martes, 30 de octubre de 2012

Asumiendo contradicciones con naturalidad

COMENTARIOS UNOS DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS DEL 25 DE MARZO DE 2012

Hola Juan,

No me refería en robar los votos fronterizos de centro al PP que es lo fácil (generalmente clase media alta poco politizada que oscila su voto entre los partidos mayoritarios). Lo que pueden hacer tanto PSOE como el resto de fuerzas de izquierdas es "flanquear" al PP y "rescatar" su voto cautivo de trabajadores de clase media baja e incluso de las capas sociales más desfavorecidas que suelen ser presa de las conductas más viscerales y extremistas, porque la derecha han sabido muy bien manipular su frustración para convertirles en ariete contra los "socialistas y comunistas" los "funcionarios y sindicalistas" los "ateos y abortistas" los "nacionalistas y separtistas".... por eso decía que sobre el tema habría que hablar mucho pues muy amplios son los motivos por los que muchos trabajadores apoyan al PP siendo un partido que defiende claramente el interés de las clases más pudientes.

Respecto de Tomás Gómez discrepo en que haya otros líderes de la izquierda comuniquen muchísimo mejor y te aseguro que he escuchado unos cuanto discursos. Creo que Tomás es un excelente candidato para oponerse a Esperanza Aguirre y en él tengo puesta mi confianza para que alguna vez empecemos a caminar hacia las utopías; pero en cualquier caso y como él dice, lo importante debería ser la ideología y el Partido, no las personas que se conviertan en candidatos.
Juan un placer intercambiar opiniones contigo.
Un abrazo
Rober Gonpane

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 14 de marzo de 2012 14:18, J.R, <¿¿¿¿???@gmail.com> escribió:

Hola Rober

Dices que "Luchar por quitarnos votos entre la izquierda no conduce más que a la victoria de la Derecha", y no puedo estar más de acuerdo. Pero esa es, precisamente, la cuestión. Y en ese objetivo que tan bien formulas - quitar votos a la derecha - es el PSOE el qué más fácil lo tiene. Mucho más difícil lo tiene el PC. Y si es cierto que IU intenta quitar votos al PSOE, no es menos cierto que este a veces parece que tiene más interés en que IU desaparezca que en esa labor de captación del voto de frontera.
Es pura miopía.
En Euskadi, donde he vivido un montón de años, esa miopía era muy evidente en el PP. Se pasaba las elecciones intentando desgastar al PSOE con todas las malas artes de las que son capaces (y ya sabemos de todo lo que es capaz la derecha española) en lugar de meterle mano al electorado del PNV, ideológicamente idéntico y únicamente separado por la "temperatura autonómica".
Y mientras los partidos no tengan estrategias en un nivel más amplio que el cortito de los resultados electorales, iremos como vamos.
Con malos resultados electorales. Pero esto no lo entienden mucho...ni muchos.

Como tampoco parece que entiendan el valor de decir la verdad (la de verdad, no el pastiche este que montan los lenguaraces del PP).
Y yo creo que incluir esa utopía entre la forma de actuar de la izquierda (sobre todo de la que gobierna) es tan importante, en estos momentos de manipulación informativa, es una cuestión fundamental.
Creo que ser de izquierdas es, sobre todo, una cuestión de valores. Y de respeto. Para ir a la utopía desde las utopías que ahora mismo son posibles, y que sólo dependen de lo que hacemos cada día. Y si la UE, o quién sea nos está dando y sin vaselina, decirselo a la gente. Pase lo que pase. Porque además, lo que pasará, será siempre mejor que este desencanto que se puede instalar y que arrastrara a la izquierda en ese mensaje envenenado por los que encuentran en el "son todos iguales" la mejor forma de desactivar el voto progresista. Porque el otro, pase lo que pase, y aunque le cuenten que los trenes los volo Zapatero con Rubalcaba por la noche, votará al PP.

Y...no sé cómo es Tomás Gómez más alla de su imagen mediatica. Pero creo que el PSOE tiene desde hace años un problema serio con sus "candidatos". Y veo y oigo de vez en cuando a gente que aparecen fugazmente que me parece que comunican MUCHISIMO mejor. ¿No se entiende lo que es un candidato?

Un saludo.
Juan
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Juan,

Que oportunos tus comentarios sobre la desunión de la izquierda, mira lo que comentaba con un amigo Facebook de Córdoba a propósito de las portadas de hoy en los periódicos de la caverna. Hoy en la manifestación ha sido esperanzador ver a la imagen de una izquierda española unida por la defensa de los derechos de los trabajadores y el estado del bienestar.


  • Rober Gonpane A mi se me ocurre un comentario clarísimo ¡me falta el diario inMundo para completar a los cuatro jinetes de la desinformación! Confío en que los Andaluces (y lo mismo digo a los amigos de Asturias) sabréis darle donde más le duele al PP cuatro días antes de la huelga del 29M. Espero que no pase como en Extramadura y si es posible que los partidos de izquierdas se unan para iniciar la reconquista del poder institucional en España, que tanta falta haría para apoyar la defensa del Estado del Bienestar amenazado por el gobierno neoliberal del PP y por la banca financiera internacional responsable de la crisis global.

    Cierto es Rober, falta el inmundo y todo el resto de la caverna mediática cada vez más amplia y más miserable. Espero por otra parte que en Andalucía y Asturias consigamos parar la jodía gaviota. Quizá lo que temen es que la huelga general sea sólo el principio de una movilización ciudadana permanente.

    Rober Gonpane Esperemos que así sea, que llegue el día en que la inmensa mayoría de la población tome conciencia de su propia existencia como grupo social que necesita el Estado del Bienestar y que no está dispuesto a que se lo arrebaten para ser más competitivos en un mercado global neoliberal al que en absoluto le preocupa el bienestar de las personas.

Coincido contigo en la necesidad de la unidad de la izquierda y siempre ha sido mi sueño que lográmos superar nuestras diferencias y apuntáramos todos contra el enemigo común. Yo soy muy consciente de la responsabilidad del PSOE en que España sea como es, sobre todo en estos 30 últimos años, pero creo que el contexto económico y político internacional en el que se mueve Europa y la Socialdemocracia Europea y mundial, pocas posibilidades había de no caer en los errores que tanto se critican desde la izquierda. Cuanto más leo sobre política y economía contemporánea (y no digamos ya con el libro de Juan Hernández Vigueras del que llevo leído un tercio) más claro tengo que cualquier gobierno de izquierdas en el mundo está condenado al fracaso si al menos no "traga" con unos mínimos. Lo que pasa es el poder financiero ha envalentonado tanto al capitalismo que desde Mayo de 2010, estos mínimos a tragar comienzan a ser inasumibles.

Cuando muchos compañeros del PSOE critican las políticas desarrolladas por nuestros Gobiernos, a duras penas consigo hacerles entender que no había otro remedio que aceptar determinados chantajes. Lo malo es que desde el gobierno no puedes decir que te están chantajeando, pero a buen entendedor con pocas palabra o gestos debería bastar. El PSOE es responsable de 22 años de gobierno en España desde que hay Democracia y para bien o para mal, gracias a los Socialistas hemos podido frenar durante todos estos años a la Derechona Española, que el único Poder que no tiene garantizado es el Político. Pero nuestra Derecha tradicional se ha modernizado y se ha aliado con el neoliberalismo global y además sin perder nada de su cuota de rancio y retrógrado poder tradicional. La consecuencia es que tenemos en frente a una Derecha que conserva su esencia y que encima es más fuerte que nunca por su alianza con el capitalismo financiero (del que creo por otro lado que terminará siendo cautiva, pues nuestra derecha económica tradicional poco entiende de finanzas globales y verá con asombro, cuando no haya remedio, como sus negocios de siempre son engullidos por los bancos y las grandes corporaciones).

Y en estas circunstancias duele mucho que los que tienes a la izquierda te ataquen, si cabe con más saña que los que tienes en frente. Entiendo que por la diferencia de tamaño el PSOE pueda asfixiar al resto de partidos de izquierda y que el tema del voto útil inducido por el injusto sistema electoral, no les deja espacio político. ¿Pero es esto motivo para convertir al PSOE en objeto de sus ataques? ¿Es lógico que nos piten en una manifestación como la del pasado domingo? Yo creo que no y la mayoría de la gente de IU que conozco no comparte esta agresiva política anti-PSOE (acentuada por el movimiento 15M) que recuerda a la pinza de Anguita y Aznar que nos trajo los 8 años de Aznarato. El objetivo de cualquier partido de Izquierda debería ser "rescatar" los millones de trabajadores que son cautivos del voto de derechas o de la abstención por muchos y diversos motivos (sobre los que habría que pensar mucho). Luchar por quitarnos votos entre la izquierda no conduce más que a la victoria de la Derecha.

El título de mi último mensaje tiene mucho sentido personal para mi, pues "asumir con naturalidad las contradicciones" es algo a lo que cada vez tengo que acostumbrarme más. Soy militante socialista desde el 2004 y socio de Attac desde 2010. Tengo muchos amigos de Izquierda unida y sobre todo del sector más izquierdista del PSOE, altamente crítico con las políticas conservadoras impuestas desde Europa y asumidas por responsabilidad de Gobierno (ante un chantaje flagrante de los Mercados). Yo estoy con Tomás Gómez que representa lo más izquierdista del PSOE con poder orgánico dentro del partido. Si escuchas la reciente entrevista que le hicieron en Antena 3 (http://www.noeslomismo.org/2012/03/tomas-gomez-en-antena-3.html) coincidirás conmigo en que con él no tendría que haber ningún problema para entendernos con IU que por supuesto son nuestro aliado natural. 

Aunque conteste a los ataques de los partidos y movimientos que están "supuestamente" a nuestra izquierda (como en el discurso inicial de las elecciones andaluzas en las que el candidato de IU nos regaló un montón de piropos) me niego a que sean nuestros enemigos, de la misma forma que dentro del PSOE me niego a que estar con Tomás Gómez, sea estar contra Rubalcaba como machaconamente insisten en los medios de comunicación, sobre todo en los de Prisa curiosamente. Me preguntaba el otro día mi hijo si Tomás Gómez era más de izquierdas que Rubalcaba y yo le dije que probablemente sí, pero como le contaba a una compañera en mi agrupación, para Tomás es más sencillo ser muy de izquierdas pues todavía "no ha tenido que bailar nunca con el Diablo a la luz de la luna"; no ha "entrado en el despacho del gran jefe" con un cargo de alta responsabilidad política como sí lo han hecho Felipe González, Zapatero o el mismo Rubalcaba, que como Ministro de Interior ha tenido que ver la tripas más oscuras del Estado Español y de Europa. El poder político no es más que una pequeña parte del poder total y el gran jefe se desayuna presidentes de Gobierno todas las mañanas.

Asumir contradicciones es apoyar a Tomás en su idea de que es necesaria una banca pública y que se incluya en el programa electoral el crearla en Madrid, sabiendo que jamás nos iba a dejar entrar en su club salvo por una puerta lateral por la que lo más probable, es que solo consiguiéramos problemas y más desprestigio hacia "lo público". Y claro una compañera me decía ¿entonces Tomás nos está mintiendo con lo de la banca pública? y yo le contestaba que no, que lo decía en serio y estaba bien planteado pero sencillamente y por desgracia, llegado el momento no le iban a dejar hacerlo, como otras muchas cosas que nunca permitirán que se toquen a no ser que cambien muchísimo las cosas.

Asumir contradicciones es apoyar a los sindicatos y la lucha contra la reforma laboral del PP y a la vez en mi trabajo ser la persona de máxima confianza de la Dirección (que coincide con la propiedad) y por tanto estar "al otro lado de la mesa" enfrentado con los trabajadores. No tiene ningún sentido que en mi cargo me ponga a hacer huelga aunque en general la apoyo por la cuenta que les trae a los trabajadores (mi mujer y mis hijos (en unos años) incluidos). Además desde el punto que veo la crisis, un empresario que en los peores años de la crisis ha invertido como nunca en nuevas líneas de negocio, ha mantenido los puestos de trabajo y sobre todo sigue cada vez más ligado a la economía real cuando podría retirarse y dedicarse a la especulación financiera; francamente creo que no se merezca una huelga... pero claro la reforma laboral de la patronal y el PP (que supongo que a mi jefe le gustará porque como a todos los empresarios le favorece) sin duda se merece una huelga.

Juan creo que coincidimos en una cosa, el punto más débil del enemigo es precisamente lo que le hace más fuerte: su gran capacidad para ocultar la realidad del mundo con la desinformación que difunden sus poderosos medios de comunicación, que tienen buenos publicistas y encima sus mensajes casi se venden solos pues son: simplones, poco rigurosos, frecuentemente falsos y casi siempre sensacionalistas.  El principal objetivo de Attac y el resto de movimientos sociales, incluidos los sindicatos y los partidos políticos de izquierdas (aunque tuvieran que dejar un poco al lado la lucha periódica por el poder institucional) debería se la lenta pero constante información a la ciudadanía. Siempre recuerdo a los compañeros del partido que en las casas del pueblo la labor de enseñar a leer a los trabajadores fue crucial durante mucho tiempo, pues si ahora tenemos que luchar contra unos medios de comunicación aplastantes, en el siglo XIX el peor enemigo para la divulgación de nuestro mensaje era el analfabetismo; ahora hay mucho analfabetismo político y económico que hay que combatir con decisión.

En este sentido creo que hemos avanzado mucho últimamente aunque como tú nos expresaste, es cierto que necesitamos remover conciencias a mayor velocidad porque se nos acaba el tiempo. Acabando con su poder de desinformación, o contrarestandolo eficazmente, caería el velo delante de los ojos de la humanidad y quedarían en evidencia sus oscuros intereses. Solo así podría cambiar realmente el mundo y no puedo estar más de acuerdo contigo en que para lograr esto necesitamos mejorar nuestra efectividad al lanzar los mensaje a la sociedad, pues aunque tienen una calidad fantástica y una sólidas razones ideológicas, nuestros mensajes no llegan al gran público que sigue consumiendo la bazofia informativa que le sirven en bandeja sin ningún sentido crítico.

Para terminar de forma positiva, quiero dejar claro que pienso que todo esto es así porque las reglas del juego son las que son y el mundo está como está... pero no olvidemos que somos de izquierdas porque creemos en la utopías y la principal es que podemos cambiar el mundo y hacerlo más justo. Con una ciudadanía bien informada y consciente de su propia existencia (porque ni siquiera somos conscientes de nuestra identidad de clase) y sus inherentes derechos, el mundo cambiaría radicalmente. 

Un cordial saludo
Rober Gonpane

P.D. Me encanta tu firma al pie: "No se puede resolver un problema con las ideas que lo generaron"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 10 de marzo de 2012 10:24, J. R <??????@gmail.com> escribió:
Hola Rober.

Utilizo con mucha frecuencia y desde hace ya  ¡¡ demasiados !! años la referencia de La Vida de Brian para explicar mi cabreo cuando el PP gana unas elecciones.
A mi también me pone de los nervios esa Izquierda desUnida a la que aludes, pero lo que pasa es que yo siempre incluyo en el concepto al PSOE, al que considero tambien responsable de que en este país gobierne esta derecha ultrarasposa.
La responsabilidad es de todos.

Conozco las dificultades de juntar en una misma candidatura - o en una misma coalición, o en un único partido de izquierda - las peculiaridades, las diferencias, y los intereses de organizaciones y personas que van desde una socialdemocracia suave, hasta una izquierda ultra con la que es imposible acordar, pasando por un PC que teme por su desaparición. Pero estoy convencido de que es lo que habría que hacer. O lo que habría que intentar y por lo que habría que trabajar.

Conseguiriamos, además de la posibilidad real de llevar adelante y sin frenazos ni retrocesos las políticas de izquierda consensuadas entre todos, la desaparición de esta derecha papilla en la que se integran sin esfuerzo desde falangistas hasta democratacristianos. Y, de paso, tal vez la aparición de un partido de centro que moderara la agitada vida democrática de este país.

Y ya se que no. Que no interesa.
Pero...no vale quedarse fuera del problema. Porque esa IU que criticas podría ayudar mucho más, seguro, con otra Ley Electoral que diera más representación a esa población que la vota, y que tiene que estar siempre jugando al voto útil.

Gracias por los enlaces. Los pongo a rodar.

Este correo era como respuesta a la entrada:

No hay comentarios: