martes, 3 de noviembre de 2009

Impuestos olvidados y paraísos fiscales


Hola a tod@s,
En el tercer y último intento por desbrozar el e-mail de 24 de octubre PODEROSO CABALLERO DON DINERO, ahora le toca al tema de los impuestos.

En absoluto estoy de acuerdo con los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio tal y como estaban o están diseñados en algunas Comunidades. Es una discriminación territorial perniciosa el que se mantenga en unas Comunidades y en otras no. Además siempre me pareció injusto que afecten incluso a las personas que dejan en herencia su única vivienda a repartir entre varios hijos.
Sin duda habría que delimitar quién en justicia tendría que pagar estos impuestos y ese si que es un debate del que nadie quiere hablar. Pero reitero que bien diseñados para que afectaran solo a los verdaderamente RICOS Y PODEROSOS, estos impuestos serían un justo medio de redistribución de la riqueza acumulada, improductiva y con frecuencia especulativa.

Por supuesto no es lo mismo heredar o tener 80 pisos o casas, si los tienes cerrados que si los tienes a disposición de una agencia de alquiler. No es lo mismo tener fincas abandonadas que tener producción agrícola en ellas.

Tener por acumular poder y riqueza sin generar nada no tiene sentido. Perpetuar esta riqueza excesiva e inútil, de generación en generación y sin que el conjunto de la Sociedad se beneficie es absurdo, antieconómico, injusto y anacrónico, de la misma forma que lo eran las monarquías absolutas hereditarias.

Si además estas riquezas huyen de su "país natal" para refugiarse en Paraísos Fiscales; eso además de un delito es una solemne canallada para el resto del mundo. Cada vez que se dice que no hay dinero para más gasto social, o aún peor, que no hay dinero para las llamadas urgentes que hacen las agencias de la ONU y ONGs contra el hambre; las crisis humanitarias o médicas; los refugiados... se les debía caer la cara de vergüenza a cuantos justifican y/o hacen uso de estos santuarios del capital. Esperemos que las promesas de las reuniones del G-20 al comienzo de esta Crisis Global, sobre la "regulación" de los paraísos fiscales, no se queden en buenas palabras de justicia universal.

Pero tampoco nos olvidemos de los paraísos fiscales interiores, esas bolsas opacas de inmensas fortunas empaquetadas en Sociedades de Inversión de Capital Variable (las famosas SICAVs) que solo pagan un 1% de impuesto de sociedades, mientras que la sociedad no devuelva los fondos a los propietarios. No soy ningún experto, pero si todos los que tienen mucho dinero y no tienen el valor de montar una Empresa que cree riqueza y empleo, acaban montando una Sociedad para gestionar sus bienes... por algo será y seguro que no es en beneficio de la Sociedad que entre tod@s formamos.

Saludos

No hay comentarios: