jueves, 19 de mayo de 2011

Libertad sin Miedo y lo que pudo haber sido y no fue

La mejor reflexión que he sacado de esta campaña electoral es la frase de Tomás Gómez sobre la Libertad y el Miedo. El Estado de Bienestar cubriendo las necesidades básicas del ser humano, le permite ejercer y disfrutar su Libertad que es imposible sin Justicia Social. Libertad pues sin Ira como decía la canción, pero también sin Miedo que es el peor carcelero del ser humano: miedo a caer enfermo y no tener medios para curarse; miedo a no poder dar una buena educación a tus hijos; miedo a no poder atender a tus mayores; miedo a no tener una pensión cuando ya no puedas trabajar...

Con Tomás Gómez no habría Esperanza Aguirre, pero recuperaríamos la Esperanza en que la salida de la crisis no fuera a lo Neoliberal obligándonos a ser competitivos con Chinos e Indios. Países como estos no pueden ser una referencia simplemente por lo dinámicas y competitivas que sean sus economías, 
pues son rentables al Capital Global a costa de mantener en la miseria a un porcentaje muy importante de la población en una sociedad con desigualdades sociales escandalosas.

Os dejo en primer lugar una entrevista de Tomás Gómez muy interesante y luego el comentario de Iñaki sobre las protestas de los últimos días que tienen su principal referente en la Puerta del Sol de Madrid. He estado allí a última hora de la tarde y es impresionante; como ya expuse el otro día no comparto obviamente su opinión sobre los políticos pues no todos son iguales. Tampoco estoy con los que dicen que no hay que votar pues es tanto como votar al PP; pero si que comparto la mayoría de las cosas por las que se indignan y me encanta que al fin la población, sobre todo joven, reaccione. Si no se sienten representados por los partidos políticos, algo deberíamos hacer al respecto los que estamos en política, desde los simples militantes de base como yo hasta los Jefes supremos. Sobre los últimos dos vídeos de José Luís Sampedro no hay comentarios posibles, son sencillamente fantásticos.

Saludos Socialistas
robergonpane


LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Los compromisos de Gobierno de Tomás Gómez... si hubiera alcanzado la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 22 de Mayo de 2011.

Economía

·     Creación de una banca pública en Madrid para que el crédito fluya de una vez a pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores;
·      Poner un nuevo impuesto a los bancos pues son los que más tienen y han ganado 35000 millones de euros el año pasado en plena crisis;
·      Optimizar la externalización de servicios para reducir los costes de funcionamiento de las instituciones públicas, aprovechando mejor los medios propios;
·       Ayudar al pequeño comercio de proximidad a ser competitivo con las grandes superficies, pues con las políticas urbanísticas del PP y la liberalización de los de los horarios comerciales, no puede competir y España se ha convertido en el segundo país de Europa con mayor número de grandes superficies en relación a su población;
·       Crear una red de Paradores Regionales como impulso al sector turístico madrileño y para ayudar a conservar el patrimonio cultural;
·       Introducir mayor progresividad en el tramo autonómico del IVA de forma que se invierta la tendencia de los últimos años y se alivie la carga fiscal a los menos favorecidos y paguen más los que más tienen.
·      Pagar a los proveedores de la Administración en la fecha del vencimiento de las factura y  que el IVA se liquide cuando se hayan cobrado las facturas;
·        Reducir en un 30% los gastos en propaganda (y un 30% de 700 M€ es mucho);
·        Reducir en un 25% el número de altos cargos y puestos de confianza; Reduciremos 725 altos cargos y puestos de confianza.
·        Suprimir el doble sueldo de los Vice-consejeros;

Tomás Gómez propone medidas políticas para que no sigan ocurriendo injusticias como es el hecho de  las 30000 familias en Madrid que no solo han perdido la casa con la crisis sino que además tienen que seguir pagando la hipoteca al banco. Los impuestos son necesarios para financiar el gasto social y mantener las instituciones públicas y bajar impuestos solo es de izquierdas si se les baja a los que menos tienen y pagan más los más ricos que es justo lo contrario a lo que ha pasado en los últimos años en la Comunidad de Madrid.

La supuesta bajada de impuestos (supuesta porque la presión fiscal efectiva en Madrid ha subido principalmente por el IBI y la Tasa de basuras) ha favorecido en su práctica totalidad a solo un 2% de los contribuyentes (70.000 de entre 3.500.000 de contribuyentes). Una familia con 25.000 euros de base liquidable se ha ahorrado 92 euros (y con menos base liquidable el ahorro ha sido nulo); sin embargo una familia con 300.000 euros de base liquidable se ha ahorrado 6.900 euros que por supuesto no revierten en la economía, pues con semejantes ingresos no necesitan lo que se ahorran para consumir más.

La bonificación del Impuesto de Matriculación (que tiene un fuerte sentido "ecológico") la pusieron pretexto para no dar los 500 euros del plan de ayudas al automóvil; pues bien comprando un Ibiza o un Corsa (coches pequeños y poco contaminantes) la bonificación era nula, mientras que por la compra de un Porche Cayenne era de más de 1600 euros.

Creo que en estos momentos es bueno conocer el programa electoral de otras formaciones políticas, por eso me he atrevido a mandarte este correo que por ser de economía, me ha tocado hacerlo a mi ya que nos hemos repartido el trabajo. En los próximos días, salvo que me digas expresamente que no quieres recibirlos, te enviaré otros que están preparando mis compañer@s  sobre otras áreas muy interesantes como Empleo, Sanidad, Educación, etc. 




Empleo




A finales de 2010, las oficinas de desempleo madrileñas anotaban 545.600 parados según los datos de la Encuesta de Población Activa. Casi diez puntos ha crecido el desempleo en la Comunidad de Madrid en la última legislatura del Partido Popular, hasta situarse en el 15,75 % de la población activaEl desempleo madrileño ha crecido un 258% en los últimos cuatro años y mientras esto sucedía, el Gobierno regional no ha movido ni un dedo para apoyar a los madrileños que requieren apoyo.



La política ultra liberal del gobierno de Aguirre está teniendo graves efectos sobre el empleo, al creer, por ejemplo, que los mercados se regulan solos y obviar que en este principio está el origen de la crisis. Y ha sobredimensionado el sector de la construcción, a la vez que ha dejado de apoyar a los sectores más innovadores.

Por el contrario, los socialistas pondremos en marcha un nuevo modelo sostenible de crecimiento y desarrollo económico sólido y justo, que apueste de forma prioritaria por la economía del conocimiento - la formación, la innovación y la investigación -  y el empleo.

Consideramos que la primera acción que debemos realizar para revitalizar la economía de la región es conseguir que 10.000 millones de euros "fluyan" en la Comunidad de Madrid: 5.000 millones para las familias y una cantidad idéntica para los autónomos y las pequeñas empresas. Para ello: Crearemos un banco público regional que estará encargado de coordinar el plan financiero y de cubrir algunas necesidades financieras de empresas y familias.

Abonaremos las deudas a proveedores que se han dilatado en el tiempo.

Crearemos una Oficina de Atención al Sobreendeudamiento, que propondrá soluciones  financieras a las familias con una deuda insostenible.

Implicaremos a Caja Madrid en la financiación de familias y autónomos a través de una línea especial de financiación de 2.000 millones de euros.

La Comunidad de Madrid avalará estos créditos y subvencionará los tipos de interés acordados con la institución financiera.

Desarrollaremos instrumentos jurídicos oportunos para que en la Comunidad de Madrid el pago del IVA se realice cuando se produzca el cobro real de la factura, no a la firma de la misma.

Estableceremos un Impuesto sobre los Depósitos Bancarios con el fin de hacer participar a las instituciones financieras en la financiación de emprendedores y familias, destinando una gran parte de estos ingresos a las ayudas a emprendedores con problemas de liquidez y descuento, así como a las familias menos favorecidas de la región.

Pondremos en marcha un Plan de Promoción del Empleo Sostenible de la Comunidad de Madrid con el que crearemos 75.000 nuevos puestos de trabajo. Lo elaboraremos con el acuerdo de los agentes e instituciones implicados y estrechará la colaboración entre las administraciones implicadas.

Entrevista a Tomás Gómez: "Ya ha habido un Gobierno de los lores, ahora toca el de los comunes"

Iñaki Gabilondo - Las protestas del 15-M muestran que "pronto o tarde los grandes partidos tendrán que refundarse"

JOSÉ LUIS SAMPEDRO EN 59 SEGUNDOS / MAYO 2011

JOSÉ LUIS SAMPEDRO EN TVE / MAYO 2011

No hay comentarios: