viernes, 25 de junio de 2010

Cinismo e hipocresía

"Cinismo e hipocresía" (Jose Luis Sampedro cita a un escritor francés del siglo XVII en una entrevista que le hizo ATTAC en 2009): "la hipocresía es el reconocimiento del vicio a la virtud (el hipócrita, sin arrepentirse ni tener intención de enmienda al menos reconoce que está haciendo el mal) y es diferente al cinismo que rechaza cualquier condicionante moral" (el cínico que se jacta de hacer el mal simplemente porque puede). No se si el sistema bancario y financiero internacional es cínico o hipócrita, pero de lo que si estoy seguro es de que la Justicia Económica Global es una necesidad para la viabilidad de la Humanidad.

Desde finales del milenio pasado, cuando no se paraba de hablar de la transición al Euro, empecé a cuestionarme cómo y quién gestionaba y producía el dinero. Pero fue desde que comenzó la crisis hace más de dos años cuando empecé a ordenar todo lo que tenía para preparar un escrito o resumen titulado "Las grandes imprentas" (las que imprimen el dinero) con el que quiero comprender qué es el dinero, cuánto hay en el mundo realmente y porqué no hay ni más ni menos que lo que hay. Tengo muchos datos acumulados, muchos recortes de prensa... recientemente en ATTAC-TV he visto un video sobre los paraísos fiscales en el que estima la cantidad de dinero oculto en 12 billones (de los nuestros con 12 ceros) de dolares. El montante total de los "rescates" al sistema financiero y los impulsos a la economía dados por los Gobiernos del mundo alcanzaron lo 9 billones (aunque he llegado a oír cifras por encima de los 14 billones). Nos vuelven locos con la cifras pero al final con tanto que parece que hay luego aseguran que hay que recortar incluso las prestaciones sociales por cantidades mucho más pequeñas. Siempre he tenido una sensación con el dinero que nunca he sabido concretar (como con la idea de la Nada y del Infinito) y documentales como Zeitgeist que dan una explicación tan bien estructurada como indignante podrían ser la solución...  pero no me creo del todo que sea solo una conspiración de avariciosos y respetables banqueros. Por contra tampoco creo que algo tan aparentemente bien planificado sea fruto de una simple conjunción de intereses de grupos de poder con muchos recursos. 

Me parece que nunca voy a terminar el estudio o que finalmente lo encontraré ya hecho y le daré un gran beso a quién me lo muestre. El 10 julio nos iremos a Valencia a una conferencia del "Zeitgeistmovement" sobre el "Proyecto Venus" (una propuesta para un mundo sostenible) para ver si nos enteramos de algo más y vamos comprendiendo las gran mentiras del dinero y el poder económico global... Tarde o temprano encontraremos una explicación convincente que despeje nuestras dudas, pero a estas alturas lo que si tengo claro es que nada es lo que parece y que todo el orden económico mundial es una enorme mentira diseñada para preservar y acrecentar los privilegios de una minoría muy poderosa y de todos los que la apoyan, minoría mucho más numerosa que la anterior pero igualmente muy minoritaria respecto del total de habitantes del planeta.

Muchos/as habéis comprobado con estupor como se ha hablado en los grandes medios del escándalo que supone que el BCE preste dinero a los Bancos al 1% y que luego estos (en su versión financiera para guardar las formas) compren deuda soberana a los estados (o sea que les dejen dinero para financiarse y pagar sus gastos) al 4 ó 5%. Estos hechos constitutivos en si mismos del escándalo más grande, duran muy poco en las noticias, parece como si una vez filtrados a los medios hubiera mucho interés en que desaparecieran. Pasa como las reuniones del club Bilderbert, que se anuncian por el misterio que suponen y las condiciones extremas de seguridad que necesitan, pero luego desaparece toda referencia en todos los medios. Queda así salvaguardada en apariencia la transparencia, pero en realidad hay un secretismo muy sospechoso. No obstante no hay que obsesionarse con las conspiraciones de silencio pues no son necesarias. Se dice que los pequeños secretos hay que guardarlos bien, pero los grandes secretos pueden estar claramente a la vista de todos, pues nadie se los creerá nunca por lo increíbles que son. 

Si miráis con detalle un billete, comprobaréis que lleva muchas marcas y medidas de seguridad para evitar su falsificación, es un trabajo de imprenta impresionante (y conozco el mundo de las imprentas). Además llevan un número de serie para garantizar la trazabilidad lo cual es un problemas logístico enorme (también se algo de eso). Si es el BCE el que imprime todos los Euros, el 1% que está cobrando ahora por todo el dinero emitido (impresionante cantidad dónde las haya), se supone que es para cubrir los gastos logísticos de tener toda la masa monetaria en circulación. Lo malo es que con las transacciones electrónicas y las tarjetas de crédito, el porcentaje de dinero en papel o monedas es una pequeña parte del total, luego ya no hace falta tanto control ni gastos de recogida, destrucción y nueva emisión de billetes para mantener la liquidez. Ahora la mayor parte del dinero tiene forma de números en nuestras cuentas bancarias por lo que cabe preguntarse ¿siguen siendo necesarios los bancos centrales como imprentas y gestoras de la logística del dinero? ¿a dónde va el 1% de toda la masa monetaria que si ha sido emitida por el BCE le está devengando intereses constantes? ¿nos tenemos que creer que ese 1% que supuestamente le pagan los bancos al BCE (y lo mismo pasaría con la Reserva Federal Americana y otros bancos centrales) se gasta todo en gestión de stocks y trazabilidad del dinero y gastos de impresión?

Demasiadas preguntas, muy pocas respuestas y mucho secretismo en medio de un gran ruido de tecnicismos incomprensibles, índices y tablas comparativas que aturden y aburren a la ciudadanía. Pero yo no renuncio a comprenderlo porque esto tiene que ser muy sencillo y nos deben una explicación; como en el chiste: ¿qué es eso del Debe y el Haber? ¡mi dinero Tiene que Estar!

Hoy precisamente los periódicos hablan de miles de fortunas españolas que la Agencia Tributaria está investigando en Suiza, uno de los paraísos fiscales que han dejado de serlo en la mayoría de las listas (la principal quizá sea la de la OCDE) porque ya cumplen con ciertos compromisos internacionales mínimos sobre impuestos y transparencia sobre los orígenes de los capitales. Ya hablaremos otro día de los curiosos métodos que se han seguido para salir de esas listas negras de paraísos fiscales en los últimos 10 años... de listas negras, se pasa a listas grises y finalmente se acaba en listas blancas que me temo que serán tan opacas en la práctica como las más negras que podamos imaginar... esperemos que Suiza nos sorprenda y algún chorizo de altos vuelos acabe expropiado y en la cárcel.

Saludos

robergonpane - www.noeslomismo.org

No hay comentarios: