jueves, 19 de mayo de 2011

Muerte y resurrección de Keynes


No es bueno escribir con un "calentón" pero después del programa de Telemadrid que me había descrito mi madre en el que mostraban la cara divertida de las elecciones demostrando que todos los entrevistados no tenían ni idea de que iban ni de quién se presentaba; el ver este vídeo en AttacTV ha sido muy fuerte. Muy interesante los primeros 10 minutos y luego lo fastidia todo en los dos últimos de una forma que realmente me ha indignado. Había entrado a leer una noticia en Attac y al ver el vídeo con este título obviamente me llamó la atención. Yo que ya no veo la televisión para no escuchar siempre el mismo mensaje neoliberal hasta en los anuncios infantiles, me encuentro con que al final de una clase genial sobre el modelo económico de Keynes, resulta que me dicen con buenas palabras que por culpa del despilfarro de Zapatero ya solo nos quedan los recortes impuestos por Europa. En fin os copio el comentario que he puesto en AttacTV y disculpar el tono agresivo si es que el teclado no absorbe todo el cabreo que ahora tengo, quizá incluso el vídeo no sea tan perverso como imagino y más bien necesite yo unas vacaciones para no ver al enemigo en todas partes.

Muerte y resurrección de Keynes



Al profesor Julian Pavón le pido primero disculpas si le ofende lo que digo. Solo conozco de él lo que he visto en este vídeo y probablemente su trayectoria previa no se merezca mis críticas, pero no están las cosas como para consentir peligrosas incorrecciones. El vídeo expuesto en AttacTV, aunque no entiendo todavía como alguien no lo ha vetado.

Explica de forma muy didáctica la teoría económica Keynesiana y la historia económica de los últimos 30 años; pero comete a mi juicio, y no soy más que un aficionado a la política y a la economía, errores muy graves que condicionan por completo el mensaje de fondo que trasmite el vídeo.

Critica las políticas del cheque bebe (los 2500 euros) y la rebaja temporal de los 400 euros del IRPF, que tuvo lugar en los momentos en los que la inflación estaba cerca del 5% y era muy necesario dar liquidez a las familias asfixiadas por la carestía del crédito que había subido muchísimo el importe medio de las hipotecas. Dice que estas políticas son las causantes del despilfarro en el gasto público que impide ahora seguir con políticas expansivas y no cita por ejemplo el PlanE que supuso un gasto muchísimo más grande y que evitó una mayor caída del desempleo en el peor año de la crisis. Todos los países tuvieron su PlanE y todos por igual se endeudaron en 2009 y 2010 siguiendo un modelo Keynesiano de inversión pública. Lamentablemente el señor Pavón omite esto y se dedica a criticar dos medidas sociales, que podrán criticarse pero que ni de lejos son las principales causantes del déficit público y que en cualquier caso han beneficiado directamente a la ciudadanía. Francamente si me dijeran que las conclusiones se las ha dictado Rajoy me lo creería.

Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, exponer el problema de la deuda española hablando solo de la deuda pública es imperdonable en un economista que se le supone no Neoliberal. El problema no es en España la deuda pública que ronda el 60% del PIB y es 20 puntos inferior a la media europea. El principal problema por el que nos acosan los mercados es la deuda de la familias, que supera el 90% del PIB y la de los bancos y empresas que supera el 150% del PIB. En total supera la deuda española el 300% del PIB y lo que es peor (a diferencia por ejemplo de Japón e Italia) con la mayor parte de la deuda en manos de extranjeros.

Esto es absolutamente capital  aclarar esto a la gente pues de lo contrario, el problema privado se vuelve público y favorece a los partidarios de Tea PParty que están deseando acabar con la política y con todo lo público. Su objetivo es reducir los estados del bienestar a su máxima expresión y como se dice en Inside Job cuentan también con una gran ayuda desde las universidades que como en este desafortunado vídeo, pueden difundir el mensaje Neoliberal disfrazado incluso de su ideología contraria. 

Muchas gracias y reitero mis disculpas en espera de una rectificación por parte del autor o de AttacTV.

robergonpane

No hay comentarios: