martes, 3 de noviembre de 2009

Somos instrumentos del cambio



Hola a tod@as otra vez,

Sigo intentando aclarar los conceptos incluidos en el escrito anterior PODEROSO CABALLERO DON DINERO, en el que como siempre mezclaba demasiados temas. Ahora le toca a nuestra responsabilidad social para ser instrumentos del cambio hacia un mundo mejor. En el próximo le tocará al tema de los impuestos.

Pensando en lo injusto que es este mundo y las ganas que tenemos de mejorarlos, no es por escurrir el bulto pues todos tenemos un poco de culpa, pero como no todos tenemos el mismo poder, tampoco tenemos igual responsabilidad. Evidentemente no tenemos la misma responsabilidad que los PODEROSOS, pero simplemente por haber nacido en España y haber gozado de los medios de acceso a estudios y cultura en plena libertad, estamos en mejores condiciones la mayoría de la población mundial para luchar por un mundo más justo. Por eso cada vez me resulta más insoportable no hacer nada efectivo para que esta sociedad cambie. Cada día soporto menos la hipocresía de esta sociedad de consumo absurda y cruel y la perversa demagogia de los que usan su poder para perpetuar el sistema y hacerlo cada vez más fuerte en lugar de para combatirlo.

Por supuesto se me nota mucho que de los PODEROSOS que sustentan el sistema, los que más daño me hacen son la Iglesia de Roma y nuestra querida Conferencia Episcopal con Rouco a la cabeza. No puedo negar que los seguidores del Ex-presidente George Bush y de sus políticas neoliberales y de guerras preventivas, son para mi la mejor encarnación del mal; pero ellos no ofenden a mi formación Cristiana-Socialista como lo hace la cúpula de la Iglesia (por supuesto reitero mi respeto por todos los miembros de la Iglesia que trabajan muy duro por ayudar a los más necesitados). 

Siento que se nos agota el tiempo, que en unos años nuestros hijos estarán listos para salir al mundo y que les vamos a dejar algo todavía peor de lo que nos dejaron nuestros padres. Por eso pienso que no basta con remar con conciencia y dar buen ejemplo a los que nos rodean (aunque se que esto ya es bastante). Soy consciente de los limitados medios de lucha que tenemos todos, atrapados por nuestra circunstancia y nuestras obligaciones que nos dejan muy poco margen de acción.

Pero nuestras opciones no se acaban con depositar el voto, que es lo mínimo que debe hacer un ciudadano responsable. Cada ciudadano tiene la posibilidad de influir en su entorno y esta posibilidad es para mi una responsabilidad que crece exponencialmente con la capacidad de influencia (que no es otra cosa que PODER) de cada individuo respecto de los que le rodean. En otras palabras que por ejemplo un locutor de radio o un escritor, sin ser PODEROSOS pueden tener PODER suficiente como para ser también responsables de que se mantenga este injusto sistema; no toda la culpa es de los PODEROSOS y los POLITICOS, como decía al principio todos tenemos parte de culpa y cuanto mayor es nuestra capacidad, mayor responsabilidad tenemos.

http://robergonpane.blogspot.com


No hay comentarios: