viernes, 3 de mayo de 2013

Países Emergentes y la Imposición Fiscal de las cuentas en el extranjero

Lo advierto, para la traducción que copio al final he utilizado el traductor de Google que tarda dos segundos y es gratis; así que las reclamaciones ya sabéis dónde hacerlas. A mi me parece una traducción suficientemente precisa (que conste que no recibo comisiones) y la noticia es tan importante que no se puede dejar de compartir por no estar en español.

Solo un detalle gracioso a modo de ejemplo: donde dice que Suiza tiene un 30% de la riqueza marina del mundo... je je je... se refiere a "30% of the world’s offshore wealth" que es la riqueza acumulada en cuentas en el extranjero, o sea cuentas de no residentes en Suiza, individuos seguramente muy patriotas en sus correspondientes países, pero que prefieren tener y especular con sus "ahorrillos" desde en Suiza. Como dato adicional, otro 25% de esta "riqueza marina" se mueve desde Gran Bretaña y sus territorios protegidos, por lo que están claros quienes son los protagonistas de la piratería financiera global.

Para los más interesados, el documento original incluye enlaces para descargarse informes completísimos; el más reciente con el mismo título: "Países Emergentes y la Fiscalización de las cuentas en el extranjero" y otro de enero de 2012 no menos interesante: "Más allá de FATCA: un momento de evolución del sistema internacional de imposición fiscal".

Relacionado con el mismo tema, en esta otra entrada: FATCA a la europea y con vocación global   recupero una noticia y un vídeo que había incorporado al final de Seguimos contrATTACando la evasión fiscal entrada que además he actualizado con los datos exactos del próximo contrATTACando (martes 7 de Mayo a las 19:00 horas) y los enlaces a las presentaciones que usamos Carlos Mato y yo en el del 4 de Febrero.

Saludos
Rober Gonpane

Nuevo artículo: Los países emergentes y la Tasación de las cuentas en el extranjero
El año pasado Itai Grinberg, profesor asociado en la Universidad de Georgetown, en los EE.UU., publicó un importante artículo titulado Más allá de FATCA: un momento evolutivo del Sistema Tributario Internacional, que proporciona una visión global de la arquitectura internacional emergente de transparencia financiera, con diferentes modelos de intercambio de información (véase más adelante) compitiendo por la supremacía.

Es un documento muy útil que sigue siendo relevante para el análisis de los rápidos cambios que ya están en marcha.

Ahora Grinberg tiene un nuevo proyecto de documento de trabajo disponibles de los países emergentes que tienen derecho y una Tasa a las cuentas en el extranjero, lo que proporciona mayor iluminación. Hay demasiado aquí para nosotros hacer un resumen integral, por lo que sólo tendremos que escogemos algunos puntos que llaman más la atención. El resumen comienza:

"Está surgiendo un nuevo régimen internacional en el que las instituciones financieras funcionan como intermediarios fiscales transfronterizas. Los contornos de dicho régimen se establecerán durante una estrecha ventana de oportunidad en el lapso de los próximos años. El régimen resultante tendrá consecuencias especialmente importantes para los países emergentes. Un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme mejoraría la capacidad de ambas jurisdicciones para gravar las cuentas en el extranjero de sus habitantes y su capacidad de impuestos determinados ingresos de origen nacional del capital ". Evidentemente, todos estos son temas que son queridos a nuestro corazón.
Los contenedores de papel a través de una historia reciente de intercambio de información, con una mirada a los cuatro modelos. La primera es, el modelo de cambio de la OCDE originales sólo ligeramente mejor que nada, "a la demanda" de información. Luego viene el principio, el intercambio automático de información estándar de oro, que actualmente se encuentra en ascenso en parte debido a la influencia política de los Estados Unidos y la Unión Europea. Los EE.UU. y la UE tienen cada uno los principales sistemas para los sistemas automáticos de intercambio de información en funcionamiento y en el proceso de ampliación y mejora.
El proceso básico EE.UU. es FATCA, que recluta a las instituciones financieras para encontrar la información relevante sobre los beneficiarios. Potencialmente, las instituciones financieras a ir a descubrir a los activos ocultos en cualquier parte del mundo en que se llevan a cabo, y creemos que este un principio general muy eficaz. En la actualidad es principalmente un sistema unilateral, pero ahora estamos viendo los primeros pasos hacia un marco más amplio y multilateral, con los EE.UU. alternativo con otros cambios.

El proceso básico de la UE es la Directiva sobre fiscalidad del ahorro, que incluya a los gobiernos intercambiar información directamente (y automáticamente) entre sí, en lugar de obtener las entidades financieras que lo hagan. FATCA y el proceso de la UE son complementarias, aunque se prevé que algunos de los problemas 'mallado' entre los dos sistemas que se encuentren formas para que coexisten. Cada uno tiene fortalezas y debilidades, aunque el enfoque de la utilización de las instituciones financieras como agentes fiscales transfronterizas para proporcionar el intercambio de información puede ser muy poderoso. Discutimos todos estos problemas intercambio automático de información ampliamente aquí.
Nuevo papel de Grinberg no discute el régimen de la UE en gran detalle, pero hace hincapié en dos temas cruciales para un sistema AIE mulitlateral de trabajo (intercambio automático de información), que parecen ser muy abordado eficazmente en FATCA:

protocolos detallados y profunda y exhaustiva debida diligencia del cliente y procesos para identificar a los propietarios de cuentas reales, junto con la amenaza real de castigo financiero para no hacerlo correctamente; una buena combinación de (muy grande) palos y zanahorias para asegurarse de que este se extiende ampliamente a través del sistema internacional de

Su papel también paga una buena cantidad de atención sobre los peligros que plantea el otro modelo: la planteada por Suiza, que como hemos señalado muchas veces en el pasado ha sido el líder mundial en el intento de sabotear el progreso de los principales modelos de intercambio de información, por proponer su modelo impuesto anticipado anónima, que ha servido como un spoiler. Como Grinberg dice:

"Suiza, que gestiona aproximadamente el 30% de la riqueza marina del mundo, ha rechazado el intercambio automático de información, en principio. Este rechazo es un importante obstáculo para la aplicación de intercambio automático de información, tanto por derecho propio y por Suiza a menudo actúa como un líder de otra jurisdicciones de gestión de activos offshore. En una acción de retaguardia para evitar el intercambio automático de información se convierta en un estándar global, los suizos han estado ofreciendo retención anónimo para unos y de sólo unos pocos, grandes economías desarrolladas.
. . .
Intercambio de información automática puede plausiblemente hacerse multilateral, mientras que la retención anónimo no va a ser, y en su lugar podría impedir que un sistema multilateral de intercambio automático de información de los países emergentes ".

No necesariamente estamos de acuerdo con esa cifra del 30%, pero el análisis es generalmente correcta.

Y ahora algo que no ha sido ampliamente discutido.
"Las administraciones tributarias de las economías emergentes y en desarrollo tienen una participación importante en asegurar que cualquier beneficio de las grandes economías desarrolladas obtener en forma de intercambio automático de información disponible para ellos, también. Por estas jurisdicciones, un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme podría afectar positivamente su capacidad para hacer frente a la evasión fiscal en el extranjero y, además, podría servir para mejorar la estructura de su información interna de informes y la retención de los regímenes más general ".
Y hay riesgos aquí, por supuesto, que las tendencias actuales conducen a:

"Automático de información fragmentada informar a un número limitado de las economías desarrolladas bajo diferentes rúbricas de cumplimiento, y sólo mejora limitada para aquellos soberanos frente a los problemas más graves de evasión fiscal offshore.
. . .
Si FATCA se convertirá en un sistema multilateral uniforme sigue siendo poco clara. En cambio, un sistema de intercambio automático de información fragmentada que sólo sirve a los intereses de los Estados más fuertes pueden surgir ".

Y esa es una de las preguntas gigantescas en las finanzas internacionales en la actualidad.
En el lado positivo, las instituciones financieras pueden también desempeñar un papel positivo importante (por una vez) en el logro de la coherencia internacional de las normas, y parece que esto ya se está haciendo sentir. Un anuncio en febrero de 2012 por los gobiernos de los EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) que habían llegado a un acuerdo intergubernamental (IGA) para implementar el sistema de FATCA dio un importante fundamento internacional, pero el anuncio también reveló cómo la versión original de FATCA no pudo aplanadora su forma intacta a través de realidades internacionales y las leyes locales. Como Grinberg dice lo siguiente:

"Enfermedades de la legislación, cuando se yuxtaponen con su fuerza política, obligó a las instituciones financieras para presionar a los gobiernos extranjeros para un régimen más viable."

Pero las concesiones a otras jurisdicciones ya han dado lugar a cierta fragmentación, y ahora vemos tres modelos:
  • El modelo FATCA original, donde las instituciones financieras no informan directamente al país que las necesidades de información;
  • IGA Modelo 1. Aquí, las instituciones financieras no informan directamente a la jurisdicción relevante sino más bien denuncia a su país "casa" que a su vez transmite la información a la jurisdicción pertinente - así, por ejemplo, un banco británico con clientes de Estados Unidos en primer lugar informar al gobierno del Reino Unido, que haría luego transmitirlo a los EE.UU.) Este modelo está más en consonancia con el modelo vigente de la UE, los EE.UU. ha discutido este modelo con más de 75 países, aunque sólo cinco de hecho se han firmado hasta ahora.
  • IGA Modelo 2, con Suiza como pionera. Esto no prevé el intercambio automático de información directa. En cambio, Suiza entregue información para consentir los titulares de cuentas, y sólo información agregada sobre los titulares de cuentas no consentidas. Pero a continuación, está de acuerdo en Suiza información sobre la solicitud de los titulares de recalcitrantes, de una manera que es equivalente al intercambio automático de información. Este modelo es mucho más engorroso.
Incluso con el modelo que hay algo de fragmentación, ya que diferentes reglamentos de aplicación entrarán en vigor en las distintas jurisdicciones. Lo que es más, la política EE.UU. (como la presión ejercida por algunos senadores, junto con el de Texas industrias bancarias que hacen grandes ganancias de American dinero sucio y América Florida) hace actualmente que sea difícil para los EE.UU. para ser verdaderamente recíproca: se exige más de lo que da en este respecto. Esto haría que su progreso internacional más fuerte, aunque el presupuesto federal 2014 EE.UU. contiene signos alentadores de que se prevea la plena reciprocidad.

Gran Bretaña parece ir a la zaga en seguir el ejemplo de EE.UU. aquí, ya que están labrando reglas especiales para los residentes de Estados Unidos en lugar de mejorar la debida diligencia del cliente en todos los ámbitos. Gran Bretaña también está firmando acuerdos con sus territorios de ultramar y las dependencias de la corona que son similares a FATCA pero no idénticos. Firma inexplicable de Gran Bretaña de un acuerdo bilateral con Suiza terrible basado en el modelo de retención anónimo "Rubik" (que hemos criticado duramente muchas veces) representa un peligro para la arquitectura emergente, como explica Grinberg:

"El Reino Unido procedió a ratificar su acuerdo de retención anónima con Suiza. Después de los Estados Unidos, el Reino Unido es el centro financiero con el que Suiza tiene los lazos más fuertes. El Reino Unido lo que podría haber presionado a Suiza por un sistema similar al acuerdo de reportes de información en los EE.UU.
En cambio, como consecuencia del Reino Unido ratifica el compromiso y la retención anónima, Suiza sostiene que el acuerdo de EE.UU. representa un caso especial. Así, el suizo han declarado que no tienen intención de repetir su acuerdo de EE.UU. con otra jurisdicción, y que sólo están interesados ​​en retener anónima con los países vecinos (Francia, Alemania, Italia y Austria). El Swiss-U.K. por lo tanto, ayuda a establecer acuerdo de la base para un equilibrio subóptimo que milita en contra de la aparición de un sistema de intercambio automático de información multilateral uniforme ".

Estos ejemplos y otros sugieren que los augurios a este respecto no son especialmente buenos, y nosotros en RJF serían siempre han esperado Suiza y el Reino Unido para jugar el spoiler, aunque el Reino Unido ha dado algunas señales alentadoras en algunos aspectos.

El anuncio del Reino ayer que sus territorios de ultramar y dependencias de la Corona sería avanzar en la transparencia fiscal dejar grandes preguntas sin respuesta. El comunicado de prensa pregona que "mucho mayores niveles de información acerca de las cuentas bancarias serán intercambiados sobre una base multilateral", lo cual es en sí mismo una mejora. Pero - y esto es potencialmente un gran pero - jurisdicciones secretas gigantescas como las Islas Vírgenes Británicas no son acerca de los depósitos bancarios. Tienen que ver con las entidades y estructuras tales como las compañías secretas. Y todo lo que tenemos desde el anuncio del Reino Unido sobre esto es:

"Estas jurisdicciones tienen, al igual que este, se comprometió a tomar medidas para asegurarse de que están en la vanguardia de la transparencia en la propiedad de la empresa."

No estamos seguros de lo que eso significa. El diablo puede muy bien estar en el detalle, y para ser sincero que en RJF no confían en el gobierno británico para hacer lo correcto en los paraísos fiscales, dada la historia atroz (también ver esto, un par de páginas).

A pesar de todas estas preocupaciones, sin embargo Grinberg sugiere la posibilidad de una interesante confluencia (y tal vez poco probable) de intereses entre los países en desarrollo y las grandes instituciones financieras. Las instituciones financieras, señala, se odian una arquitectura global fragmentada de los regímenes de cumplimiento múltiples, y preferirían un único sistema uniforme - y esto también sería beneficioso para los países en desarrollo.

"Como resultado, las instituciones financieras y los emergentes y en desarrollo administradores tributarios economía pueden encontrar aliados improbables en sí, ya que navegar la batalla por gravar cuentas en el extranjero."

Es una perspectiva extraña, pero al menos la esperanza. Extrañas criaturas hacen a veces vuelan. Dado el gran peso de los intereses malignos atrincherados en juego aquí, no vamos a ser sorprendidos (aunque todavía estaremos horrorizados) si los cambios terminan sirviendo sólo a los intereses de los países ricos y los países pobres dejan abiertos a los sumideros gigantes de dinero sucio.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Testamento imprescindible de un Cristiano de 80 años

Antes de la última Semana Santa, escribí la entrada Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo en la que en la que expresaba el núcleo principal de mi credo Cristiano, de paso que rescataba un artículo del año anterior en el que se decía que "Jesucristo fue un indignado" y que por eso le mataron.

El autor de este artículo que os copio ahora, 
José Ignacio González Faus, a sus ochenta años hace una reflexión tan magistral de los fundamentos del cristianismo que yo directamente los asumo como míos.

Espero que os guste, a mi me parece sublime 
y con una carga socio-política muy valiosa en estos tiempos en los que el rearme en valores de la sociedad, se hace imprescindible para el cambio hacia un modelo económico y de consumo sostenible sin el cual la salida de esta mal llamada crisis, no será más que un nuevo fraude de consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta.

Saludos
Rober Gonpane

Testamento
José Ignacio González Faus - 2 de abril de 2013
http://www.trotta.es/blog/

Este 2013 cumpliré los ochenta. La cifra da cierto vértigo. Aunque en Herejías del catolicismo actual digo que me gustaría seguirlo con un comentario al Credo, no sé si esto será posible. Por eso anticipo mi credo personal.

1. Desde hace ya casi medio siglo, el tema de la fe se enmarca para mí en estas dos frases, una de un cristiano y otra de un no creyente. La primera es la profecía de Emmanuel Mounier: en el futuro los hombres no se dividirán según crean o no en Dios, sino según la postura que tomen ante los pobres. La otra es la estrofa impactante de Atahualpa Yupanqui: «hay cosas en este mundo más importantes que Dios: que un hombre no escupa sangre pa que otros vivan mejor», a la que he visto siempre como un buen resumen del modo como Dios se reveló en Jesucristo (hay cosas en este mundo más importantes que yo…).

2. Esta visión de la fe se estructura en dos líneas maestras del Nuevo Testamento.

2.1. La primera, en positivo, es el repetido mandamiento del amor fraterno que no solo atraviesa el texto bíblico sino que está presente en casi todas las religiones, aunque en el Nuevo Testamento adquiere una melodía particular: es un viejo mandamiento que se convierte en «nuevo» porque resume e interpreta todos los demás mandamientos. Y es un mandamiento explícitamente universal: de modo que no se trata sólo de amar a «mis» hermanos sino de que todos los seres humanos son hermanos míos: el adjetivo «fraterno» no limita sino que amplía el mandamiento del amor. El «prójimo» no es el cercano a ti sino aquel a quien tú debes aproximarte, dice Jesús en una parábola.

2.2. Y en negativo, la visión del dinero como el gran enemigo de Dios. Visión que atraviesa los evangelios («no podéis servir a Dios y al dinero»), los textos paulinos («la codicia es idolatría» y «la raíz de todos los males es la pasión por el dinero») y los joánicos («si alguien tiene bienes de la tierra y ve a su hermano pasar necesidad y no le socorre, el amor de Dios no está con él»).

3. Este doble resumen de mi fe (mejor que de resumen, hablaría de «corazón» porque la realidad humana abarca otros muchos aspectos) tiene hoy, a veinte siglos de distancia del mundo de Jesús, un imprescindible componente estructural (no solo personal), que no cabe desconocer. Si desde aquí miro hoy a nuestro mundo, podría escribir otro Manifiesto que comenzara: «Un fantasma recorre el mundo». Pero ahora, dicho en serio (y no irónicamente como en el Manifiesto del siglo XIX), ese fantasma, esa gran amenaza no es el comunismo sino el sistema capitalista. Por más que se lo enmascare con bellas palabras de libertad o progreso, el corazón de ese sistema no es más que la riqueza y el poder: la riqueza que da el poder y el poder que da la riqueza. Es un sistema antifraterno cuyas células madre tienden a configurar un mundo donde unos pocos (cada vez más pocos) dominan a la mayoría. Y la hora que vive hoy nuestro mundo es aquella en que está cuajando y tomando cuerpo esa tendencia.

Esa tendencia estuvo detenida en años anteriores por dos factores históricos: el socialismo de la Unión Soviética que, aun con todos sus desastres, asustó al capitalismo y le forzó a hacer algunas concesiones, y el socialismo de la llamada «socialdemocracia» que trató de buscar una vía media entre los otros dos extremos. La caída del pseudoimperio soviético puso fin a ese equilibrio inestable y desató la dinámica totalitaria del capitalismo, permitiéndole mostrar su verdadero rostro. No importa que la gente sencilla pregunte: ¿para qué quieren tanto dinero?, ¿para qué querrá alguien tener treinta y seis mil millones de litros de agua si no podrá bebérselos en toda su vida?… Por elemental que parezca ese tipo de preguntas, es incomprensible para los narcotizados por el dios Mamón.

Desde aquí me parece que nuestra hora histórica marca una tendencia casi imparable, no a «desarrollar al Tercer Mundo» como se decía antes, sino a «tercermundizar» al mundo desarrollado. Hace pocos años comenzamos a hablar ya de «cuarto mundo» (los enclaves de miseria en medio del primero), pero esa expresión se nos va quedando corta y se quedará mucho más corta cuando pase la crisis económica y, como un huracán del Caribe, deje destruida más de la mitad del estado social que creíamos haber montado. El mundo quedará reducido a un uno o dos por cien de la humanidad, inmensamente rico (aunque lleno de luchas internas por derribar al otro), y una gran mayoría humana sometida a una dictadura camuflada de grandes palabras (civilización, progreso, desarrollo, libertad…) que se utilizarán como justificación de la crueldad de esa tiranía. No será improbable que algún día esa mayoría estalle en explosión incontrolable, pero tampoco será fácil porque siempre está ese colchón amortiguador de quienes no pertenecen ni a la minoría de los canallas ni a la mayoría de los infrahumanos, de esos que fueron llamados «el segundo tercio» y que son los que más temen perder su posición cayendo en el abismo de los miserables. Ellos, sin querer, pueden actuar como pararrayos de una revolución desesperada y loca. Y además, los tiranos han dispuesto siempre del antiguo recurso defensivo (panem et circenses: pan y circo) que hoy podríamos traducir como «Ipad y circo».

4. Pero no se trata de hacer profecías. La última conclusión de estas reflexiones es que, si el dinero es el mayor ídolo enemigo del hombre, lo es porque es el mayor enemigo del Dios que reveló Jesús. Igual que capitalismo y democracia son a la larga incompatibles, también lo son capitalismo y fe cristiana. Las iglesias que se preguntan hoy por la descristianización de Occidente no acaban de percibir esto porque ellas mismas han sido cómplices de ese proceso en sus organismos directivos. Los ateos que perdieron la fe tampoco perciben que sea debido a ese proceso del que ellos son solo pequeñas gotas de agua de un tsunami epocal. De este modo, lo que vaya quedando de cristianismo en Occidente será solo un cristianismo no cristiano: fundamentalista en lo dogmático y servidor del dinero en lo moral. Un cristianismo anunciado ya en tantas sectas norteamericanas que son como primeras nubes de la tormenta que acabará viniendo.

5. Al terminar no me queda más que evocar la frase de Ignacio Ellacuria en la manera como yo suelo reformularla: «una civilización de la sobriedad compartida» (Ellacu decía una civilización de la pobreza) es la única oferta de vida que le queda a nuestro mundo. Para creyentes y para no creyentes. Si no nos la tomamos muy en serio, quizá será el momento de leer esos capítulos que cierran los evangelios cambiando todo el discurso anterior de Jesús ( Marcos 13 o Mateo 24), y empezar a comprender que ni este mundo tiene futuro, ni Dios puede tener sitio en un mundo como este.

miércoles, 24 de abril de 2013

Seguimos contrATTACando la evasión fiscal

Ya tenemos un excelente montaje de 30 minutos del contrATTACando contra la evasión fiscal que se celebró en el Círculo de Bellas Artes el pasado cuatro de Febrero.

http://www.tuyyo.tv/portfolio/contrattacando-la-evasion-fiscal/



Gracias al compañero Sébastien por tu generosidad y excelente trabajo; y gracias a -tod@s los que asistieron y que ahora seguro que van a compartir este mensaje.

Estos son los enlaces a las presentaciones de Carlos Mato (muy completa con datos y gráficos que casi no vi el día del acto pero que me ha gustado mucho) y la mía (no usé más que dos o tres de la páginas porque solo es una guía sobre las cosas que quería decir y que ni siquiera llegue a recorrer por completo). Lo que no tengo es una presentación de todo lo que dijo Bibiana sobre el ITF y es una lástima porque fue muy interesante.

Además ya tenemos el próximo contrATTACando a la vuelta de la esquina, será el martes 7 de Mayo a las 19 horas en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También tratará sobre evasión fiscal y que entre los ponentes habrá técnicos de Hacienda que aportarán un punto de vista profesional muy interesante.

La lucha contra el fraude, la evasión y los Paraísos Fiscales, es fundamentalmente un trabajo de inspección fiscal, de intercambio automático y sistemático de información sobre los contribuyentes de los diferentes países, de transparencia en los datos las transacciones financieras, de secreto bancario, etc. Si los técnicos de las Haciendas de todos los países del mundo se coordinaran bien y contaran con el respaldo decidido de sus Gobiernos, la Justicia Fiscal Global tendría una oportunidad.

Más abajo os dejo una importante noticia que además de reconocer el papel de ATTAC específicamente en la lucha por una fiscalidad global justa, pone de manifiesto que parece que hay movimiento en la buena dirección para conseguir combatir eficazmente el secreto bancario y el consiguiente fraude y evasión fiscal. Ya que los acuerdos FATCA con EEUU están haciendo trabajar a los principales países de Europa para coordinar los datos fiscales de los contribuyentes norteamericanos, parece lógico que la Unión Europea se decida a hacer lo mismo con los contribuyentes europeos más internacionales que dispersan sus fortunas por el mundo.

Lo siento pero para traducirlo no me llegan las fuerzas. ¡¡¡Pero con la ayuda del traductor de Google SI PUEDO!!! Esta noticia me la he llevado a una entrada nueva porque no se merecía estar al final de otra. FATCA a la Europea y con vocación global 

Saludos
Rober Gonpane

The breakthrough: EU finance ministers stand together against tax havens and for automatic exchange of information

Dear friends and colleagues,

It is music to my ears. The finance ministers of the six largest EU countries Germany, France, United Kingdom, Italy, Poland and Spain held a memorable press conference in Dublin on Friday night. Their requests have been put forward by Attac and the Tax Justice Network since their establishment more than 10 years ago: Closure of tax havens, automatic exchange of information for all income from capital, an end to the abuse of banking secrecy for tax evasion and disclosure of the real beneficiaries of companies.

The Offshore leaks scandal and the political pressure which followed the one-sided burden sharing of the financial crises, was a wake-up- call, especially to German finance minister Schäuble who turned from a Saulus to Paulus. Just a few month ago, he pushed very hard for a tax agreement between Germany and Switzerland based on anonymous taxation of income from capital. He wanted this to become a general standard.
Now, he stands at the forefront of a European FATCA agreement US-style, which would oblige all banks and financial service providers to automatically transfer tax relevant data to the home country of the foreign investor. The socialist-green opposition to the German-Swiss tax agreement has therefore paid off just as much as our long commitment in civil society against tax havens.

Watch the press conference of the meeting of the finance and economy ministers (Ecofin) and enjoy, as I did:

http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I077539 

NOTA: La intervención más interesantes es la del Ministro Polaco Jan Vincent-ROSTOWSKI, porque viene a decir: ...Si queremos mantener el sistema liberal global de libre intercambio de mercancías y capitales, hay que tener en cuenta ciertos aspectos sociales... la población tiene que confiar que esta libertad de movimiento de mercancías y capitales no se utiliza para evadir impuestos y la mejor forma de demostrar que esto no es así, es que nuestros controles sobre el fraude y la transparencia en el intercambio de información fiscal sean fiables... O sea que se dan cuenta de que está siendo demasiado descarado que la libre circulación de mercancías y capitales a través de las fronteras se usa masivamente para la evasión fiscal que está dejando vacías las arcas de los Estados cada vez más endeudados y forzados a hacer constantes recortes en las prestaciones sociales que necesita la ciudadanía. 

It is especially remarkable, that six finance ministers at once declare their commitment against aggressive tax avoidance by major corporations. The clear statement of British finance minister Osborne was a treat: Tax havens under the London influence such as the Channel Islands, too, will have to account for full transparency. Additionally, the instruments for the fight against money laundering will be tightened and applied for the fight against tax evasions.

This breakthrough does not mean however that we are done with the field of tax policy. Firstly, it is appropriate to watch suspiciously the small print and the implementation of the announcements. All ministers involved in the US as in Europe stood until recently on the other side of the debate around tax evasion and aggressive tax avoidance. At the press conference, country-by-country reporting for all profits and tax payments for all large corporations was unfortunately not mentioned.
Furthermore, there was no clear adherence to the common consolidated corporate tax base in the EU for transnational corporations, even though this proposal of the EU commission would effectively put an end to tax shifts between subsidiary companies. Equally, minimum tax rates and coordinated wealth levies remain a taboo.

There is still much to do to bring true tax justice to a breakthrough.
The Greens demand that a European Tax Pact stays on the agenda:

Número cinco de "La Marea" el periódico mensual de "MÁSPúblico"

Mañana viernes 26 de Abril sale el nuevo número (el quinto) del periódico mensual "La Marea" en el que vuelvo a colaborar con un artículo sobre el mercado internacional de armamento y el sorprendente papel de España en el mismo ¡séptima potencia exportadora solo por detrás de EEUU, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido!

Como os dije cuando salió el número tres en el que también colaboré con un artículo sobre Paraísos Fiscales, esta publicación impresa es un proyecto de la cooperativa MÁSPúblico formada por ex-trabajadores del diario Público, que como sabéis lleva más de un año sin edición impresa.

Son tres euros al mes que divididos entre las 64 páginas con información interesante y poco habitual en el resto de medios, no es mala inversión y apoyas un proyecto de prensa independiente ¡que tanta falta hacer! Además en un mes te da tiempo a leerlo todo, cosa imposible en los diarios convencionales ;-)

Saludos
Rober Gonpane



"Los Lobbies Financieros, tentáculos del poder"

Juan Henández Vigueras presenta el próximo lunes 29 de Abril en el Círculo de Bellas Artes a las 19:30 su nuevo libro "Los lobbies financieros, tentáculos del poder"; que sin duda desde el próximo lunes formará parte de mi dormitorio... espero que no para atormentar mis sueños.

Juan es autor, entre otros, del libro que tantas veces he recomendado "El Casino que nos Gobierna" que es el mejor tratado sobre la economía financiera especulativa que domina este Insostenible, Injusto e Ineficaz Mercado Neoliberal Global que nos vendieron como el único que era viable. Las verdaderas causas de esta Guerra de clases o entre modelos sociales que llaman crisis, están descritas en este fantástico libro que publicó hace poco más de un año.

Ahora su nuevo libro llega cuando todavía no se me ha pasado la "resaca" de haber conocido a Susan George y haber leído su "Informe Lugano II, esta vez vamos a liquidar la democracia" otro libro también imprescindible.

Os copio también un artículo de Juan H.V. publicado el pasado domingo "La banca hoy es mucho más grande y más fuerte que antes de la crisis"


Saludos
Rober Gonpane

sábado, 30 de marzo de 2013

Es demasiado tarde para ser pesimistas y Euroescépticos

Quizá vuelva a poner en breve que este vídeo está censurado por conflicto de intereses con la Fox Films, así que esta vez escribo el mensaje que Dark Vader envió a los europeos en Junio de 2010 y que por aquellas fechas publicamos en este blog con esta adaptación casera de la famosa escena de "El Imperio ContrATTACa".

Europeos no seáis insensatos, no podéis responder a un ataque de esta magnitud y os aseguro que todavía no conocéis el verdadero poder del lado oscuro. Todo se está desarrollando según los designios del Mercado, vuestros intentos por  mantener la Europa social resultan patéticos.

La internacional capitalista está dispuesta a acabar de una vez para siempre con el pacto al que de mala gana llegó con la Socialdemocracia y que muy a su pesar, permitió el desarrollo de los Estados del bienestar europeos que ahora se muestran claramente insostenibles e incompatibles con la salida de la crisis.

Olvidar vuestros imposibles ideales y buscar la salvación individual antes de que sea demasiado tarde; el Mercado será magnánimo con los que ayuden a derrotar los últimos vestigios del Socialismo. Aprenderos el himno de la Internacional Capitalista y así podréis demostrar vuestro compromiso con el nuevo orden Neoliberal. El fin de vuestra ridícula rebelión está ya muy próximo.



Saludos
Rober Gonpane

sábado, 23 de marzo de 2013

La hora del Planeta y 10 minutos del Presidente Mújica





Os paso este vídeo que en el día de la hora del planeta, (hoy de 20:30 a 21:30) es fenomenal para visualizarlo y comentarlo durante 'la hora de reflexión a la luz de las velas'. 


Son diez minutos emocionantes e imprescindibles que me ha regalado un compañero al compartirlo en Facebook, que cierran una semana en la que he tenido muy presente la necesidad del de cambiar el absurdo, insostenible e injusto modelo económico en el que vivimos. A mi ya no me cabe ninguna duda que este es el camino correcto; solo falta voluntad voluntad política para elegirlo e inteligencia y fuerza suficiente para para seguirlo, convenciendo a cuantos podamos de que nos acompañen. 

Saludos y feliz fin de semana o vacaciones.
Rober Gonpane

jueves, 21 de marzo de 2013

La hora del Planeta el próximo Sábado y siempre

Especuladores aparte (lo trataremos más abajo), lo que está claro que el modelo de producción y reparto de lo producido en el mundo consume tantos recursos materiales y energéticos (dejando a más de 1000 millones de personas pasando hambre y sin acceso a agua potable) que necesitaríamos casi dos planetas para que el sistema pudiera seguir funcionando.

La hora del planeta el próximo Sábado 23 de Marzo de 20:30 a 21:30, pretende denunciar precisamente este hecho; será un buen momento para apagar las luces y hablar sobre ello con las personas con las que estemos. Es una campaña muy bien financiada (lo cual me sorprende e inquieta) que me parece positivo apoyar. 



Profundizando en el tema de la conservación del medio natural y la racionalización del uso de los recursos, la siguiente foto sobre "la prima ecológica" (la hice de un número de la revista mensual "Muy Interesante" a la que aquí rindo justo tributo) nos habla de la "sostenibilidad de las sociedades" según países, que es algo de lo que tenía ganas de escribir porque estoy harto de recibir información y propuestas formativas sobre la famosa "huella de carbono".



No dudo de que originalmente la idea de la huella de carbono era buena, e incluso no me extrañaría que todo el montaje que se ha creado pudiera tener algún resultado positivo (principalmente por aquello de que "más vale esto que nada"). Pero desgraciadamente parece que el espíritu inicial del control de las emisiones de CO2 obligando a una mejora de los procesos productivos haciéndolos más limpios y sostenibles, se ha pervertido claramente en favor del sector financiero que "ha cogido las riendas del nuevo negocio" y por tanto no se está afrontando el problema con el rigor que su gravedad exige.

El vídeo "la viabilidad del sistema" de Jorge Amar, que podéis encontrar en Attactv y que compartí en esta otra entrada, es un planteamiento global de la crisis de los más completos que he visto y os recomiendo que lo veáis sin falta.

Gran parte de lo que escuchamos sobre la huella de carbono está relacionado con la nueva burbuja del casino financiero global: "el mercado de los derechos del CO2" que mueve ya en Europa volúmenes enormes de dinero y que poco a poco se está extendiendo por todo el planeta como un activo financiero especulativo de primer orden. Es triste pero es cierto y Juan Hdez Vigueras en su imprescindible libro "El Casino que nos Gobierna" lo explica perfectamente.

En este enlace http://www.dbcca.com/dbcca/EN/ podréis ver el "marcador" de las toneladas métricas de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera. Cuando la vi por primera vez hace más de un año, estaba en una enorme pantalla en una céntrica plaza de Londres o Nueva York; ahora no parece que se muestre en un lugar tan visible. La cuestión importante es que no es una campaña de ninguna asociación para la defensa del medio ambiente; es del Deuche Bank uno de los mayores operadores en el mercado financiero global, excelentemente colocado en el negocio de los derechos de contaminación y el mercado del CO2.

Saludos
Rober Gonpane 

Movimiento absurdo e insostenible de nutrientes

No tiene ningún sentido que los Españoles comamos melones brasileños en Enero, ni que casi todo lo que usamos se fabrique a 10.000 Km con materias primas que salieron de otro lugar también a 10.000 Km pero en sentido contrario. 

Visto con la suficiente perspectiva, es tan absurdo e insostenible que parece mentira que la globalización neoliberal se haya impuesto como algo tan natural y maravilloso. Jorge Amar, compañero de Attac, explica muy bien en este vídeo lo insostenible que es nuestro mundo y el patético mito del crecimiento continuo e ilimitado, desde el punto de vista del agotamiento de los recursos materiales, energéticos y de la contaminación.


http://blip.tv/attactv/viabilidad-del-sistema-jorge-amar-6524535


El decrecimiento es necesario, no de forma homogénea pues hay lugares que no llegan ni a los mínimos imprescindible, lo malo es que es casi imposible vender en tiempos de crisis, la idea de que no hay que buscar el crecimiento de la economía a toda costa, pues todo el mundo lo asocia equivocadamente con el empleo... en realidad es pan para hoy para algunos y hambre para todos mañana... por no hablar de una extinción de la especie en toda regla.

Pero también podemos hacer como aquel dinosaurio que hace 65 millones de años le decía a otro dinosaurio: "dicen que nos estamos extinguiendo pero mientras tengamos árboles frescos como estos, tú sigue comiendo que sino se lo comerá otro". Estos dos dinosaurios se siguieron poniendo las botas toda su vida, pero sus hijos murieron de sed a la orilla de un lago seco y ahora decoran con sus huesos fósiles algún museo de ciencias construido por otra especie que en su tiempo no existía. ¿Seremos más inteligentes que los dinosaurios?

Solo mirar al cielo inalcanzable, nos une a tod@s y nos hace tomar conciencia de nuestra propia existencia como especie inteligente que depende del medio natural en el que vive. Bueno en realidad es más un deseo que una realidad, hace décadas que vimos las primeras fotos de la Tierra desde el espacio y nuestro comportamiento como especie no ha hecho más que empeorar el ritmo de agotamiento y degradación del planeta... ¿somos realmente una especie inteligente? Lamentablemente todo hace pensar que más bien somos una simple suma de muchos individuos, más o menos inteligentes, en competencia continua los unos con los otros, sin una conciencia colectiva y un sentido común capaz de imponer la racionalidad necesaria para gestionar nuestra existencia de forma sostenible. 

O cambiamos esto o terminaremos siendo otra especie en vías de extinción en un planeta hostil para las actuales formas de vida que lo pueblan.
Saludos
Rober Gonpane

P.D. Copio aquí un divertido vídeo sobre dos tomates y un artículo muy interesante sobre el tráfico de alimentos a lo largo de todo el planeta. Llevaban demasiado tiempo en mis borradores y era una lástima no compartirlos ahora que el tema de esta entrada lo permite.

DOS TOMATES Y UN DESTINO
(Veterinarios sin fronteras)

El recorrido kilométrico de los alimentos y su emisión de CO2
Según un estudio de dos universidades, el transporte de alimentos que llegan al Estado español emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. En muchas ocasiones se importan de otros países los mismos productos que se exportan al extranjero. Marien González y David Sánchez, de Amigos de la Tierra.

En 2007 se importaron 29 millones de toneladas de alimentos al Estado español, cantidad equivalente al consumo de los mismos en los hogares ese mismo año. En el mismo periodo, se exportaron 20 millones de toneladas. Este flujo de alimentos es el resultado de políticas comerciales neoliberales que se fomentan desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), tratados bilaterales de comercio o la Política Agraria Común (PAC). Su misión es apoyar a la agroindustria y las multinacionales de la alimentación en su necesidad de reducción de costes a lo largo de la cadena, sin que las consecuencias sociales y ambientales se vean reflejadas en los precios con este modelo.

Impactos ambientales
La globalización económica que promueve y necesita estos flujos de alimentos y capital también globaliza los impactos negativos, sociales y ambientales. En 2007 la importación de alimentos al Estado español generó 4,74millones de toneladas de CO2, un 66% más que en 1995, según un estudio de las Universidades de Sevilla y Vigo publicado recientemente por Amigos de la Tierra. En el actual contexto de cambio climático, los impactos de estas emisiones agravan la situación y nuestra deuda ecológica con el Sur, puesto que son las poblaciones empobrecidas de estos países las más susceptibles ante estos cambios del clima.

Las causas de esta desigualdad son varias. Por una parte, importamos desde lejos porque es más barato, no porque sea más sostenible o enriquecedor para las poblaciones de los países que exportan. La práctica totalidad de los productos importados pueden producirse localmente–salvo el café, cacao, ciertos productos “exóticos”– o bien su consumo puede ser drásticamente reducido o sustituido por alternativas locales. Esto incluye la gran cantidad de piensos animales que necesitamos para alimentar nuestro modelo de ganadería intensiva, así como el sobre consumo de carne y derivados animales.

Un claro ejemplo de esta deslocalización de la producción de alimentos, que incluye elementos básicos de la tan nombrada dieta mediterránea, son los 7.330 km que recorrieron de media los garbanzos que importamos, principalmente de México y Estados Unidos. A pesar de ser un cultivo tradicional en el Estado español, importamos el 87% de los garbanzos que consumimos.Otro ejemplo es el ir y venir de las manzanas: se importan unas 250.000 toneladas y a la vez se exportan otras 100.000.

Por otro lado, la globalización y nuestro cambio de hábitos hace que incluyamos en nuestra dieta frutas y verduras fuera de temporada o bien exóticas, que por tanto han de ser importadas, y que en 2007 viajaron una media de 5.013 kilómetros. Este es el caso de la piña, cuya presencia en los hogares españoles ha aumentado muchísimo a pesar del impacto social que su monocultivo, en manos de grandes industrias agroalimentarias como Del Monte y Grupo Acon, tiene sobre la población local en Costa Rica.

Dentro del preocupante proceso de ocupación de tierras en el Sur para abastecer el consumo del Norte encontramos que más del 60% de los alimentos importados por el Estado español en 2007, último año del que hay cifras completas, corresponden a la partida de cereales y piensos para animales, es decir, alimentan a la ganadería intensiva.

Este modelo de ganadería es altamente dependiente de la soja, una leguminosa de alto contenido en proteínas, cuyo coste es extremadamente barato al no incluir los costes sociales y ambientales de su producción, como el desplazamiento de comunidades, contaminación de acuíferos, deforestación, y otros impactos asociados al modelo de agricultura transgénica. La dependencia europea de la soja, provocada por acuerdos comerciales con Estados Unidos, hace que cada año se utilicen 11 millones de hectáreas en países como Argentina y Brasil, el equivalente a la superficie cultivable de Alemania, para alimentar la ganadería industrial europea.

La soja para el ganado es por lo tanto de los alimentos con mayor impacto ambiental, puesto que sólo su transporte, casi 7.000 km de media, supone la emisión de 768.000 toneladas de CO2.

Por otro lado, la entrada de maíz como cereal para alimentación animal es otra importante entrada de alimentos modificados genéticamente. Todo sin informar a las personas consumidoras, al no existir la obligación de etiquetar los derivados animales (carne, leche, huevos...) alimentados con transgénicos.
Por otro lado, la elección del medio de transporte también afecta a nuestra huella ecológica en el consumo de alimentos. En 2007, el 0,3% de las toneladas importadas viajaron en avión, mientras que en tren se transportaron 0,5% de las importaciones. El avión provoca 590 veces más emisiones que el tren, 107 veces más el barco y 56 veces más que la carretera. Es decir, el impacto ambiental de importar un alimento en avión desde Francia es equivalente a que ese mismo alimento vaya y vuelva a Francia 28 veces en camión, o más de 250 veces en barco.

Estos datos muestran que el modelo alimentario globalizado no sólo plantea graves impactos sociales y amenaza la soberanía alimentaria de los pueblos. También es un importante factor que agrava la crisis climática, y que tanto desde las políticas públicas como desde los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se debe considerar.

La reforma de la Política Agraria Común, las negociaciones internacionales sobre el clima, los tratados bilaterales de comercio o las políticas de compra pública y ahorro de emisiones no tienen en cuenta el impacto climático del modelo agroalimentario industrial, tampoco en lo que respecta al transporte.
Por otra parte, crece otro modelo de agricultura y alimentación alternativo, con proyectos agroecológicos, huertos urbanos, mercados campesinos, grupos y cooperativas de consumo desde los movimientos sociales. Organizaciones ambientales y campesinas reclaman un modelo de agricultura local, social, de pequeña escala, dirigido a mercados locales, respetuosa con el medio ambiente y en manos tanto de agricultores como de consumidores para garantizar la soberanía alimentaria y dar respuesta a la amenaza del cambio climático.

EL VIAJE DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS_Café, té y especias
La distancia que recorren productos como el café, el té y las especias es de un total de 6.227 kilómetros. Sobre el café y el té se imponen unos precios de miseria a los productores que permiten trasladar y vender en el llamado primer mundo estos alimentos. El trasporte genera grandes cantidades de CO2 al aire.

Pescado y moluscos
En el estudio sobre el recorrido de alimentos, Amigos de la Tierra señala que la pesca es una de las actividades que mayor impacto tienen. El pescado, los crustáceos y moluscos recorren una media de 6.786 kilómetros al año. Estos alimentos provienen desde caladeros africanos.

Cereales y derivados
Aunque el Estado español produce grandes cantidades de cereales, éstas se exportan fuera de sus fronteras y al mismo tiempo se importan toneladas de estos cultivos procedentes de otros países lejanos. En 2007 los cereales que llegaron a los consumidores recorrieron 4.234 kilómetros.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo

NOTA del 28/11/2013
Cuando me refiero más abajo al Papa, no es al Papa Francisco que de momento parece en una línea ideológica claramente diferente a sus últimos predecesores. 

Siempre he considerado que la sencillez de este mandato es lo que hace tan difícil su cumplimiento y lo que le ha dado tanto éxito al mensaje a lo largo de la historia.
  • Entendiendo Dios como "el Bien" absoluto, si cumples el primer mandamiento no puedes hacer el mal bajo ninguna circunstancia, pues tu "amor" por el Bien estaría por encima de cualquier cosa y por tanto incluso por encima de tu interés personal o el de tus hijos.
  • El alcance del segundo mandato no es menor, aunque podría considerarse incluido en el primero una vez cambiado Dios por el Bien. Si en este injusto mundo nadie hiciera a su prójimo lo que no quisiera que le hicieran a él, no tendríamos casi problemas.
Sin duda para mi Jesucristo fue el primer Socialista "de éxito" (1) y un valiente Indignado. Vergüenza debería darle a Rouco Varela pretender representarle... esperemos que el nuevo Papa Francisco I sea más digno sucesor de Cristo que sus predecesores de los últimos dos mil años.

Si el Mundo, hogar de la Humanidad es el Templo de Dios, Jesucristo echaría a latigazos a los que lo han convertido en un Injusto, Insostenible e Ineficaz Mercado Global Neoliberal, que ni se preocupa del Bien de la Humanidad ni valora el amor al prójimo, que en el mejor de los casos no es más que otro consumidor o un simple medio productivo.

En el mundo Financiero con dos mandamientos igual de sencillos se podría conjurar el desastre económico al que la especulación internacional nos arrastra: "no venderás lo que no posees" (lo que seria el fin de buena parte de las operaciones especulativas) "ni aseguraras lo que no es tuyo" (lo que acabaría con la especulación con seguros de cobertura de riesgos como los CDS).

Espero que os guste el siguiente artículo de Juan José Tamayo, lo tenía en borradores con esta introducción ahora actualizada desde la Semana Santa de 2012; ahora a pocos días del Domingo de ramos es buen momento para sacarlo.

Saludos
Rober Gonpane
(1) Sobre los orígenes del Socialismo (bastante anteriores a Jesucristo) recomiendo la lectura del prólogo a la traducción de la República de Platón que escribió Juan Bautista Bergua (este es el enlace a su biografía que es realmente impresionante) y que se titula precisamente "sobre los orígenes del Comunismo". Tan buenos son los textos introductorios de Bergua (el prólogo citado y la introducción histórica) que la lectura de Platón quedó incompleta.

Jesús de Nazaret, indignado. Por eso lo mataron

Tras acusar a Dios de ser “nuestra más larga mentira”, calificar a los evangelios de “testimonio de la ya incontenible corrupción existente dentro de la primera comunidad”, definir a Pablo de Tarso como de “disangelista” y dirigir la “maldición sobre el cristianismo en El Anticristo, Nietzsche hace el siguiente retrato idílico de Jesús de Nazaret: “Él no opone resistencia, ni con palabras ni en el corazón, a quien es malvado con él… No se encoleriza con nadie, ni menosprecia a nadie. No se deja ver en los tribunales, ni se deja citar ante ellos (‘no jurar’)… Lo que él legó a la humanidad es la práctica: su comportamiento ante los jueces, ante los sayones, ante los acusadores, ante toda especia de calumnia y burla, su comportamiento en la cruz Él ora, sufre, ama con quienes, enquienes le hacen mal. No defenderse, no encolerizarse, no hacer responsable a nadie”.

De ser cierta la versión de Nietzsche, Jesús habría huido del conflicto como de la quema y se habría instalado en una religión conformista, sin que nada ni nadie le turbara. Pero nada más lejos de la realidad. Jesús fue un Indignado que adoptó una actitud de rebeldía frente al sistema y se comportó como un insumiso frente al orden establecido. El conflicto, nacido de la indignación, define su modo de ser, caracteriza su forma de vivir y constituye el criterio ético de su práctica liberadora. La insumisión y la resistencia fueron las opciones fundamentales durante los años de su actividad pública, tanto en el terreno religioso como en el político, ambos inseparables en una teocracia y la clave hermenéutica que explica su trágico final.

Indignado con la religión oficial. Se indigna con la religión oficial y sus intérpretes, que anteponen el cumplimiento de la ley al derecho a la vida e incitan a la venganza en vez de llamar al perdón. Cuando está en juego la vida y la libertad de las personas infringe a conciencia las leyes judías del ayuno, del sábado, de la pureza, etc. y justifica que sus discípulos las incumplan. Come con pecadores y publicanos y osa afirmar que las prostitutas preceden a los escribas y fariseos en el reino de Dios. El centro de la religión está en la práctica de las bienaventuranzas, carta magna de la nueva religión.

Indignado con los poderes religiosos. Las autoridades religiosas vivían una escisión entre la realidad y la apariencia. Su actitud no podía ser más hipócrita: decían y no hacían, absolutizaban la Torá e imponían al pueblo cargas legales que ellos mismos no cumplían. Jesús les echa en cara la falsedad de su magisterio y su falta de coherencia. No les reconoce autoridad, ni sigue sus enseñanzas.

Indignado con el poder político. La indignación de Jesús sube de tono cuando se enfrenta con los poderosos, a quienes acusa de opresores, y con la tiranía que imponía Roma a su pueblo. Precisamente la condena a muerte de Jesús, y muerte de cruz, dictada y ejecutada por la autoridad romana, fue la consecuencia lógica de la indignación contra con el poder político, a quien niega legitimidad, y contra el Imperio, a quien considera invasor. No se trató, por tanto, de un error, como creía Bultmann. ¡Se lo tenía merecido!

Indignado con los poderes económicos. La acumulación de bienes es quizá la causa más importante de la indignación de Jesús, convencido como estaba de la incompatibilidad entre servir a Dios y al dinero y de que toda riqueza es injusta y se convierte en un medio de dominación y de opresión que genera pobreza en derredor. Cuestiona las raíces materiales y religiosas –generalmente unidas- de la exclusión y lucha por erradicarlas. Se pone del lado de los grupos marginados social y religiosamente: publicanos, pecadores, prostitutas, enfermos, posesos, paganos, samaritanos y gente de mal vivir.

Indignado con la religión y la sociedad patriarcales, Jesús denuncia las múltiples marginaciones a las que eran sometidas las mujeres por mor de la religión y de la política, se opone a las leyes que las discriminaban (lapidación adulterio, libelo de repudio) y las incorpora a su movimiento en igualdad de condiciones que a los varones y con el mismo protagonismo. Es en el movimiento de Jesús donde ellas recuperan la dignidad que les negaba la religión oficial y la ciudadanía que les negaba el Imperio.

Indignado con el Dios autoritario. Es sin duda la indignación más dolorosa, la que más desgarro interior le provoca y la que pone a prueba su fe y su esperanza. El conflicto con Dios se muestra en toda su radicalidad en los momentos finales de su vida, cuando el agua le llega al cuello. Jesús pide cuentas a Dios por no estar de su lado en el proceso, la condena y la ejecución, como antes su correligionario Job, le expresa su más profunda decepción y lanza un grito de protesta: ”¿Por qué me has abandonado?”. La indignación de Jesús de Nazaret con los poderes económicos, religiosos, políticos y patriarcales constituye un desafío para los cristianos y cristianas de hoy y una llamada a incorporarse al movimiento de los Indignados. Y no para sacralizarlo, ¡en absoluto!, sino para sumar fuerzas y aportar nuevas razones a la lucha por “Otro mundo posible”.

Juan José Tamayo es teólogo y autor de Otra teología es posible (Herder, 2012. 2ª ed.).


COPIO A CONTINUACIÓN LOS COMENTARIOS A ESTA NOTICIA EN FACEBOOK, EN LOS QUE ME INVOLUCRÉ DESCUBRIENDO A "OLGA" QUE COMO VERÉIS POR SUS TEXTOS SABE UN MONTÓN DE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO.


Ascensión Florián Reyes
Jesús siempre defendió al oprimido, al débil. Esto no lo creen los ateos y otras religiones tienen sus dudas y mil cosas más. Los católicos si creen en ésto, pero no es un tema para discordia, creo que cada uno tiene el derecho de creer lo que quiera. Se asocia a los católicos con los del PP, gran error, soy creyente no del PP, ni todos del PP son creyentes, ni todos los de izquierdas ateos. La Iglesia no debería siempre ir tras el poder, la mezcla política-religión puede ser nefasta, porque siempre habrá encontronazos entre la gente, lo que ahora tenemos que hacer es luchar por nuestros derechos, no estar siempre con trapos sucios arrojadizos, eso no vale para nada, solo tenemos que unirnos para reclamar lo nuestro.

Olga Coelho Olmo

Evidentemente Jesús fue una persona real. Los textos bíblicos , escritos por varias personas existen y con bastante similitud sobre los hechos que protagonizó. Seguramente fue una persona con el carisma y amplitud de miras suficiente para aquella época (siempre ha habido en la historia del mundo personas atemporales a su tiempo) que fue capaz de abrir los ojos a muchas personas con sus predicaciones y actos, seguramente ampliamente conocedor de las antiguas escrituras y capaz de ser un hombre que creyó en el hombre como motor de cambio a la vez que crítico con los valores morales que algunos predicaban y no realizaban. Es lógico que el estamento religioso y político de la época (porque iglesia y religión siempre ha estado unidos, quien no quiera ver esto se engaña) se quieran cargar a una persona que es capaz de hacer ver que hay cosas que no funcionan. Evidentemente sobre su figura hay mucho mito, sabemos que el mito nace sobre todo en aquellas personas que mueren de forma trágica. También mucha manipulación sino porque no se tiene conocimiento de Jesús en su infancia, ¿cómo era es niño? sabiendo de antemano que era el mesías, solo hay escritos de él a partir de una cierta edad. Sabemos, porque es el motivo legal al que acude el sanedrín para crucificarlo, que él se llamaba dios-hombre porque sus creencias creo que iban encaminadas a que cada hombre es capaz de ser su propio dios para cambiar el curso de las cosas y no la existencia de un dios castigador con el cual tenían atemorizados durante muchos siglos a todos. Evidentemente el poder político-religioso no negó su existencia por que vio un motivo más que suficiente para poder manipular a su antojo y en su beneficio, sobre su figura.
Una agnóstica.

Olga Coelho Olmo

Evangelio Gnostico de Tomás o evangelio copto y evangelio de la infancia de tomas que es el único que menciona algo de la infancia de jesus...Se descubrieron unos escritos eran de al menos 1600 años de antigüedad y eran en su mayoría cristianos, pese a que, entre ellos, se encontraba una copia de "La República" de Platón y otros textos clásicos. Escritos no recogidos en la biblia, por ejemplo, Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».
Jesús les dijo: «Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen, entonces entraréis en el Reino».«Si tenéis algún dinero, no lo prestéis con interés, sino dádselo a aquel que no va a devolvéroslo.» ....si esto no es revolucionario para la época que venga dios y lo vea..

Marta Gonzalo

Pues a mí me parece un post muy interesante. Un asunto como cualquier otro. Da la sensación de que existe algo parecido al miedo a la hora de hablar de un tema así, sea uno creyente o no creyente, y lo mejor que puede tener cualquier idea es que sea debatida libremente. Las ideas que expuso Jesús -personaje histórico, es decir, Jesús está demostrado que existió, el resto es cuestión de cada uno-, son las más humanas y humanistas que yo haya oído nunca, así que ojalá nunca dejemos de conocerlas. Una de sus frases me parece totalmente reveladora: la verdad os hará libres. Pero la hemos llevado por muy mal camino..

Rober Gonpane

‎"Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu progimo como a ti mismo" Siempre he considerado que la sencillez de este mandato es lo que hace tan dificil su cumplimiento. Entendiendo Dios como "el Bien" absoluto si cumples el primer mandamiemto no puedes hacer el mal bajo ninguna circunstancia, pues tu "amor" por el Bien estaria por encima de cualquier cosa y por tanto incluso por encima de tu interes personal o el de tus hijos. El alcance del segundo mandato no es menor aunque podria considerarse incluido en el primero una vez cambiado Dios por el Bien. Si en este injusto mundo nadie hiciera a su progimo lo que no quisiera que le hicieran a el, no tendriamos casi problemas. Sin duda para mi Jesucristo el primer Socialista y un valiente Indignado. Verguenza deberia darle al Papa y a Rouco Varela pretender representarle. Si el Mundo, hogar de la Humanidad es el Templo de Dios, Jesuscristo echaria a latigazos a los que lo han convertido en un Mercado Global Capitalista y Neoliberal, que ni se preocupa del Bien de la Humanidad ni valora el amor al projimo que en el mejor de los casos no es mas que otro consumidor o un simple medio productivo. En el mundo Financiero con dos mandamientos igual de sencillos se podria conjurar el nuevo desastre economico al que la especulacion internacional nos arrastra: "no venderas lo que no posees (lo que seria el fin de buena parte de las operaciones especulativas) ni aseguraras lo que no es tuyo (lo que acabaria con la especulacion con los seguros de riesgos CDS)"

Marta Gonzalo

Gran comentario, Rober Gonpane. Totalmente de acuerdo

Olga Coelho Olmo

“Toda la vida de Jesús ocurre en el marco de una máxima politización de su pueblo. Cuando Jesús era niño Judea fue incorporada directamente (indirectamente ya lo estaba) al imperio Romano. Esta nueva situación suscita un levantamiento por Varo, el gobernador romano de Siria, que según Josefo lo aniquiló crucificando a dos mil hombres; al frente del movimiento rebelde estaba en Galilea, Judas el Galileo, de claro estilo zelótico. En los años posteriores la sumisión de los sacerdotes a los romanos , el sacerdocio alto estaba en connivencia con el poder político y el económico. Poncio Pilato tuvo permanentes conflictos con el pueblo judío llevando las insignias imperiales a la ciudad santa desde Cesarea como un desafío a las creencias religiosas de los judíos, en las que veía una resistencia a la total dominación de Roma. Flavio Josefo, por su parte, subraya la proliferación de figuras mesiánicas, que se proclaman los liberadores a la par religiosos y junto con esto hay una gran floración de tendencias apocalípticas, que ven acercarse una catástrofe definitiva que va a dar paso al nuevo reino de Dios.
Los Evangelios no son demasiados explícitos en subrayar este ambiente de excesiva politización pero no debemos olvidar que es la época en la que Jesús vivió. Tenían, por un lado, que evitar la lectura de un Jesús que pudiera confundirle con uno de los innumerables pretendientes mesiáticos de su tiempo, a la par que deben presentar una figura de Jesús no demasiado opuesta al mundo político romano.
Jesús no era la única amenaza en aquellos tiempos, “Flavio Josefo habla de cuatro sectas (airesis, herejías). Están los saduceos, que en general son los detentadores del poder económico, de interpretación materialista de la vida, como lo muestra el Nuevo Testamento, y colaboracionistas declarados del poder romano, verdaderos herodianos, de estilo de vida extranjera. En el otro extremo, están los esenios, de los cuales contamos hoy con abundantísima literatura, y que pueden ser considerados como los de interpretación más espiritualista y retirada del mundo y de la actividad política; esperan sí la salvación de Israel ardientemente pero podría decirse que demasiado pasiva y "sobrenaturalmente". Un tercer movimiento es el de los fariseos, movimiento sumamente rico y complejo pero que simplificándolo podríamos caracterizarlo como un grupo exacerbadamente religioso que a través de su exageración religiosa adquiere un tremendo poder social sobre el pueblo, al que alienta hacia una restauración teocrática del reino de Dios, en el que ellos irían a tener una decisiva función rectora.
Finalmente estaban los zelotes. De ellos nos dice Flavio Josefo en las Antigüedades de los Judíos: la cuarta secta filosófica había sido fundada por Judas el Galileo; sus sectarios se asociaban en general con la doctrina de los fariseos; pero tenían un invencible amor de la libertad, porque tenían a Dios como su único dueño y Señor. Se mostraban indiferentes ante las torturas de sus padres y amigos, en su resolución de no llamar a nadie su dueño. “
Jesús ejerció una actividad primariamente religiosa que no podía menos de parecer política a quienes detentaban el poder religioso y el poder político. De hecho fue condenado por llamarse hijo de dios (por el poder religioso) y crucificado al estilo romano (por el poder político) como una futura amenaza al imperio.
A mi es que me encantan estos temas ¿Se me nota?.

Luis Conde Garcia

Olga Coelho Olmo: brillante, CHAPEAUX ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Olga Coelho Olmo

Es apasionante, a que si?...Yo no, lo que es brillante es la historia.

Olga Coelho Olmo

¿Cómo nace la creencia que domina a todo ser religiosa, económica y políticamente?, pues es historia también....
Abraham fue contemporáneo a los Sumerios, La Biblia dice que Abraham, el padre de los hebreos, había crecido en la ciudad sumeria de Ur, donde el pueblo judío comienza tradicionalmente en el año 2000 antes de Jesucristo, justo el año en que realmente termina Sumeria . Los Sumerios fueron la primera civilización que usaban la escritura cuneiforme donde dejaron escritos numerosos “cuentos” sobre la creación del mundo y de seres superiores. La historia del diluvio, presente en la épica de Gilgamesh, rey sumerio; la creación del hombre a partir de arcilla (o barro o tierra), el motivo de Caín y Abel y muchas otras. El hombre desde siempre ha intentado explicar el origen de todo recurriendo a su imaginación o no, pero eso es una cuestión de fe. Seguramente el Moises bíblico tenia acceso a dichas tablillas de arcilla sumerias, esas que se supone que le entregó dios y con las que comenzó la religión y todos sus posteriores escritos. Quizas Jesús fue de los primeros en darse cuenta de la dominación del hombre a través de las creencias y de llamarse a sí mismo dios, buen motivo para quitársele de en medio y poder seguir controlando el pastel.

Marta Gonzalo Olga

... ¡por mí, puedes seguir! Es cierto, no sólo es apasionante sino que conocerla al máximo debería ser necesario. Por aquello de la querencia que tiene el hombre por la misma piedra... ;)

Rober Gonpane

Gracias Olga estoy como dice Marta ¡por mi puedes seguir! que cuando mi hijo de 12 años me preguntó viendo Jesuscristo SuperStar si realmente Jesús había existido, me hubiera gustado tenerte a mano... Yo me he copiado todos los comentarios a este interesante artículo, porque en Facebook no es fácil encontrarlos; pero lo que me gustaría es que te animaras reunir todos estos comentarios y alguno más sobre en un blog y si no tienes yo encantado de que lo pongas en el miowww.noeslomismo.org

Buenas noticias sobre el ITF

Buenas noticias sobre el ITF, lamentablemente en inglés pero básicamente es lo siguiente: la Comisión propone que se aplique el "principio de residencia" para que se tenga en cuenta el origen de los activos objeto de la transacción financiera y que así se evite que pueda escapar al pago del impuesto.

Poniendo el ejemplo que cita el artículo que es muy ilustrativo: "si un broker de Wall Street comercia con una acción de Volkswagen o un derivado de BNP Paribas entre dos hedge funds (fondos de alto riesgo) de Japón y Australia, el impuesto será aplicable y ambas partes, comprador y vendedor, tendrán que pagar a pesar de que geográficamente ninguno están bajo la legislación del ITF" (que de momento solo será implementado por 11 países de la Unión Europea bajo el mecanismo de cooperación reforzada).

Esto acaba de un plumazo con el viejo argumentos de los que se oponen al ITF por el que decían que no tiene sentido aplicar este impuesto si no se instaura globalmente. El sector financiero ha reaccionado muy mal a esta propuesta (cosa que indica que va por el buen camino) y por supuesto Gran Bretaña se ha apresurado a decir que defenderá sus intereses... pero los países no firmantes del acuerdo por el mecanismo de cooperación reforzada, tienen voz en las negociaciones pero no voto... además los Británicos aplican el mismo principio a su "Stamp Duty" desde hace años, imponiendo su impuesto a la venta de activos Británicos en cualquier parte del mundo. 

http://somo.nl/dossiers-en/sectors/financial/eu-financial-reforms/newsletter-items/issue-17-march-2013/addressing-an-arch-evil-of-globalisation

Saludos
Rober Gonpane