viernes, 25 de junio de 2010

Impuestos estatales y bancarios

Como seguramente tenéis reciente la declaración de la renta, quizá os resulte fácil hacer los siguientes cálculos.

A1=Retribuciones dinerarias en nómina (casilla 01) 
A2=Retribuciones en gris o en negro => total A=A1+A2
B=Gastos deducibles: seguridad social, sindicatos etc (casilla 14)
C=Retenciones por rendimientos del trabajo e intereses de cuentas de ahorro, etc (casilla 754)
D=Resustado de la declaración (si es negativo es que sale a devolver) (casilla 760)

Renta Neta Anual = F =A-B-C-D

G= A-F = Presión fiscal directa que en % del total de ingresos sería= (1-F/A)*100 

H=Tasas e impuestos diversos como: IBI, Basuras (si tienes la desgracia de tener a Gallardón como Alcalde) Impuestos de circulación...

G+H es la aportación directa a los gastos del Estado, con los que se paga la sanidad, la educación, las pensiones, el ejército, la policía, los bomberos, las carreteras, etc.

Pero la renta neta anual F no la tengo toda a mi disposición porque hay un impuesto bancario que no me da ningún servicio pero que deduce gran parte de mi poder adquisitivo. Este importe es igual a la suma de todos los intereses de los préstamos de: la vivienda, el coche, créditos personales, tarjetas de crédito, etc y lo llamaremos "I". Ahora estamos en un buen momento porque los tipos de interés son bajos pero en septiembre de 2008 con los tipos de interés al 5% casi se duplicaba esta cantidad) 

Estos interese no pagan IVA por lo que los intereses "I" hay que restarlos de la renta neta anual de la misma forma que se restan los impuestos directos G y las tasas H, es decir como un impuesto más pero de los Bancos, que sirve únicamente para que estos cuiden de nuestro dinero y nos pongan cajeros para sacarlos y tarjetas para no llevarlo encima; que comparado con lo que nos dan los impuestos directos parece bien poco.

Para calcular el IVA que soportamos, como hay varios tipos (4, 8 y 18%) tomaremos para simplificar un tipo medio del 10% (lo siento pero soy ingeniero y como en el chiste, para mi un elefante tiene aproximadamente el volumen de dos esferas (cabeza y cuerpo) y cinco cilindros (cuatro patas y la trompa).

Si llamamos "J" a la cantidad anual que ahorramos al año más la que amortizamos de los préstamos (la cuota de los préstamos menos los intereses "I" que ya hemos contabilizado antes) entre todas estas cifras podemos sacar lo que gastamos anualmente K y un 10% de esta cantidad será nuestra aportación de impuestos indirectos L = K/10

O sea que L= K/10 = (F-G-H-I-J)/10 sería nuestra aportación al estado mediante el IVA

Por tanto resulta que el Estado me pide G+H+L, que según los casos y dependiendo de los tiempos de interés, puede ser menos de que nos quitan los bancos con sus intereses "I"... 

¿Por qué hay tantas críticas a los impuestos Estatales que tantos servicios nos dan y ninguna crítica a los impuestos financieros o intereses bancarios que son iguales o mayores en muchos casos? Los impuestos Estatales es difícil que suban al doble, pero los impuestos financieros se disparan fácilmente al doble o más en cuanto suben los tipos de interés... ya lo vimos hace tres años ¿no deberíamos cambiar el objetivo de nuestras críticas y apuntar a las entidades financieras en lugar de tirar siempre contra los Gobiernos democráticamente elegidos? ¿por qué los medios de comunicación son tan comprensivos con los Bancos y tan agresivos con los Gobiernos? 


Quizá preparemos un calculador para que en www.noeslomismo.org podáis introduciendo los datos, calcular vuestra presión fiscal estatal y bancaria. Pero como eso tardará y finaliza la campaña de la renta, quería compartir ya esta elucubración mental para que podáis hacer los cálculos por vuestra cuenta si tenéis curiosidad. No olvidéis un detalle cuando calculéis lo que pagáis; la mayoría de lo "ricos" tienen sociedades que gestionan sus patrimonios y empresas que les suministran a propietarios, gerentes y sus entornos familiares: ordenadores y sus accesorios, teléfonos con sus líneas de banda ancha, coches de lujo, comidas, viajes, trajes, regalos... todos estos gastos "imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial" van a las cuentas de las empresas como gastos, por lo que fiscalmente reducen los beneficios de la empresa y por tanto la cuota del impuesto que pagan. Pero además el IVA de todos estos gastos se cuenta en la empresa como IVA soportado que se compensa con el IVA repercutido, o sea que los que disfrutan de todos estos bienes lo hacen sin pagar el IVA que el resto de los ciudadanos pagamos. Cuando os digan que la empresas y el capital ya están muy cargados en España en comparación con otros países, no discutáis porque seguro que hay tablas comparativas y estadísticas de sobra para corroborarlos... pero no dejéis de reíros en la cara del que os lo diga.

Saludos

robergonpane - www.noeslomismo.org

No hay comentarios: