sábado, 12 de mayo de 2012

¿Se atreverán a presionar a Hollande como lo hicieron con Zapatero?

Han pasados ya dos años desde el golpe de estado Neoliberal en la Unión Europea, que provocó los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, el cambio radical de la política económica del Gobierno de España (socialista como lo eran los de Portugal y Grecia) y ya en 2011 la caída de dos Gobiernos Democráticos, cuyos presidentes Berrusconi en Italia y Papandreu en Grecia tuvieron que ser sustituidos por tecnócratas del agrado del Poder Financiero Internacional. 

Dos años después de aquella fatídica semana en la que comprobamos con asombro el cambio radical en la política económica del gobierno Español, seguimos preguntándonos con qué le debieron amenazar a José Luís Rodríguez Zapatero para volver a España con semejante convencimiento de que tenía que hacer lo que fuera para evitar el rescate sin importarle el daño que ello pudiera traer a su imagen y a la del PSOE. Para recordarlo recomiendo escuchar el docudrama que ha emitido hoy la Cadena Ser para comprender mejor el poder que tienen los Mercados para chantajear a los gobiernos Democráticos: El día que España se asomó al abismo
Aunque han pasado solo dos años, han ocurrido tantas cosas que parecerían casi dos siglos si no fuera porque en realidad parece que hoy estamos en las mismas semanas de crisis de Mayo de 2010; nuevamente al borde de un abismo por el que empezamos a pasaear ya con cierta tranquilidad, pues a todo se acostumbra el ser humano. 

Los socialistas en España hemos pagado un alto precio político por aquel giro en la política del gobierno de Zapatero, que resultó imposible explicar ni siquiera a nuestras propias bases. Finalmente hace menos de seis meses el PP ganó las elecciones con prácticamente los mismos votos con los que las había perdido en 2008, pero con una mayoría absoluta de 188 diputados. El PSOE gobernó con 169 diputados a pesar de haber sido respaldado por más 11 millones de españoles, casi medio millón más que los que votaron al PP el 20 de Noviembre de 2011, así que tampoco debemos pensar que los españoles se volvieron locos apoyando mayoritariamente a Rajoy; le votaron los de siempre y seguro que ahora muchos ya se han arrepentido.

Pero tantos meses de crisis y la presión de las mentiras del PP y sus falsas promesas amplificadas hasta el infinito por ss poder mediático, desmovilizaron y fragmentaron el voto de izquierda. Demasiada gente se dejó llevar por el desencanto y el pesimismo y pensó que un cambio, el que fuera, podría ser la solución.

Ahora España sufre las consecuencias de tener un gobierno Neoliberal con una acumulación de poder institucional sin precedentes en la reciente historia democrática española, ya que no solo tienen mayoría absoluta el PP en el parlamento nacional, sino que además gobierna en la mayoría de las autonomías y los ayuntamientos. El PSOE que tampoco había explicado con éxito las políticas anti crisis del periodo 2008-2010 (y no tanto porque sus explicaciones sobre el PlanE y otras medidas no fueran buenas sino porque son asuntos cuya explicación es muy complicada y sin embargo se pueden criticar muy fácilmente con argumentos demagógicos y mal intencionados) no podía explicar con más éxito medidas económicas que iban en contra de sus convicciones ideológicas básicas. Teníamos un gobierno que por "responsabilidad institucional" (que yo siempre consideré chantaje de los Mercados con la población como rehén pasivo) aplicaba la austeridad con una falta de convencimiento que por mucho que nos dijeran que creían en ello nadie se lo creía.

Ahora tenemos un Gobierno que en la oposición no apoyó los recortes de Mayo de 2010 a pesar de que la Derecha europea les solicitó que votaran favorablemente. Con su abstención casi consiguieron que no se aprobaran (solo por un voto) los recortes que Zapatero anunció hoy hace justo dos años; lo que probablemente hubiera precipitado el rescate de España, o el cambio directo de Gobierno como pasó un año después en Italia y Grecia si no se convocaban inmediatamente elecciones. Ahora sin embargo vemos como el PP aprueba con firmeza y convencimiento recortes mucho peores que aquellos. 

Muchos socialistas hubieran deseado que aquella votación se hubiera perdido y que o nos hubieran rescatado o que Zapatero hubiera tenido que convocar elecciones, porque así el PSOE no hubiera quedado tan desacreditado para la supuesta mayoría progresista de España. Pero no fue así, y tuvimos que aguantar el tirón en el Gobierno durante 18 interminables meses en los que la presión de los Mercados no aflojó ni un solo día y los insultos mentirosos del PP (como luego se han demostrado en sus primeros meses de gobierno http://www.100diasdegobiernodelpp.es/) y las acusaciones desde la izquierda que se resumen en aquello del "PPSOE" para transmitir la idea de que éramos igual que el PP (supongo que ya han notado la diferencia) para arañarnos unos votos que nos están saliendo muy caros a todos los Españoles.

El Gobierno de Rajoy está aplicando una política que no tiene nada que ver con lo que prometieron (no dejéis de ver el vídeo #BasadoEnHechosReales y #mentiraMasIva (bueno y el de #asinosecrece que es breve pero muy gracioso aunque el pobre bebé da mucha penita). Pero eso sí, lo que no se puede decir es que no sea una política coherente con su ideología neoliberal dominante en el PP actual y de la que el Ministro Luís de Guindos es uno de los máximos exponentes (sin olvidar al fundador Aznar y a la soberana Aguirre, que lleva años practicando en Madrid). Además son coherentes con la defensa de la clase social a la que representan como demuestran muchas de sus medida, pero no es este el momento de hablar del PP ni mucho menos de sus líderes.

Ahora es tiempo de alegrarse por el incipiente cambio de tendencia en Europa que la victoria de Hollande en Francia puede suponer y de estar preparados para exigir a la Socialdemocracia que no acepte nunca más el chantaje de los Neoliberales Mercados Financieros Globales. El Socialismo surgió como respuesta a un Capitalismo Industrial inhumano que nos condujo al pacto entre la Socialdemocrácia y la Democracia Cristiana (la derecha razonable) que después de la Segunda Guerra Mundial permitió la creación de los Estados del Bienestar que ahora son cuestionado y acosados por un Capitalismo Financiero que nos ha metido en una Globalización económica y tecnológica cuyas reglas del juego son incompatibles con un horizonte de Juesticia Económica y Social Global. Si no cambiamos las reglas del juego, el Casino Global que nos Gobierna hará inviable cualquier política Socialdemócrata en ningún país del mundo y me temo que Francia no será una excepción pues también dependen de la calificación triple A de su deuda soberana y difícilmente van a aguantar la presión de los Mercados Especulativos. 

Coincido por tanto con Vicenç Navarro que en este interesante artículo que copio más abajo, se pregunta también si Hollande podrá poner en marcha cambios significativos en el rumbo de Europa que permitan salir de la crisis y rectificar el rumbo hacia el neoliberalismo global que solo puede llevarnos a convertir Europa en una nueva potencia emergente, pero al estilo de China, India o Brasil... si es así ¿de que han servido los últimos 200 años de lucha de los trabajadores?

La Socialdemocracia debería liderar a toda la Izquierda en una Guerra Total contra el Capitalismo Financiero que con sus desmanes puede acabar con el Capitalismo Industrial (con el que hace tiempo que convivíamos) y con ello con la Paz Social en el Mundo pues como se observa cada vez más claramente en los resultados electorales, el fantasma del Fascismo y los NeoNazis (en España en su versión Nacional-Catolica) podría volver a recorrer Europa. Qué paradoja que al final la Izquierda tenga que ayudar nuevamente al Capitalismo Industrial a deshacerse de sus hijos descarriados antes de que lo devoren. Como dijo recientemente Felipe González "hay que ayudarles aunque no quieran" porque si el Capitalismo Financiero no vuelve a cumplir su misión de financiar la economía real para salir de la crisis y sigue empeñado en gobernar el mundo con sus movimientos especulativos, no habrá más remedio que acabar con su demencia.

Saludos Socialistas, me voy a la Puerta del Sol que hace buena tarde ;-)
Rober Gonpane

Las propuestas de François Hollande son insuficientes para salir de la crisis
Artículo de Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 10 de mayo de 2012
Este artículo analiza el programa electoral del nuevo presidente de Francia, François Hollande, específicamente sus políticas económicas y fiscales, señalando que, aun conteniendo políticas muy positivas, en su totalidad, no tendrán el efecto deseado de salir de la enorme recesión que Francia y Europa están experimentando.

No hay comentarios: