000 a 123.000 euros por lo que hablando de medias y con cálculos muy generales: 12.300 millones en 2010; 14.184 millones en 2009; 8.920 millones de euros en 2008. O sea que en total a finales de año los bancos habrán asumido unos 35.000 millones de euros en hipotecas de "gente sin alma que no ha cumplido con sus pagos".

Claro la otra lectura es que unos 250.000 hipotecados (la mayoría familias con recursos limitados, que son los que primero caen, que adquirieron sus viviendas al final de la burbuja y en condiciones peores a las que obtenemos los "ciudadanos de bien") habrán perdido sus viviendas conservando eso sí, su deuda millonaria con el banco. Porque pese a lo que muchos creen, cuando se ejecuta una hipoteca y la vivienda se subasta, si el precio obtenido no cubre la deuda el hipotecado conserva la deuda restante además de las costas judiciales. De todos es conocido las mafias que manejan el mundo de las subastas inmobiliarias para que nunca se pague el precio de mercado. Pero además, cuando nadie acude a la subasta, el banco acreedor se queda con la vivienda por el 50% del valor actual de tasación (por supuesto no del valor de tasación que el propio banco fijó años atrás al formalizar la hipoteca) por lo que el banco no solo se queda con la propiedad (que como decíamos antes tantos problemas le genera) sino que además tienen que seguir reclamando a los antiguos propietarios el pago de la deuda de la casa que perdieron...

Si esto no es una locura y un injusticia por muy legal que sea que alguien me lo explique. Por si queréis abundar más en el tema de las hipotecas, os recomiendo este artículo de "La larga soga de la ejecución hipotecaria en España"  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104029

Riesgos de una tercera fase de la crisis (Informe del FMI de hoy)

Por último un par de chistes para que os relajéis un poquito y un par de fotos de los que verdaderamente controlan el mundo financiero desde Wall Street, que como siempre tienen una cara amable y cómica; pero también tienen otra cara terrible que es la que usan para controlarlo todo... vamos que de libre mercado nada, en las fotos de la bolsa de NY se ve que están bien vigilados.

Saludos
Rober
De Escudier blogger del publico
"Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, parecía un señor muy serio pero la crisis ha hecho de él un serio candidato al club de la comedia. Ayer mismo explicaba que el mayor peligro para el sistema financiero era el enorme número de parados que nos rodean, porque ya se sabe que estos muertos de hambre no pagan sus créditos, con lo que elevan la tasa de morosidad, y, para colmo, no pueden ser engañados de nuevo para que metan sus ahorros en productos de alta rentabilidad para los bancos.

Explicación del chiste. Unas instituciones muy respetables provocan con sus desmanes y el falseamiento de sus balances un crisis sin precedentes. Para evitar su bancarrota, los contribuyentes han de apoquinar ingentes cantidades de dinero. Dicha crisis deja en España más de cuatro millones de desempleados, que a su vez son los responsables de que los bancos no levanten cabeza. Contémoslo de otra manera: un tipo llega a un bar y pide una caña. El dueño del bar le roba la cartera y el cliente no puede pagar la cerveza. ¿Qué es lo que dice el tabernero? "Como haya mucha gente como usted voy a tener que cerrar el bar".


Qué le dice un "broker" a un Cardenal (Isaac Rosa publicado en su blog de Público)
Lo contaré como un chiste, aunque no da risa: esto es un ejecutivo de Wall Street que entra en un bar. Se sienta junto a la barra y descubre a su lado, en un taburete y cabizbajo ante un whisky, a un cardenal del Vaticano, con su sotana, solideo y todos los adornos habituales.
 "Monseñor, ¿se encuentra bien?", pregunta el broker al purpurado, que suspira y habla en voz baja: "Regular, hijo, regular. No levantamos cabeza con los casos de pederastia. Cada vez salen más denuncias, y no ha hecho más que empezar. El Santo Padre está desesperado, no sabe qué hacer para salvar la imagen de la Iglesia. Estamos en crisis."
"¿Crisis?", responde el ejecutivo, sonriendo. "De eso yo sé mucho. ¡Crisis! Hace un año estaba yo como usted, hundido y pensando que era el final. Y míreme ahora. Tan tranquilo. Si quiere, puedo darle algunos consejillos." El cardenal se gira y lo toma por los hombros: "Por favor, hijo, cuéntame cómo lo hicisteis."
"Se lo explicaré con sencillez", dice el ejecutivo, que saca su blackberry para mostrarle unpowerpoint. "Lo primero es dejar claro que se trata de casos aislados, individuales, que nada tienen que ver con el funcionamiento del sistema. Nosotros culpamos a la codicia de unos cuantos; ustedes pueden denunciar la lujuria de unos pocos. Pero que los fieles tengan claro que no hay nada en el sistema católico que favorezca esos abusos. Ni el celibato, ni el secreto, ni las relaciones de dominación, ni la homofobia, nada. Todo es culpa de unos pocos pecadores, manzanas podridas que hay que apartar."
"Segundo, propósito de enmienda. Ya me entiende. Prometan algo grande, generen expectativas: digan que van a refundar la Iglesia, que han aprendido la lección, que no volverá a pasar."
"¿Crees que funcionará?", pregunta el cardenal, con un brillo en los ojos. "Claro, padre. Nosotros ya hemos conseguido que la culpa de la crisis sea de los trabajadores, de sus sueldos y su baja productividad. Si me hace caso, en un año acabarán echando la culpa a los niños, por ir provocando. ¿Pedimos otra copa?


No hay comentarios: