miércoles, 11 de febrero de 2015

Falciani Monedero Varoufakis Raventós

Los nueve puntos son interesantes; el que más me gusta es el noveno porque ciertamente me interesan mucho más los casi "666" defraudadores españoles de la conocida lista de Falciani, que el Sr. Monedero.

http://www.eldiario.es/escolar/claves-investigacion-fiscal-Monedero_6_353874641.html

Pero también es clave el cuarto punto por ser Monedero cofundador de Podemos junto con Pablo Iglesias. Ahora Podemos ya no es una bandera del justo descontento social provocado por la crisis, como lo fue el 15M antes. Ahora es un partido político con cargos institucionales es Europa y que pretende Gobernar España y sus Comunidades Autónomas. Ya no se trata solo de criticar a la "casta" extendiendo este término a todo lo que no son ellos. La Dirección de Podemos no puede defraudar tan pronto a sus bases, dando a este asunto el mismo tipo de respuesta que con tanta dureza han criticado cuando eran el resto de partidos políticos los puestos bajo sospecha.

Si no dan una respuesta adecuada demostrarán dos cosas: que este tipo de cosas son inevitables en cualquier formación política en cuanto consigue cargos electos y sobre todo cuando logra poder institucional (algo que  tanto Monedero como Iglesias conocen bien pues saben mucho de política y sociología); que todos sus ataques contra la "casta" y todas sus promesas de que serían diferentes, no son más que una eficaz y compresible (pero no por ello menos deleznable) táctica para acabar con todo lo preestablecido para "asaltar el poder" (expresión literal que usan) con la garantía de no tener nadie que se les oponga.

En medio de una crisis económica y social como la actual, esta táctica permite sin duda un rápido ascenso, pero como las grandes campañas bélicas de Napoleón y Hitler en Rusia, una cosa es ganar batallas y conquistar rápidamente un terreno arrasado y otra muy distinta es aguantar el primer invierno.

Lo malo de intentar llegar al poder acabando con todo lo previo, es que cuando llegas todo está por hacer y no hay casi nada para repartir; o como siempre se ha dicho: "una cosa es predicar y otra dar trigo".

En cualquier caso creo que a Podemos ya ha girado hacia la Socialdemocracia "de izquierdas" (tienen que ponerle apellido después de tanto tiempo desprestigiándola) e irán abandonando todas las cosas con las que han sumado apoyos entre los indignados y decepcionados: jubilación a los 60 años; jornada de trabajo de 35 horas; auditoría ciudadana de la deuda y "no debemos no pagamos "; acabar con la Troika y si no se dejan adiós al Euro; etc.

La semana pasada hemos visto cono Syriza pasaba de la auditoría ciudadana de la deuda y la exigencia de una reestructuración con quita con la que se acabaría la Troika; a proponer un acuerdo a la Troika para que acepte una sustitución de la deuda Griega actual por una nueva (por el mismo importe o sea reconociendo que la van a pagar toda) pero ligada al crecimiento y con un horizonte temporal muy amplio.

Sin duda esta propuesta de Syriza es más creíble que el ineficaz e injusto rescate neoliberal actual que tanto daño ha hecho a Grecia y a Europa. Ahora con la expansión cuantitativa del BCE y con decisión política en la Unión Europea, se podría conseguir un cambio de rumbo en Europa, pero no "Podemos" plantear disparates económicos para ganar la simpatía de los votantes indignados, ni seguir igual en el error de la austeridad como propone el Partido Popular, fiel a la ortodoxia económica Liberal. Nuevamente y quizá más que nunca, la Socialdemocracia es el futuro de España y de Europa.

Y para terminar no dejéis de leer los dos artículos cuyos enlaces copio más abajo.

Saludos
@robergonpane

Grecia: Los primeros cien días de Syriza.http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7627

Daniel Raventós: "Todos los partidos están interesados en la Renta Básica hasta que llegan al Gobierno"

No hay comentarios: